Beneficios, riesgos y usos del carbón activado

El carbón activado también se lo conoce como carbón activo, es un compuesto de origen vegetal. Es un polvo negro muy fino que se obtiene a partir de carbón de origen vegetal.

¿Qué es el carbón activado?

Este carbón poroso atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en gas o en líquido. No es la misma sustancia que la que se encuentra en los trozos de carbón o en los trozos de comidas quemadas.

¿Cómo se lo fabrica?

Se obtiene de ‘quemar’ a altas temperaturas (entre 400º y 700º) de algunos materiales relacionados o parecidos a la madera, pero que son comestibles, como puede ser el bambú, las cáscaras de nueces, los huesos de aceitunas o la cáscara de coco; esta es la más utilizada para obtenerlo.

Una vez carbonizados, estos materiales, van un proceso de oxidación, a esto se le debe el término ‘activado’ del carbón, asimismo es lo que le otorga una gran porosidad y, por tanto, capacidad de absorción.

Estas cualidades la convierten en una especie de esponja que absorbe algunas toxinas, por eso su uso frecuente, por ejemplo en los filtros de agua, aires acondicionados, o en medicina para tratar intoxicaciones.

¿Cómo aplicarlo?

Se encuentra en cosméticos como mascarillas, limpiadores faciales y pasta de dientes. Aunque también se comercializa en forma de suplemento nutricional o directamente en polvo para agregarlo a pizzas, helados, batidos, pan, bollería. En este punto, es donde no estamos muy conformes porque una cosa es utilizarlo como cosmético y otra muy distinta es su uso alimenticio.

Riesgos

Todo en exceso es malo, quizás no tenga una consecuencia si tomas un helado o comas un pan que incluya como ingrediente el carbón activado. No es el mismo caso si lo conviertes en un hábito y como parte de tu estilo de vida.

La doctora Anna Costa, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat), doctora en biología y tecnóloga en alimentos comentó en Saber Vivir tve lo siguiente:

  • Se desaconseja especialmente si se sigue un tratamiento farmacológico para la diabetes, el hipertiroidismo, el colesterol, la depresión o la esquizofrenia porque el carbón activado puede absorber el medicamento y que este no haga efecto.
  • Un exceso de este producto también puede provocar neumonitis, una inflamación o rigidez de la pared de los pulmones debido a la aspiración del carbón activo en polvo.
  • También puede provocar piedras fecales y dar lugar a una obstrucción intestinal.

 

Puede “arrastrar” medicamentos que estés tomando o provocar obstrucción intestinal

Lógicamente estas situaciones son extremas, pero hay casos descritos en este sentido. Por eso hay que recurrir a este producto con cautela.

Además, la Dra. Costa remarca que “tampoco está justificada su función detox, ni para el carbón activado ni para ningún otro alimento que consumamos porque no necesitamos ningún alimento adicional para que el cuerpo elimine las toxinas. Estas sustancias no son una sobringesta de sal o grasas como nos quieren hacer creer en las dietas detox. Las toxinas están presentes en alimentos tanto frescos como procesados (metales pesados, nitratos, acrilamidas…) y se eliminan solo a través de órganos como el hígado, los riñones, los pulmones y la piel; no mediante ningún alimento”.

Para qué sirve el carbón activado

→ Tiene un efecto blanqueador en los dientes, ayudando a minimizar la placa que se nos acumula entre los dientes.

→ Favorece un mejor aspecto de la piel, contribuyendo a reducir la presencia de manchas y cicatrices. Ademas de facilitar la eliminación de impurezas y puntos negros. Por eso cada vez es más habitual en la formulación de mascarillas limpiadoras, jabones, aguas micelares, mascarillas de tejido, etc.

→ Alivia el dolor de picaduras de insectos y disminuye el efecto de reacciones alérgicas en la piel.

→ Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…)

 

⇒ Con información de Carbotecnia,  Saber Vivir y Dietox

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.