Yoga, mucho más que una práctica física

Yoga incluye mucho más que solo la práctica física a la que los occidentales estamos acostumbrados a ver en redes o a pensar cuando escuchamos la palabra yoga. Es un sistema milenario o práctica espiritual originado en India alrededor del 4,000 AC.

La palabra yoga viene del Sánskrito (idioma antiguo de la India) y significa “unión”. Pero, ¿unión de qué?

En el libro Hatha Yoga Pradipika, uno de los libros referencia en el yoga, esa unión es referida a la unión entre energía (Shakti) y consciencia (Shiva). Esta unión también puede ser vista, o debe ser vista, como la unión entre el Ser Individual y el Ser Universal.

En esta unión se reconoce que todos somos uno, que todos somos parte de un Todo y por tanto no hay separación.

Una verdadera conexión

Yoga nos ayuda a conectar la mente y el cuerpo con nuestra esencia verdadera, con nuestra consciencia o Alma, para lograr una sincronización con nuestro verdadero propósito.

El Sabio Patanjali, quien compiló las enseñanzas de yoga que ya habían estado circulando por años a través de la tradición oral, escribió en los Yoga Sutras alrededor de 200 D.C.: “Yoga es el cese de los movimientos de la consciencia” Sutra 1.2. Así, se dice entonces que el yoga nos da herramientas para la disciplina mental, para aquietar esa conciencia, esa mente. Cuando calmamos nuestra mente podemos descubrir nuestro verdadero Ser y experimentar esa Unión de la que se habla en el yoga.

Así, se dice entonces que esta ciencia nos da herramientas para la disciplina mental, para aquietar esa conciencia, esa mente. Cuando calmamos nuestra mente (es que) podemos descubrir nuestro verdadero Ser y experimentar esa Unión de la que se habla en el yoga.

Reconócete

El yoga me ayuda a reconocer mi ego y a trabajar en dejarlo ir para así ser una mejor versión de mí misma. Reconociendo que ese trabajo es diario pues nuestro ego siempre reaparecerá y vendrá junto con sus dualidades, con su separación, haciéndonos olvidar del verdadero Amor, de la Unión.

Así, esta práctica nos ayuda a ser y vivir una vida más alegre, plena y feliz porque la verdadera felicidad solo puede venir de una sola fuente: el Amor.

Finalmente me gustaría compartir esta frase del libro Los Yoga Sutra de Patanjalique realmente me gustó bastante:

“Yoga es un arte, una ciencia, una filosofía. Toca la vida de una persona a todo nivel, físico, mental y espiritual. Es un método práctico para vivir una vida con propósito, de servicio y noble”. B. K. S Iyengar.

Pia yoga
Últimas entradas de Pia yoga (ver todo)


Cart
  • No products in the cart.