5 signos de alerta para saber si sufres depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento constante de tristeza y vacío, además de un completo desinterés en realizar diferentes actividades. Este estado puede llevar a resultados desagradables y en muchos casos fatales.

No solo puede afectar tu salud mental sino también la física porque el amor propio desaparece y el descuido desaparece durante todo el tiempo que se está deprimido.

FactoresM

Pueden contribuir factores diversos: hereditarios, efectos secundarios de determinados medicamentos, acontecimientos dolorosos con elevada carga emocional y cambios en los niveles hormonales o de otras sustancias presentes en el organismo, entre otros factores.

Muchas veces se la asocia con estrés aunque también pueden darse por motivos ajenos. Es importante conocer que al igual que otro tipo de condiciones, la depresión sí se cura, siempre y cuando se diagnostique y se trate a tiempo, caso contrario, las consecuencias pueden no ser reversibles.

¿Cómo saber si padezco de depresión?
1.- Pensamientos Constantes

Los mismos que reflejan melancolía, tristezas y negatividad, sin lugar a ver el lado positivo, ya sea por pérdida de un amor, un familiar o también por cuestiones laborales. Estas son las causas más comunes que pueden conllevar hacia una depresión crónica.

2.- Se manifiesta la pérdida de interés por las actividades de siempre que han sido nuestras favoritas

Si las actividades que antes te llenaban de placer y satisfacción, ahora no lo son, debes tener mucho cuidado porque el desinterés por estas actividades están muy ligados a los periodos depresivos.

3.- Mal Humor

Si el mal humor se apodera de la mayor parte de nuestro tiempo, perdemos la paciencia constantemente y no sentimos ningún segundo de felicidad o tranquilidad, podríamos estar dentro de un cuadro depresivo y debes empezar a manejar la situación, siendo la primera opción, ayuda profesional. Al manejarlo con un profesional será un poco más fácil salir de ese estado y empezar un nuevo rumbo de felicidad y bienestar en todos los ámbitos de la vida.

4.- Pérdida de apetito

Esta es otra de las señales claves que indican un estado depresivo, siempre y cuando se repita con regularidad, ya que la pérdida de apetito puede estar relacionada a otros problemas de índole corporal como problemas digestivos, entre otros.

Si tu plato favorito ya no alegra tu día, es un punto que debes considerar. La comida es una de las mejores cosas que cualquier persona puede disfrutar durante cada día, si no sientes ese placer, podrías estar presentando algún desorden en tus niveles de dopamina, que es un claro signo de depresión. Lo importante está en indagar la causa de este desorden y tratar las soluciones que están a nuestro alcance, aunque siempre la mejor opción será visitar un especialista.

5.- Insomnio

Este es uno de los puntos principales y señales que pueden indicar un estado depresivo. Si bien la falta de sueño es producida por una variedad de trastornos como la fibromialgia o la ansiedad, la depresión es uno de los posibles causantes también.

El sueño es el encargado de canalizar las emociones y hacerlas menos intensas dentro de cada personalidad, aún así, al estar en este estado melancólico crónico, las dificultades para dormir se incrementan y hacen que nuestro potencial decaiga, conllevando al cansancio perenne sin algún motivo específico.

 

⇒ Con información de Msdmanuals

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.