A través de las diferentes prácticas del yoga puedes abrir tus chakras y lograr un desarrollo de los diferentes aspectos de la vida, entre los cuales están la relación contigo mismo y el mundo.

El yoga expande la conciencia porque te hace ver más allá del sistema de creencias, te conecta con el ser metafísico y universal, abre tus chakras superiores donde están las cualidades divinas como la intuición, la voluntad, la sabiduría y la disolución del ego.

Estos son algunos de los efectos del yoga en un plano metafísico:

  • Vivir en el presente

Si tienes la mirada fresca en este instante podrás recuperar la capacidad de disfrute, la conexión con la existencia, la calma y acercarte a la verdad que es felicidad.

El yoga despeja tu mente de recuerdos que no puedas dejar atrás y de la incertidumbre del futuro, así como de preocupaciones, distracciones y filtros mentales.

 

  • Salir del ego 

El ego es la creencia que eres un cuerpo, una mente y un ser individual. Cuando trasciendes del ego te das cuenta que eres parte del Universo, y estás más feliz porque sueltas los miedos, apegos, rechazos y deseos que te hacen infeliz.

 

 

  • Pensar de forma positiva

Cuando no tienes tanto ruido con los pensamientos y la mente está apaciguada, puedes entrar en contacto con la verdadera naturaleza que es siempre ser feliz, pacífico y amoroso.

El yoga te hace sentir más confiado, fuerte, tranquilo, motivado y a quererte más. Las vibraciones positivas son más elevadas y te hace menos vulnerable a las negativas.

 

  • Aprender a fluir y soltar

Cuando fluyes con el devenir de la vida es cuando sabes soltar, esto quiere decir, aceptar el cambio y la vida como viene, pues la impermanencia es la principal característica de la vida y sufres porque no estas preparado para ella. Quiere decir, no aferrarse a las cosas como son en un determinado momento, ni al ideal de lo que debería ser, tampoco tener rechazos o prejuicios que puedan empañar la claridad, ni la capacidad de ser felices.

 

 

  • abrirte al amor

El amor es la cualidad espiritual más importante porque abarca todas las demás. Cuando estás en el amor entras en conexión con el ser colectivo y universal, te abres a la compasión, a la generosidad y la alegría.

El amor es la frecuencia vibracional del Universo, de la experiencia mística, y por esto es que se menciona en diferentes tradiciones espirituales. Solo en el amor pueden darse los otros beneficios del yoga.

 

 

  • Estar más cerca de la verdad

Cuando vives con una conciencia espiritual das un significado trascendente al mundo y a la vida. Cuando estás más cerca de la verdadera naturaleza de la existencia y de ti mismo, estás más cerca al bienestar integral, pero además, sabes escuchar tu intuición, que da la sabiduría universal, luz en el camino y te hace ver cuál es el dharma, o propósito individual.

 

 

  • Desarrollar la conciencia

El contacto con los niveles de conciencia superiores empieza con una autoobservación. Cuando te das cuenta de que tu experiencia vital viene de ti. Puedes tener una una mirada que te permita realmente ver, sin los condicionamientos de la mente. El crecimiento interior implica asumir la responsabilidad de ti mismo, un compromiso de disciplina para ser más sabio, libre del ego y ético.

 

 

  • darte poder personal

El yoga genera una manifestación adecuada de todas las cualidades de tu ser, también las masculinas (actividad, afirmación, fuerza). De la misma manera que eres paz, también tienes capacidad de acción. El yoga te da voluntad y te empodera, te ayuda a comprometerte con tus propósitos. También, te hace más valiente porque disminuye los miedos que están ligados al ego.

 

 

  • generar arraigo

Hatha Yoga significa equilibrio de opuestos: Sol y Luna, masculino y femenino, fuerza y sabiduría. El yoga te abre a la vida, pero también ayuda a que te sientas más estable, a tener un centro y una seguridad desde donde puedas crecer. Es la otra cara de la moneda, igualmente necesaria.

 

 

  • Expandir tu ser

Así como el yoga te da fuerza y estabilidad, también ayuda a expandir el interior. La flexibilidad del cuerpo ayuda de forma paralela la capacidad de aceptar, tolerar, adaptar, comprender otros puntos de vista y de ser más compasivos.

 

 

 

Beatriz Dávila

⇒ Con información de Yoga.about.com

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza