Febrero de 2016 marcó un nuevo récord de temperaturas en la Tierra y ya es, oficialmente, el mes más caliente de la historia de la humanidad, un hecho que se une a la serie de hitos climáticos cada vez más frecuentes y que dan una idea de hacia dónde se dirige el planeta.

Según los datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, el pasado mes de febrero batió el récord absoluto de temperaturas con respecto a los datos obtenidos en el transcurso de la historia moderna (con respecto a este periodo).

En concreto, febrero de 2016 fue el período el más cálido, a nivel global, desde hace más de doscientos años. Estos datos son 100% consistentes con el resto de alertas que indican que el mundo se está calentando rápida y descontroladamente.

Algunos de los causantes de dicho problema ya están sobre la mesa: el dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero, cuya emisión fue discutida durante la pasada COP21. No obstante, pese a la preocupación las medidas para poder resolver un problema –del que no se tiene claro que haya solución- comienzan a moverse lentamente. Mientras tanto solo es posible seguir analizando la situación para prever sus consecuencias.

 

calentamiento-global

Batiendo el récord de temperaturas

El cambio climático es un tema cada vez más presente en el imaginario popular. Y ya no es algo que pueda evitarse. De hecho, lamentablemente, cada día es común escuchar o leer la noticia de que “se ha batido el récord de temperaturas”.

Es así que en febrero de 2016 hablamos ya de 1,35°C más que la media registrada durante todo el siglo pasado. Y por si tienes dudas, 1,35°C es considerado un cambio climático drástico y severo. Además, se trata de una dinámica continua ya que en enero también se batió un récord de temperaturas con un incremento de 1,14°C en la temperatura. Lo peor es que se trata de dos meses que, pese a que siempre muestran una gran variabilidad meteorológica, son mayormente fríos y preparan la llegada de la primavera. Sin embargo, este año ha sido más que evidente el “exceso” de temperaturas cálidas a lo largo de todo el globo.

De hecho, este récord bate el registrado en febrero de 2015, que a su vez había superado la marca anterior. Así lo mostraban los investigadores de la NASA recientemente, quienes también reflejan preocupación en estos y otros hallazgos. Y es que esta subida supone un aumento mayor de lo estimado en algunos de los escenarios planteados sobre el calentamiento global, aunque no suponga aún un dato determinante, ya que dependerá en gran medida de las siguientes mediciones a lo largo del año.

Lo que sí está claro es que es un importante indicativo de que la Tierra tiende hacia una temperatura mayor, hacia un calentamiento global que podría propiciar y acabar en un catastrófico cambio climático para todo lo que se conoce.

 

 

* Visto en Hipertextual

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza