6 métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales son prácticas que permiten a la pareja por medio de la observación de procesos relacionados con la ovulación, calcular los días con menos probabilidad de un embarazo.

¿Qué métodos naturales pueden practicarse?

Los métodos naturales no dependen de una dispensación médica o farmacéutica, sino de lo que cada mujer aprende sobre el funcionamiento de su ciclo de fertilidad.

Métodos Naturales

Aquellas mujeres que deseen seguir una línea natural y respetuosa con su cuerpo y ciclos pueden optar por conocer más sobre métodos anticonceptivos no hormonales, ni químicos.

Amenorrea de la Lactancia (MELA)

Mother with cute daughter. Mom breastfeeding her little son. Woman in a red dress.

Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé solo con leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente.

Su tasa de fallo es inferior al 2%. Según las normas de Röetzer si la mujer alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna, durante al menos 100 minutos diarios y el intervalo nocturno entre mamadas nunca supera las seis horas, durante los tres primeros meses postparto la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.

Esponja Marina Anticonceptiva con Espermicidas Naturales

Este método es tan milenario como poco practicado en la actualidad, consiste en utilizar unos tampones fabricados artesanalmente es esponja marina, cultivada en el mar para este fin específico.

Los tampones, que no son más que un pedazo de esponja muy fina, de unos 3-4cm3 tejidos a un hilo de algodón para facilitar su sacado, se empapan en jugos naturales de vegetales y frutas ácidas que se ponen como barrera antes de la relación. La vitamina C es un espermicida natural y la esponja al ser natural, no traen ningún agente químico u hormonal que pueda contaminar el organismo. Se recomienda su uso junto con otros métodos de auto-observación.

 

Temperatura Basal

Este método se basa en que la temperatura corporal de la mujer aumenta durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.

Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente, se observa es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura.

Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores al aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que supone limitar las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.

 

Marcha Atrás o Coitus interruptus

Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad.

Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. Este es de los más conocidos.

Para que este método tenga un alto porcentaje de eficacia, el hombre deberá conocer bien su cuerpo y sus señales a la hora de hacer el amor. Además, saber que antes de eyacular se desprende un líquido que también puede contener espermatozoides. Este líquido se produce para lubricar desde el inicio de la erección y de forma independiente si el hombre presenta orgasmo; por tanto, el riesgo de que ocurra un embarazo es alto, casi como si no se usara método anticonceptivo.

A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialistas ni uso de procedimientos químicos o mecánicos.

 

Billings o Control del Moco Cervical

Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil.

La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.

 

El Método del Ritmo, Ogino Knaus o Calendario

Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.

En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses.

Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

 

Una de las experiencias más interesantes de vivir la ginecología natural es que aprendes a hablarle a tu cuerpo y a comunicar, de manera que cuando te organizas para concebir o para no hacerlo, tu cuerpo te ayuda también expresando con libertad su esencia en cada ciclo.

 

Desventajas de los anticonceptivos naturales

Tienes que recordar que los métodos anticonceptivos naturales no son completamente seguros y tienen desventajas como pueden ser:

Poca efectividad (70-75%).
Compromiso y cooperación de la pareja.
Suele fallar mucho por los cálculos que conlleva.
No protegen de las enfermedades de transmisión sexual, etc.

 

⇒ Con información de Madre selva y enanticoncepcionvivetuvida.es

Denisse Espinoza