15 enseñanzas budistas para vivir a plenitud, transformar tu vida y ser mejor persona

Hubo un tiempo, ya lejano para todos, en el que se dejó de alzar la vista con asombro y admiración y se empezó a buscar otras cosas. Ocurrió cuando se comenzó a subestimar, descuidar y olvidar el espíritu, dejando que otras cosas ocuparan su lugar. Así es que se empezó a vagar en una búsqueda constante de placer y seguridad, en una huída continua del miedo, el dolor y las incomodidades que no te dejan sentir en paz.

La palabra Buda viene de budh, cuyo significado es “despertarse”, por lo que Buda significa “el Despierto”. Un buda es alguien que se ha despertado del todo, como si saliera del sueño más profundo, y ha descubierto que ya no sufre, que el sufrimiento solo ha sido un mal sueño.

Todos podemos salir de esa pesadilla, procurando «no hacer otra cosa que el bien, eludir cualquier daño a los demás y purificar el corazón».

Tal y como afirma el budismo, el camino que nos lleva a «reconectar con nuestro espíritu», consiste en tres etapasescuchar o leer, reflexionar sobre lo leído y ponerlo en práctica. De ello se deduce que la filosofía budista es algo que tiene que ser útil. Si no funciona, se abandona; en cambio, si resulta beneficioso, merece la pena cultivarlo.

Estas son las enseñanzas que cambiarán tu vida por completo:

 

1.- Él observa; tiene claridad

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad. (Budha).

Todo está dentro de tu corazón pero necesitas aprender a observar.  Al hacerlo, la mente se esclarece y te vuelves más delicado y concentrado

 Sé sabio y observa; no hables, solo observa y aprende.

2.- Vive una vida llena de compasión y acción positiva

La compasión es fundamental para encontrar la paz interior y cuidar de uno mismo. No por nada, Buda, Jesucristo y Mahoma la han promovido.

Es beneficiosa para el cuerpo, la mente, el espíritu y para el mundo en general.

 

 

3.- Solo el amor disipa el odio

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Solo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable. (Budha).

 

La luz disipa la oscuridad, y la oscuridad es el odio . ¿Cómo ganar la luz? Relajando y dejando tu mente en blanco.

Deslígate de los resultados que te generan odio y sentimientos negativos. Gana el silencio, así entrará la luz en ti y el odio te será indiferente.

 

 

4.- Presta atención

Trata de vivir prestando atención a las pequeñas cosas que te rodean, estando despierto en cada momento de tu vida, superando tus luchas personales… De esta manera disfrutas y aprovechas al máximo tu vida, y tendrás una mente más consciente.

 

 

5.- ¿Cómo puedes pelearte?

Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte? (Budha).

La vida es corta, pelear es gastarla inútilmente. Mejor usa tu tiempo y tu energía en ganar la felicidad, pues no se pelea por la carne cuando se tiene el corazón enaltecido. Polvo somos y en polvo nos convertiremos, ¿qué sentido tiene entonces pelear?, ¿qué ganamos con desperdiciar nuestras energías?

 

 

6.- Sé el cambio

Todas las personas están conectadas, es por eso que para crear un cambio en la sociedad, debes en primer lugar ayudarte a ti para después hacerlo con el resto. Con esto estás creando un efecto exponencial positivo en el resto del mundo. Sé un ejemplo de vida para que otros te sigan.

 

 

7.- Más allá de juicios

Una mente más allá de los juicios observa y comprende. (Budha).

No entres en consideraciones de qué está bien y qué está mal, porque si lo analizas estarás dividido. Elige una actitud de acción consciente, simplemente observa ambas opciones pero no elijas.

 

 

8.- Abraza a la muerte

La muerte es un tema tabú en la sociedad occidental. Haces todo lo posible por evitar no solo el tema, sino que pretendes que ni siquiera existe.

Un verdadero aprecio por la vida nunca se hará plenamente efectivo hasta que te encuentres cara a cara con la muerte. Pero una vez que haces esto, el mundo se abre de una manera nueva y profunda, y comenzamos a valorar y a aprovechar nuestra vida en el día a día.

 

 

9.- Vivir arduamente

Es dulce vivir arduamente y ser dueño de ti mismo. (Budha).

¿Subirías al Everest en helicóptero? Es probable que sea más fácil pero no será más placentero.

Lo verdaderamente enriquecedor es en lo que pones tu corazón y empeño. La vida hay que vivirla, no mirarla. Eso solo se hace si vives tu propia vida y no la de los demás.

 

10.- Lo que comes es importante

Para los budistas, la alimentación juega un papel tan importante en la vida, que a través de ella puedes cambiar tu vida.

El solo hecho de pensar de dónde proviene tu alimento y cómo llegó al plato, puede cambiar la manera en que comes.

 

11.- Superación

Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción. (Budha).

Transforma lo negativo en positivo. El mundo te prepara para lo negativo y te empuja por los caminos de la represión.

Una persona inteligente no le sirve a la sociedad, ya que lo que necesita son personas obedientes, no inteligentesVive tu vida inteligentemente.

 

12.- Retira estos tres venenos de tu vida

Los budistas creen que hay tres venenos que te llevan a la negatividad: la codicia, el odio y el engaño. Estas tres cosas son responsables de la mayor parte de nuestra infelicidad. Si experimentas alguno de ellos, respira profundamente y piensa cómo hacer para tratar de sacarlos de tu vida. Este puede ser un  trabajo difícil, pero no imposible de hacer.

 

13.- Despierto para siempre

Todo surge y desaparece. Pero quien despierta, lo hace para siempre. (Budha).

Tienes dos maneras de vivir: cayendo o creciendo. Caer es fácil porque te ayuda la gravedad, la sociedad y la multitud. Para caer basta con dejarse llevar y ser obediente. Pero crecer es difícil. Para crecer hay que desobedecer, hay que vencer el ego, vencerse a uno mismo y evolucionar.

Todos somos capaces de alcanzar la consciencia pero pocos la buscan y encuentran. Si emprendes el camino y logras conocerte y vivir tu propia vida, vivirás para siempre.

 

14.- Palabras

Controla tus palabras. (Budha).

La mente está llena de palabras, muchas veces innecesarias. Acostúmbrate a pensar lo necesario y a hablar lo mínimo. Sé concreto y telegráfico.

Valora antes que lo que vas a decir tenga sentido. Recuerda siempre que las palabras tienen poder y que ese poder puede volverse en tu contra.

 

15.- Pensamientos

Controla tus pensamientos. (Budha).

Los pensamientos están en tu mente, son un caos y es importante desanudarlos. Van y vienen sin ningún sentido. Inventas cosas o las interpretas y tus pensamientos vuelan solos. Tus pensamientos son tus verdugos, piensa solamente cuando quieras hacerlo. Aprende a conectarte y  a desconectarte.

Ha habido miles de budas en la historia, miles de personas que despertaron y mostraron el mapa que ellos recorrieron para alcanzar el camino de la gratitud y la sabiduría.

Por eso, si te guías por estos preceptos, todos pueden alcanzar la plenitud; basta con anular el ego, dejar de ser obedientes y vivir la propia vida caminando por la senda del amor y la bondad.

 

 

 

 

⇒ Con información de La mente es maravillosa y Rincon del Tibet

 

 

 

Denisse Espinoza