La cúrcuma es un planta herbácea con grandes poderes medicinales, se la conoce más a nivel culinario como especia ya que es integrante del curry.

En Occidente, durante las últimas décadas la cúrcuma ha sido objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.

El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da su peculiar color amarillento.

 

  • Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado, calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

Es muy conveniente en inflamaciones de la boca haciendo enjuagues con el polvo. En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer porque:
  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Ayuda al cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

 

Tiene un gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta 300 veces más potente que la vitamina E)

Ayuda en el control del crecimiento de los tumores porque controla los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

En Oriente se suele usar en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas. Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.

En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.)

 

  • Posibles presentaciones de la cúrcuma

El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas. Esta especie es tan conocida que la puedes adquirir en cualquier lugar que vendan especias.

Si la quieres para tratar alguna enfermedad, tu médico o especialista te recomendará la dosis adecuada y el modo de empleo.

  • Precauciones con la Cúrcuma

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el Sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

 

 

⇒ Con información de En Buenas Manos

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza