Como evitar la ansiedad antes de presentar un examen importante

Estar con nervios ante una situación donde tus acciones tendrán repercusiones buenas o malas a largo plazo en tu vida, es muy común. Por ejemplo, en los exámenes de manejo que tan nerviosos ponen a jóvenes o a quienes vayan a presentarlo por primera vez.

¿A quién no le ha pasado? ¡Es totalmente normal!

Pero eso sí, no debes dejar que ese mismo nerviosismo estropee tu día. Relájate, y sigue estos consejos que presentaremos para que logres cumplir con tu meta y además tener la mente en paz.

Y es que, sabemos que la ansiedad afecta a millones de personas, pero más aún cuando se está a punto de realizar un examen. Ya sea por la universidad, examen de conducir del DMV, un examen de admisión, etc. Son muchas las ocasiones que se nos hace bastante normal “comernos las uñas”, pero siguiendo cierto tipo de métodos o estrategias ya no te pasará más. Anótalos, y aplícalos al pie de la letra:

Sé puntual

La puntualidad dice mucho de una persona, por eso es que quienes tienen éxito en la vida llegan justo a tiempo a todo. De hecho, en la cultura japonesa uno de los valores con mayor importancia es la puntualidad (está inculcado desde la escuela o artes marcialescomo el karate). Por eso, si logras estar justo en el momento de entrada para tu examenlograrás evitar estrés.

Por el contrario, si tienes retraso solo tendrás más presión, ¡y eso no es nada bueno ya que generará más ansiedad!

Nada mejor que tener la mente tranquila.

Respira profundo

La respiración juega un papel importante para relajarse; de ahí parten ciertos ejercicios aplicados en Yoga o Thai-chi. Por eso el día del examen puedes, antes de presentar o incluso durante el mismo momento que lo estés respondiendo, respirar profundo.

Los ejercicios de este tipo ayudarán a calmar tus ansias: solo inhala y exhala, piensa en algo que te calme (como tu lugar favorito para vacacionar) y prosigue.

Nada de café o bebidas estimulantes

Muchas veces recurrimos a bebidas como el café o energizantes para sentirnos bien y “salir excelente en el examen”, no obstante, los psicólogos y expertos saben que, por elcontrario, este tipo de sustancias solo pueden aumentar nuestros niveles de ansiedad.

¿Por qué? Porque activan nuestros impulsos nerviosos, o a veces pueden ponerte en estado de hiperactividad. El exceso es tan perjudicial, que tu mente podría divagar y no dar con las respuestas correctas.

¡Lo mejor es dormir bien y descansar antes de la prueba!

Con estos tres consejos, podrás notar diferencias, cero estrés y nada de ansiedad. Repira profundamente y relájate, tómate tu tiempo los días antes de la prueba, y procura
rodearte de personas positivas. Este último punto es muy importante para tener la mente proyectada hacia el éxito.

Si aún sientes nervios luego de haber cumplido con los consejos, te recordamos que es totalmente normal. Nadie es inhumano como para no sentirlos, pero a la vez considera
que tu mente debe estar serena y lograr controlarlos (sobre todo aplicando técnicas de respiración).

¡Será un examen que pasarás con éxito!

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.