La canela es una especia que se emplea en recetas caseras y, sobre todo, como ingrediente extra en la repostería. Pero sabias que además de su delicioso sabor, también aporta diferentes beneficios en la salud.

La canela procede de la corteza del canelo, un árbol tropical de hoja perenne. Hay que dos especies: el Cinnamomum aromaticum o cassia (la más comercializada actualmente) y el Cinnamomum zeylanicum o verum.

Patricia Ibáñez, dietista y nutricionista en Vizcaya, describe las características de los diferentes tipos:

  • Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela. Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud.

 

  • Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china. Destaca por su color marrón oscuro, pero también por tener una textura más dura y gruesa que la anterior.
    Es hueca por dentro y desprende un fuerte aroma con un sabor un poco picante. Ibáñez señala que es la especie menos recomendada, pero la más comercializada debido a su bajo precio y el fomento de su uso en la medicina china.

La clave para decidir entre ambos tipos “lo constituye una toxina, la cumarina, un compuesto vegetal natural que puede ser dañino en grandes dosis. La Cassia contiene un uno por ciento y la Ceilán solo tiene un 0,004 por ciento”, explica la experta.

Proceso

Para obtener la canela, se extrae la corteza, se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa. Lo que queda, la capa interna, se enrolla y se deja que se seque.

En este proceso de secado (que puede ser al sol) va tomando su color característico. Luego se utiliza esta «canela en rama» tal cual o, con más frecuencia, en forma de polvo.

 

Propiedades y beneficios
  • Diabetes y pérdida de peso

La canela ha mostrado en estudios científicos que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.

Además, la canela reduce las consecuencias negativas de comer alimentos ricos en grasa y con ello, junto con la acción sobre el azúcar, puede favorecer la pérdida de peso.

Al estimular el sistema digestivo, la canela resulta un excelente apoyo para bajar de peso. Ayuda eliminar acumulaciones de grasa, reducir la presencia de colesterol y triglicéridos; de igual forma, ayuda a prevenir afecciones cardiacas. Consumir infusión de canela de forma regular evita la acumulación de grasas, especialmente en el abdomen — la forma más dañina que existe.

 

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

También actúa sobre los niveles de colesterol malo LDL.

Los expertos recomiendan que las personas con diabetes, donde la causa principal de muerte son complicaciones cardíacas, consuman un gramo de canela por día, pues reduce los niveles total de colesterol LDL y triglicéridos, mientras mantiene estable el colesterol HDL.

  • Hinchazón de abdomen

¿Te sientes como una pelota? La canela es un gran remedio para la hinchazón de abdomen.

  • Ayuda a que las digestiones sean más ligeras
  • Previene el malestar estomacal
  • Puedes añadirla a una infusión después de cada comida
  • La canela puede marcar la diferencia entre una infusión insípida y otra sabrosa

 

  •  Ayuda en los resfriados

Cuando se trata de los resfriados y la gripe, la canela no puede faltar en tu kit de remedios caseros. Los expertos recomiendan combinar:

  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel dos o tres veces al día para ayudar a la cura del resfriado.

También ayuda a prevenir la congestión.

Si padeces dolores de cabeza también puede ayudarte a aliviarlos. Para ello se debe mezclar:

  • ½ cucharadita de canela con agua
  • Obtendremos una pasta que debemos extender por la zona afectada
  • Dejar que repose durante 15 minutos.

 

  • Es un relajante muscular

El aromático olor de la canela y sus propiedades anti-inflamatorias hacen que sea un remedio natural fabuloso para los músculos cansados y doloridos.

Los masajes con aceite de canela ayudan a relajar los músculos después de cualquier entrenamiento deportivo.

Si prefieres un baño relajante para reposar después del ejercicio debes probar la combinación de agua caliente, canela y unas gotas de miel.

 

  • Huesos sanos

La canela es una gran fuente de calcio por lo que si hablamos de mantener nuestros huesos fuertes y una vida saludable nada mejor que esta gran amiga para conseguirlo.

Prueba con una taza de té de canela al día o directamente aplicando el aceite de canela en las articulaciones.

 

  • Anticoagulante natural

Impide la acumulación excesiva de plaquetas en la sangre, llevando este proceso a niveles normales —en caso de tomar algún tratamiento anticoagulante, o si se padece hepatitis, mejor evitar su consumo—. Por esta maravillosa propiedad resulta excelente remedio para mujeres con periodos menstruales dolorosos.

 

Ya lo sabes incluye esta valiosa especia llena de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, como la vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo…            ¡Tu cuerpo te lo va a agradecer!

 

 

⇒ Con información de Cuerpo Mente, En Femenino, Nueva Mujer y Cuidate Plus

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza