Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir siempre las mismas bases: la eternidad, la unidad, la trascendencia… todo ello mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu.

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen múltiples formas. Una de ellas son los llamados ‘mantras’, que no son más que sonidos sagrados, palabras o frases que se repiten sistemáticamente y que resultan en un vínculo que permite estar más perceptivo.

Y aquello no es una cuestión de fe. En la obstinación del hombre por la ciencia se ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

En algunas religiones occidentales las oraciones son mantras en realidad. Sin embargo, los más conocidos son los orientales, especialmente los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que se los reconoce intuitivamente, y que hacen muchísimo bien a tu psique y organismo.

Te presentamos a continuación algunos mantras o sonidos sagrados que te ayudarán a aumentar tu estado de conciencia:

 

om

1. OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo (432 hertz); se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

 

om-mani-padme-hum

2. Om Mani Padme Hum:

Este mantra bien podría contener la concepción budista en sí mismo, y es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de sus partes tiene una función:

Om: purifica el orgullo.
Ma: purifica los celos y la necesidad de estimulación.
Ni: purifica la pasión y el deseo.
Pad: purifica la ignorancia y el prejuicio.
Me: purifica la posesividad.
Hum: purifica el odio.

 

lokah-samastah-sukhino-bhavantu

3. Lokah Samastah Sukhino Bhavantu:

Esta oración hindú significa, de algún modo:

Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

 

dios-divinidad

 

4. Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram:

Todas aquellas palabras o mantras son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más se acomode a tus creencias y repite en silencio o en voz alta ese nombre, con sentido, poder y significado.

 

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare:

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser supremo, expande la conciencia y purifica la mente.

 

ho’oponopono

6. Ho’oponopono:

Este mantra es hawaiano y es muy popular. Significa:

Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”.

Se pronuncia como “ho-oh-pono-pono” y su significado es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; es una especie de liberación y de amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

 

ham-sa

 

7. Ham-Sa:

En sánscrito significa “yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.

 

 

* Visto en Ecoosfera

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza