La tanatofobia, conocida comúnmente como el ‘miedo a morir’, afecta a millones de personas en el mundo entero. Esta fobia no solo es el temor al fallecimiento, también puede ser a todo lo que esté relacionado con el deceso.

La psicóloga Grecia Rivera, de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) dice que la muerte es una realidad que genera angustia porque se vive con la incertidumbre de cuando será el día en que realmente pase. Por esa razón la muerte es percibida con una sensación de aflicción.

Este suceso tiene un peso cultural importante ya que en algunas culturas se vive como un proceso sagrado que se ofrece a los dioses.  En otras, las personas se  preparan para esperar a la muerte y se vive como un proceso natural de vida, mientras que en otras todavía sigue siendo un tema tabú.

Ciertamente el peso que se le da culturalmente es lo que define en el mayor de los casos la manera en que cada persona la percibe, pero no se descarta que este proceso deje de ser intranquilo por más preparación que se haga, sin embargo la manera en que se vive esta etapa depende del contexto y de la influencia cultural con la que cuente la persona, incluso en la época en la que se dé la muerte.

Muchos viven sus días perturbados por  la idea de la muerte, pero existen soluciones para que esta preocupación no se convierta en una obsesión o un pensamiento recurrente. Aprende a superar este temor con las siguientes recomendaciones:

 

  • Comprende que se trata de un ciclo

Las personas nacen y mueren, no tienes por qué sentir que estás llamado y que debes temer a la muerte.

 

  • Debes saber que las personas no te olvidarán

Te seguirán recordando en la Tierra y los recuerdos nunca desaparecerán. Aunque las personas fallecen constantemente, las memorias que dejan atrás permanecen y se quedan en los corazones de aquellos que amaron. No debes sentir que tan pronto como mueras te desvanecerás en el olvido.

Si eres religioso y cumples los requisitos de tu religión, tú estarás con el Dios de los dioses o las diosas de tu credo.

 

  • Habla con alguien

Es bueno conversar de tus sentimientos así que debes encontrar alguien de confianza y hablarle acerca de tu miedo. Explícale por qué crees que te sientes de esa manera y cuánto tiempo te has sentido así. Es recomendable que veas a un terapeuta si la fobia es extrema.

 

  • Vive la vida de la manera en que debes vivirla

No la desperdicies preocupándote acerca de la muerte. En lugar de eso, vive cada día con tanto júbilo como sea posible y no permitas que te desanimen las pequeñeces. Sal y juega con tus amigos o practica un nuevo deporte. Haz cualquier cosa que pueda distraer tu mente de la muerte y concéntrate en vivir.

 

  • No te preocupes hasta que tengas que hacerlo

La muerte no debería preocuparte, debes aceptarla como parte de la vida. Si eres cristiano te puede interesar saber que hay un versículo en la Biblia que dice que hay suficientes preocupaciones el día de hoy como para preocuparnos por el día de mañana.

Incluso si sufres una enfermedad mortal no debes estar intranquilo. Si eres religioso, puedes orar a Dios por la enfermedad y pedir a otros creyentes que te ayuden.

El promedio de vida es de 75 años en la mayoría de los países desarrollados. Eso quiere decir que puedes vivir mucho más.

 

  • Sé optimista

Se ha demostrado que las personas positivas tienen menos probabilidades de contraer enfermedades del corazón que los pesimistas.

Si piensas negativamente del futuro, probablemente tu miedo a morir se hará más rápido. Así que no te preocupes y vivirás más tiempo.

 

  • Recuerda que siempre hay esperanza

La opinión de los materialistas (que no hay otra realidad más que la física) no es científica, solo es un sistema de creencias más. Nadie sabe lo que sucede cuando mueres. Es momento que empieces abrazar el misterio de lo desconocido y olvídate del miedo a morir.

 

  • La muerte no equivale al dolor

Aunque la vida es hermosa, recuerda que después de la muerte no sentirás dolor o sufrimiento.

Por último, pero no menos importante recuerda que si te preocupa la muerte de alguien más, está bien, solo ten en cuenta que se trata de un ser humano como tú y que puede adaptarse a los cambios y superar las situaciones difíciles.

 

⇒ Con información de Esmas y Wikihow

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza