La goma de mascar o chicle ha estado presente en tu vida desde hace tanto tiempo que no eres consciente de lo que en realidad es y de que está compuesta. Para algunos es una fea costumbre y para otros es un hábito placentero. Se puede decir que masticarla no es bueno ni malo, siempre y cuando se lo haga con moderación.

¿Cuáles son los ingredientes que la componen?

Te imaginas que si alguien te pregunta si te gustaría morder un poco de caucho de los neumáticos y del plástico, con total certeza dirías que no. Sin embargo, lo más curioso es que la base de esta goma es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga y resina. También, contiene acetato de polivinilo (cola blanca) y cera de parafina.

Cada vez que masticas chicle engañas al cerebro haciéndole creer que estás comiendo. Por lo tanto, los órganos implicados en la digestión se preparan para recibir un alimento que en realidad no existe. A largo plazo esto puede producir consecuencias negativas en la salud.

 

¿Por qué se mastica chicle?

Para aliviar el estrésIntenta estos ocho consejos para aliviar el estrés, junto con la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que se basa en el concepto de que la energía vital fluye a través de su cuerpo por las vías invisibles conocidas como puntos meridianos.

EFT estimula diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo al darles golpecitos con los dedos mientras utiliza afirmaciones verbales según sus necesidades.

Para refrescar tu aliento: lleva siempre contigo un cepillo de dientes y pasta para que puedas cepillarte los dientes, incluso cuando estás de prisa. Un spray natural para el aliento también es ideal para este propósito.

Para superar los antojos de alimentos: las afirmaciones positivas y los golpecitos de EFT son una estrategia comúnmente eficaz para los antojos de alimentos.

Para el sabor: Si masticas chicle porque tienes vicio al sabor, recuerda que tanto los sabores artificiales como naturales están tratando de imitar los sabores que ofrece la naturaleza fácilmente.

Para opciones más saludables y deliciosas, intenta tomar un vaso de agua con un toque de sabor de hojas frescas de menta, canela o cítricos.


¿Qué hace la goma de mascar en tu salud?

El consumo habitual podría tener consecuencias negativas, como las siguientes:

Produce eructos: Cualquier actividad en la que las personas traguen más aire de lo habitual puede incrementar la producción de gases. Si estás trabajando en una oficina o en lugar público tal vez te puedas encontrar en una situación realmente incómoda.

Estropea la dentadura: Al igual que la mayor parte de las golosinas, la goma de mascar contiene una buena dosis de azúcar que favorece la aparición de caries. Existen en el mercado chicles sin azúcar pero aun así contienen aromas producidos por medio de ácidos y conservantes que también pueden perjudicar tus dientes. Además, existe un desgaste debido a los movimientos repetitivos, los mismos que causan debilitamiento, ruptura o desprendimiento.

Dolores de cabeza: Tras un estudio realizado entre 60 personas se llegó a la conclusión que masticar chicle produce dolor de cabeza. Todas las personas del estudio sufrían de migrañas. Durante el experimento, se los privó de consumir goma de mascar durante un mes y la mayor parte presentaron una gran mejoría.

Reducción de peso peligrosa: El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. No se deben consumir más de cinco gramos de sorbitol por día.

Dolor en las mandíbulas: Masticar chicle hace que la articulación temporal-mandibular trabaje más, lo que puede causar desgaste y dolor. Esto es poco frecuente, pero las personas que sufren bruxismo (apretar los dientes al dormir), están más expuestas.

 

Alternativas a la goma de mascar

Raíz de regaliz: Una deliciosa alternativa para aquellos a los que les guste masticar algo dulce. La regaliz, cuando esta pelada y seca, puedes ser masticada como un chicle. Además, te puede ayudar con ciertas infecciones estomacales.

Perejil: Si eres de los que mascan chicle para mantener un aliento fresco, te interesará saber que el perejil refresca tu boca más que el chicle. Para que sea efecitvo tiene que ser fresco y puedes tomarlo al final de cada comida o bien llevarlo contigo en pequeñas bolsas.

Semillas de girasol y nueces: Muchos ex fumadores recurren al chicle como sustituto durante un tiempo para mantener la boca ocupada. La costumbre de tener algo en la boca se puede vencer. Solo es necesaria una buena dosis de paciencia.

Puedes probar las semillas de girasol, las nueces, los pistachos, los cacahuetes que además, contribuirán a mantener unos niveles de colesterol saludables. Estos frutos secos tienen altos niveles de calorías, por lo que te recomendamos que vigiles tus porciones.

 

 

 

 

⇒ Con información de Todo Mail, Articulos Mercola y Vitonica

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza