Jóvenes indígenas de Ecuador ganan el premio medio ambiental Goldman 2022

Alex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes indígenas del pueblo A’i Cofán, son los ganadores del premio medio ambiental Goldman 2022.

Los ecuatorianos encabezan el movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro, logrando un fallo judicial favorable en octubre de 2018.

Junto a la pareja de indígenas de Ecuador, entre los ganadores también está la estadounidense Nalleli Cobo, la neerlandesa Marjan Minnesma, el tailandés Niwat Roykaew, el australiano Julien Vincent y el nigeriano Chima Williams.

Victoria

Gracias al liderazgo de Lucitante y Narváez, la Justicia de Ecuador falló a favor del pueblo indígena A’i Cofán al anular 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad nativa de Sinangoe, situada al pie de los Andes, a las afueras del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Esta victoria conseguida en 2018 en los tribunales permitió proteger cerca de 32.000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, según recordó la organización del premio en un comunicado.

Los ganadores

Lucitante, de 29 años y estudiante de derecho, proviene de una familia de sanadores tradicionales y es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que une a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana para proteger sus territorios, derechos y culturas.

Por otro lado, Narváez, de 30 años, formó en 2017 la guardia indígena para monitorear y frenar las actividades ilegales dentro de su territorio y también se unió a la asociación de mujeres Shamec’co, que busca estrategias para seguir cuidando el territorio y el legado de sus hijos.

En 2017, la guardia de Sinangoe empezó a detectar campamentos mineros improvisados a lo largo de las riberas de los ríos en sectores apartados de la comunidad y dentro del parque nacional, con madereros, cazadores furtivos y mineros artesanales ilegales de oro que operaban de manera activa.

Tras el descubrimiento de las operaciones y concesiones mineras, Lucitante y Narváez buscaron unificar a la comunidad y formular un plan para proteger su territorio.

Para Alex y Alexandra, la comunidad A’i Cofán de Sinangoe es la verdadera merecedora de este galardón, por lo que decidieron no recibir el premio económico, sino que este sea transferido directamente a una organización de la sociedad civil formada por comunidades de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, para su uso en beneficio directo de la comunidad. (I)

Conectados a la tierra y el agua

Los Cofán son un pueblo indígena pequeño, compuesto por 1.200 personas y su cultura está profundamente conectada con la tierra y el agua, por lo que su forma de vida depende de los ríos y los bosques, con una dependencia de la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección silvestre.

Para Lucitante y Narváez, es la comunidad A’i Cofán de Sinangoe la merecedora de este galardón, por lo que decidieron donar el premio económico, de modo que sea transferido directamente a una organización de la sociedad civil formada por comunidades de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

El premio Goldman está considera como el premio Nobel del medio ambiente y estos jóvenes indígenas fueron los felices ganadoras por su trabajo y amor por la Madre Tierra.

 

 

⇒ Con información de Mongabay, Forbes y Swissinfo 

Video Youtube Goldman Environmental Prize

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.