Aunque existen una amplia variedad de plantas medicinales que poseen muchas propiedades y alivian distintas problemáticas, también existen plantas abortivas que no son aconsejadas para consumir durante el embarazo porque pueden perjudicar el desarrollo del bebé.

Siempre debes tener en cuenta que para evitar riesgos en esta etapa, la embarazada solo debe tomar medicinas y tés recomendados por el obstetra.

A continuación te mencionamos las plantas abortivas más conocidas, que causan alteraciones debido a la composición de los principios activos:

1.- Ruda

Esta hierba de fuerte aroma además de oscuras y pequeñas hojas, es un gran estimulante del flujo menstrual además de aliviar los cólicos producidos por el mismo.

El peligro para la mujer embarazada se presenta cuando ésta la ingiere en modo de infusión o directa porque se encarga de actuar en los músculos del útero provocando hemorragias uterinas.

Su consumo en exceso puede producir úlceras estomacales o intestinales; además de vómitos, diarrea y colapso cardio circulatorio.

 

2.- Menta

Esta conocida planta de fresco olor provoca trastornos digestivos, tampoco debe ser tomado en el período de lactancia por el riesgo de intoxicación al bebe.

Si se consume en grandes dosis causa anormalidades al feto.

 

3.- Boldo

Uno de los principios activos del boldo, que comparte con el ajenjo y la ruda es la tuyona.

América Latina es el hogar de este árbol de mediano tamaño. Al igual que sus pares, éste se consume en manera de infusión y contribuye a combatir molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico. Es además un laxante suave, protector hepático y sedante nervioso.

Lamentablemente, la hierba aromática no debe ser ingerida por mujeres embarazadas porque el boldo favorece la evacuación del vientre, situación que podría provocar contracciones prematuras o efectos secundarios en el bebé.

 

4.- Regaliz

El componente de esta planta tiene glicirrina, un componente que induce el parto prematuro. Además tiene la capacidad de ocasionar daño a la placenta, permitiendo que penetre las hormonas ocasionando estrés al bebé, afectando el desarrollo cerebral, provocando trastornos de conducta a futuro.

 

5.- Orégano

El orégano es otras de las plantas abortivas que su consumo debe ser limitado, tiene una capacidad emenagogo, en dosis altas ocasiona contracciones uterinas y aborto espontáneo.

 

6.- Aloe Vera

En su interior contiene un líquido (acíbar) muy utilizado en la cosmetología, empleado por sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes. Su gel se ingiere para contrarrestar el estreñimiento y úlceras digestivas.

Sin embargo, no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo y la lactancia, ni siquiera cuando existan dolores abdominales, náuseas y vómitos. Esto, en consecuencia que la planta facilita la evacuación del vientre.

 

7.- Achicoria

Además de ser ingerida como ensalada, esta pequeña planta se bebe como té. Las hojas tiernas y la raíz contienen insulina y levulosa, que favorecen las funciones del hígado que a su vez afecta sobre el útero.

Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos, incluyendo entre sus efectos la estimulación de contracciones uterinas.

 

8.- Ajenjo

La actividad terapéutica de esta planta reside principalmente en su aceite esencial, el que posee acción colerética, antihelmíntica, antibacteriana, además de emenagogo, vermífugo y favorecedor de las funciones digestivas.

En medicina popular se emplea la infusión de las hojas en malestares estomacales y hepáticos, para eliminar parásitos intestinales.

Además regula e infiere el ciclo menstrual, lo que se traduce en la estimulación del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomenta la menstruación.

 

9.- Eucalipto

Este árbol perenne de ágil crecimiento es conocido por su efecto analgésico. Además, como infusión, se utiliza en rol sedante y para disminuir la temperatura de la fiebre.

De la misma manera, beber el líquido para una mujer encinta no es recomendable. Esto, en consecuencia que la hierba es utilizada para provocar el sangrado menstrual; lo que en exceso, podría concluir en efectos abortivos.

 

10.- Perejil

Una especie empleada en el cocina, pero a su vez el aceite esencial llamado apiol tiene efecto abortivo. Por lo general la planta de perejil fresca es seguro porque el contenido de esa propiedad es bajo.

Si estás embarazada, debes tener especial cuidado con tu alimentación e hidratación. Presta atención a todo lo que ingieres para evitar perjudicar tu salud o la de tu pequeño. 

 

 

⇒ Con información de Eco cosas, Plantas de jardin y Biochile

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza