El futbolista argentino Gonzalo Higuaín nunca podrá olvidar los peores 12 meses de su carrera, entre julio de 2014 y junio de 2015. Ese fue el tiempo que pasó desde su clamoroso fallo en el mano a mano frente al alemán Manuel Neuer, en la final del Mundial de Brasil, hasta el penal que mandó a las nubes del cielo de Santiago, en la final de la Copa América de Chile.

En el medio también fue protagonista de una temporada para el olvido junto a su equipo, el Napoli italiano, que concluyó con una derrota en el último partido de la liga frente al Lazio, duelo en el que se decidió el último cupo de clasificación a la prestigiosa Champions League. Pese a anotar dos goles, Higuaín desperdició una pena máxima con el marcador 2-2 y el equipo romano terminó ganando 4-2 el partido.

pipita fails

Señalado por los aficionados de su club y de su país, el ex delantero del Real Madrid tomó una decisión para cambiar radicalmente su fortuna: modificar su dieta.

«Ahora como muy poca carne roja y un montón de pescado y marisco, he eliminado también el azúcar (lo he reemplazado por miel) y la fruta. Lo he hecho para cuidarme, me siento mucho mejor ahora. He perdido 4 kilos», contó Higuaín al Diario Olé de su país.

¿El resultado? A raíz de su cambio de alimentación, el ‘Pipita’ está imparable y ya lleva anotados 21 goles en 21 partidos en la liga italiana, es el máximo artillero del fútbol europeo y salió ‘campeón de invierno’ con el Napoli, título honorífico que el club del sur de Italia conquistó por primera vez desde la temporada 1989-1990. Ese año, liderado por Diego Armando Maradona, el Napoli logró su segundo, y hasta ahora último, scudetto de su historia.

La transformación de Higuaín tiene su origen en el doctor Giuliano Poser, médico deportivo especializado en alimentación y kinesiología que atiende en un pequeño pueblo del norte de Italia. Allí, en Sacile, el doctor Poser ha recibido en su consulta a otro futbolista argentino al que devolvió a su mejor nivel, y a la cima del mundo del fútbol: Lionel Messi.

LionelMessi

Muchos analistas consideran que el quinto Balón de Oro que conquistó la estrella del Barcelona, tras observar como Cristiano Ronaldo lo superaba en 2013 y 2014, se debió al cambio que sufrió en su físico, logrado tras seguir las recomendaciones de Poser.

 

La magia de Poser

Leo Messi, viejo amigo de las pizzas y de los refrescos de cola, se alimenta ahora mucho mejor que antaño. En una entrevista para la revista Kicker, reveló que come más vegetales y ya no consume alimentos con gluten, y que el cambio de dieta lo ayudó a dormir más y mejor.

La evolución de la ‘Pulga’ sorprende a quienes hace un año se apresuraron a poner fecha de caducidad a su reinado en el planeta fútbol, y guarda relación con el trabajo y conocimientos del experto italiano. Uno de los elementos empleados en sus métodos son las Flores de Bach: 38 preparados a base de esencias de flores, plantas, árboles silvestres y agua de manantial centradas en la actitud que toma un individuo ante distintas situaciones cotidianas.

Flores-de-Bach-y-homeopatía-5

Miedoso, inseguro, apático, solitario, sensible, triste, excesivamente preocupado… Cada una de las 38 Flores de Bach Originales se centra en un tipo de personalidad. Entre sus funciones figuran aportar armonía y serenidad haciendo más llevadera la vida cotidiana.

Las flores, presentadas en frascos con cuentagotas, se toman por vía oral, solas -cuatro veces al día- o combinadas (hasta siete diferentes junto a agua mineral). Para escoger la Flor de Bach adecuada, es esencial identificar lo que uno siente; cada una ayuda a afrontar una emoción específica, así que debe tomarse según como se sienta la persona en ese momento. Son un método sencillo y suave en acción que además ayuda a equilibrar las emociones.

Adicionalmente, y al igual que Higuaín, el capitán de la Selección Argentina de Fútbol está sometido a un régimen alimentario compuesta casi exclusivamente por vegetales: ahora solo consume alimentos cultivados y procesados de forma natural, orgánicamente, y quedaron excluidas las carnes rojas, blancas y el pescado –en menor medida-, las harinas refinadas, todos los alimentos que contengan conservantes, pesticidas, fungicidas, glucamato de sodio, aspartamo, grasas saturadas y otros aditivos. Y, por supuesto, nada de alcohol ni cigarrillos, y mucha actividad física.

Verduras, frutas de la temporada y una buena agua mineral son el combustible esencial para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos… Y, por supuesto alcohol, tabaco y alimentos que no son tolerados. La capacidad de la desintoxicación del cuerpo disminuye gradualmente con el aumento de la edad y los mismos comportamientos causan efectos diferentes que unos años antes. Los jugadores de fútbol a menudo pagan las consecuencias de la mala nutrición”, explica Poser.

Así, a nadie sorprende que tras seguir los pasos de Messi, Higuaín haya mejorado tanto su rendimiento tras perder cuatro kilogramos: uno o dos kilogramos pueden marcar mucha diferencia en un futbolista, que tiene que estar haciendo constantemente cambios de ritmo y se enfrenta a muchos desniveles en un juego.

Gracias a sus goles y a la ilusión de Napolés, los seguidores de su club ya lo consideran como «el mejor delantero del mundo»…

 

* Con información de BBC, El Mundo y SportYou

 

 

Denisse Espinoza