A pesar que las hormigas suelen producir rechazo, son insectos que te pueden dar lecciones y algunas muy importante, sin embargo, unas cuantas están bien, el problema empieza cuando están por todos lados.

Cada vez que veas una sola sin grupo vagando por ahí, tienes que sacarla de manera inmediata porque significa que es una exploradora, y lo importante es que no vuelva a su nido a informar la fuente de alimento.

Aquí te enseñamos a espantar de forma natural a estos insectos sin que nadie resulte lastimado en el proceso.

 

1.- Jugo de Limón

Coloca el jugo dentro de un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas deambular a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

 

2.- Clavo de olor

Sea en polvo, en aceite o en combinación con clavo de olor. Esta sirve para alejarlas de una zona determinada donde se encuentren concentradas.

 

3.- Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se encuentra fácilmente en tiendas de productos de limpieza y droguerías porque es un auxiliar de la limpieza doméstico utilizado desde muchos años atrás. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas. Cuando se seque hay que renovarla.

 

 

4.- Agua hirviendo y jabón lavatrastos

Pero, no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos atraen a los insectos.

 

 

5.- Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen porque entienden que es nociva para su cuerpo.

 

 

6.- Vinagre

Por alguna temporada, sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de vinagre y agua, preferentemente blanco, de esta forma, las hormigas se retirarán de tu hogar en poco tiempo.

 

 

7.- Ajo

Pon varios dientes de ajo dentro de una olla con agua, déjalo reposar un día entero, luego, colócalo a fuego lento y déjalo durante quince minutos aproximadamente. Por último déjalo enfriar y aplícalo donde sea necesario.

 

 

8.- Lavanda

Prepara una infusión con 300 gramos de hojas de lavanda  (lo más frescas posibles) en un litro de agua y pulveriza sobre las plantas atacadas con las hormigas.

 

 

9.- Arroz blanco

Se tira un poco de arroz blanco por el camino que transitan las hormigas, seguramente se las llevaran a su hormiguero; una vez ahí, el grano se fermenta y forma un hongo que las elimina sin contaminar el suelo.

 

 

10.- Con cáscara de naranja

Debes picar bien chiquita la cáscara de naranja y colocarlas donde ellas andan, las mismas que se la llevarán a su hormiguero. Las cáscaras producen una sustancia tóxica para las hormigas, pero tranquilos, no contamina la Tierra.

 

 

11.- Con fuego

Lo único que debes hacer es encender fuego y aplicarlo en los senderos y la entrada de los nidos. Las hormigas detestan el olor a quemado, sobretodo si son de ellas mismas.

 

 

12.- Con alimentos

Si disträes  la atención de las hormigas arrojando frutas o materias en descomposición lejos del huerto, calvez logres distraerlas hacia otro sitio y puede que terminen anidando ahí.

 

 

13.- Con miel

Coloca trampas de miel, esto las va a atraer y se quedarán pegadas.

 

 

14.- Talco para bebés

Si tienes alguna grieta o parte por donde se meten las hormigas a tu hogar, espolvorea talco por donde pasan y verás que no vuelven a acercarse a la zona porque el polvo ejerce un efecto de asfixia sobre ellas.

 

 

15.- Detergente en polvo

¿Ves algún nido o pequeño hueco? Pon alrededor un cerco de detergente en polvo para ahuyentarlas de la zona. Es preferible que uses uno biodegradable.

 

 

16.- Pepino

Las hormigas detestan el aroma del pepino, con una rodaja en medio del lugar por donde ingresan, esto las va a obligar a irse por otro lado.

 

 

17.- Pastillas edulcorantes

Recientemente se ha descubierto que las pastillas edulcorantes tienen un efecto tóxico al ser ingeridas por las hormigas, las elimina en una hora. Para usarlo puedes echar una pastilla partida por la mitad en el agujero del nido de hormigas o pulverizarlas y espolvorear alrededor de las ventanas, grietas y salidas.

 

 


⇒ Con información de Ecoosfera, Hortelanoyo y Consejos de Limpieza

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

3 comments

  • Me gusto muchisimo encontrar tal cantidad de formas naturales para acabar con las hormigas sin afectar drasticamente el medio ambiente, mil gracias por compartir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>