Comúnmente conocido como cardamomo, se trata de una planta originaria de los bosques húmedos de la India del sur. Sus flores crecen de manera alterna y solitarias, siendo de un color amarillo pálido con uno de los labios un tanto violeta, las semillas se encuentran contenidas en una cápsula oval que posee tres cámaras que en su interior albergan hasta 18 semillas.

El cardamomo entero suele emplearse para aromatizar alimentos líquidos o guisos, es muy habitual en la cocina india y asiática para agregar aroma y sabor a comidas y bebidas, aunque cuando nos familiarizamos con esta especia la podemos incorporar al gusto en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo…

 

Una aromática especia con poderes curativos

 

Sus propiedades y usos medicinales se conocen desde hace cientos de años, entre estos podemos mencionar:

 

Cáncer de Colon

Actúa como preventivo del cáncer mediante su capacidad antioxidante. Sus aceites esenciales poseen un alto efecto antioxidante que estimula la acción de sustancias antioxidantes del organismo (enzimas GST).

Un estudio reciente ha informado  de la capacidad de la canela y el cardamomo para prevenir el cáncer de colon. Estas propiedades se deben a la combinación de los componentes antiinflamatorios, anti-proliferativos y estimulantes de la apoptosis (muerte natural de las células dañadas, viejas y/o cancerígenas) que poseen estas dos plantas medicinales.

 

 

Estimula el apetito

Desde la antiguedad se utiliza como remedio sialagogo (que estimula la secreción de saliva) y orexígeno (que aumenta el apetito); indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso y con Síndrome de Sjoren.

 

 

Protector de Estómago

Contiene aceites esenciales el cineol, un aceite con efectos hepatotónicos y protectores del estómago.

Es un remedio para el dolor de estómago y la gastritis, tomado en infusiones  o tisanas. También trata la flatulencia, alivia los retortijones y los cólicos causados por gases.

Se recomienda tomar cardamomo molido, 1/2 cucharada con un vaso de agua, tres veces al día ó ingerir en tisana o infusión.

Nota: Si padeces de retortijones o diverticulitis, es importante No tomar las semillas enteras.

 

 

Mastícalo después de comer

Es una de las fuentes de cineol más rica que te ofrece la naturaleza. Este componente es un antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento.

También mata los microbios que causan caries. De hecho, las marcas dentríficas de productos naturales utilizan extractos de plantas ricas en cineol y geraniol para elaborar sus productos.

 

 

Estimulante y revigorizante

Es un poderoso estimulante del sistema nervioso debido a su alto contenido en aceites aromáticos; por esos se le atribuyen las propiedades afrodisiacas. Antiguamente se tomaba vino caliente con 1/2 cucharada de cardamomo molido como remedio reconstituyente y afrodisiaco.

El cineol, sustancia abundante en el cardamomo previene el desmayo o como estimulante.

 

 

Otros usos

Debido al potencial analgésico de sus componentes, se ha usado por la medicina de los pueblos contra las picaduras de serpiente y escorpión.

 

 

 

 

 

⇒ Con información de Botanical, Misabueso y Ella Sabe

 

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza