Las adicciones tienen una causa de raíz, un trastorno en la química del cerebro y del cuerpo que hace que algunas personas tengan una mayor probabilidad de volverse dependientes del alcohol, las drogas, las apuestas en juegos de azar, el trabajo o alguna otra sustancia o conducta adictiva.

Algunos profesionales en medicina alternativa creen que existe una cosa que puede ser peligrosa para estas personas, pues actúa como una droga y activa la respuesta adictiva que ellos quieren suprimir. Esta cosa es el azúcar.

«Yo creo que las personas con personalidades adictivas son sensibles al azúcar», dice Kathleen DesMaisons, Ph.D., presidenta y directora general de Radiant Recovery, un programa de tratamiento para alcoholismo, drogadicción y otro tipo de comportamientos compulsivos en Albuquerque, Nuevo México.

Para estas personas, un exceso de azúcar en cualquiera de sus formas, ya sea dulces, carbohidratos refinados o alcohol, puede afectar su bioquímica de dos maneras.

En primer lugar, el exceso de azúcar inicialmente provoca un aumento en los niveles de serotonina, que es una sustancia química del cerebro o neurotransmisor que te ayuda a controlar el humor y las emociones, pero cuyo efecto es corta duración.

Cuando este efecto de la serotonina desaparece, estas personas se sienten aún peor, cayendo en una depresión y sufriendo de una baja autoestima.

En segundo lugar, el exceso de azúcar aumenta los niveles de los neurotransmisores del ‘placer’, llamados betaendorfinas, lo cual fomenta la conducta compulsiva y hace que las personas sientan un antojo casi incontrolable de ingerir más azúcar.

Dicho de otro modo, el azúcar ayuda a generar el ambiente bioquímico ideal para toda una vida de adicción. Al hacer cambios en tu alimentación, podrás iniciar el proceso hacia una verdadera recuperación y enmendar tu vida.

 

  • Alimentos: libérate de la trampa del azúcar

Las recomendaciones dietéticas de la Dra. DesMaisons pueden ayudar a las personas de tipo adictivo a normalizar sus niveles de azúcar en la sangre, serotonina y betaendorfinas. Tú puedes implementarlas paso a paso, dominando primero una para luego pasar a la siguiente. Y como podrás ver, son sugerencias muy sencillas.

1.- Desayuna a diario. Si no comes algo a primera hora de la mañana, tus niveles de azúcar en la sangre, serotonina y betaendorfinas estarán fuera de control.

2.- También es necesario que almuerces y cenes. «Cuando haces tus comidas con regularidad y no meriendas (refrigerios, tentempiés), le enseñas a tu cuerpo adictivo una nueva conducta de comenzar y parar», dice la Dra. DesMaisons

3.- Interésate por los integrales. Este es un paso muy importante para hacer el cambio de alimentos dulces que crean adicción a alimentos más saludables. Haz el cambio gradualmente, sugiere la Dra. DesMaisons. Los alimentos refinados incluyen el pan, los pasteles (bizcochos, tortas, cakes), los cereales y la pasta hechos con harina blanca.

Los alimentos integrales incluyen las versiones integrales del pan, los cereales, la pasta y demás, así como el amaranto, los frijoles (habichuelas) negros, el arroz integral, las lentejas, el frijol de soya, las papas con cáscara, las semillas de girasol, la polenta, las batatas dulces (camotes) y las palomitas de maíz.

4.- Reduce o elimina el azúcar. Una vez que hayas eliminado muchas fuentes obvias de azúcar, es hora de eliminar las fuentes ocultas leyendo las etiquetas de los productos alimenticios.

Además de buscar la palabra sugar (azúcar), revisa las etiquetas para ver si contienen los siguientes ingredientes: barley malt (malta de cebada), brown rice syrup (jarabe de arroz integral), cane juice (jugo de caña), fruit juice concentrare (jugo de fruta concentrado), galactose (galactosa), glucose (glucosa), high-fructose corn syrup (jarabe de maíz de alta fructosa), honey (miel), lactose (lactosa), corn sweetener (edulcorante de maíz), corn syrup (jarabe de maíz), malted barley  (cebada malteada), maltodextrin (maltodextrina), maltose (maltosa), mannitol (manitol), sorbitol, xylitol (xilitol), maltitol, microcrystaline cellulose (celulosa microcristalina), molasses (melaza), polydextrose (polidextrosa), dextrin (dextrina), dextrose (dextrosa), fructose (fructosa), fructo-oligosaccharides (fructooligosacáridos), raisin juice (jugo de uva pasa), raisin syrup (jarabe de uva pasa), Sucanat y sucrose (sucrosa).

«No te agobies pensando que ya nunca más podrás volver a consumir azúcar», dice la Dra. DesMaisons. Simplemente comienza por eliminar un alimento a la vez.
Esencias florales que te ayudarán a recobrar la fuerza de voluntad

Las esencias florales son tinturas especialmente preparadas que te ayudan a sobreponerte de la adicción al hacer que estés consciente de los patrones emocionales y de pensamiento que están bloqueando la expresión natural de creatividad, fuerza y amor de su alma, dice Patricia Kaminski, cofundador a y codirectora de la Sociedad de Esencias Florales, con sede en Nevada City, California.

La dosis en la que debes tomar los siguientes remedios es de cuatro gotas, cuatro veces al día durante varios meses o hasta que resuelvas tu adicción.

 

  • Jovinova: para adictos en negación

Para la persona adicta que se niega a admitir que tiene un problema, esta esencia floral puede ayudar a revelar la realidad de adicción, dice Kaminski. (Nota: En inglés se llama Black-eyed Susan y su nombre botánico es Rudbeckia hirta)

 

  • Remedio de Rescate: ayuda a la desintoxicación

El remedio de rescate o Rescue Remedy (que también se conoce como la fórmula de cinco flores) puede ayudar a una persona a sobrellevar el difícil período de desintoxicación cuando existe una adicción al alcohol o a las drogas.

Durante el período inicial de desintoxicación, toma cuatro gotas una vez por hora en lugar de cuatro veces al día para que este remedio te ayude a sentirte calmado y estable.

 

  • Rosa de California: un nuevo compromiso ante la vida

Un adicto a menudo está desconectado del compromiso que tiene ante la vida, dice Kaminski. Este compromiso es «ese sentimiento de que la vida hay que vivirla y que la persona tiene voz y voto para decidir cómo quieres que transcurra tu propia vida». Esta esencia ayuda a crear un nuevo compromiso ante la vida y a que la fuerza de voluntad cobre nuevos bríos. (Nota: Esta esencia también se conoce como California Wild Rose y su nombre científico es Rosa californica).

 

  • Nicotiana: por si quieres dejar de fumar

Cuando uno deja de fumar, se siente cansado, tenso y negativo y tiene que enfrentar emociones que había estado tratando de evitar. (Razones suficientes para volver a querer prender otro cigarrillo). La esencia llamada nicotina puede ayudarte a estar consciente de tu propia energía vital y aceptar tus emociones, dice Kaminski, lo cual te ayuda a evitar el impulso a prender otro cigarro.

 

  • Campanilla: para la adicción a la cafeína

Esta esencia floral ayuda a las personas a sobreponerse a los ritmos erráticos y los patrones de sueño trastornados, como quedarse despierto hasta muy tarde y sentirse muy aletargado a la mañana siguiente, reduciendo así la necesidad de consumir cafeína en la mañana, dice Kaminski.

(Nota: Esta esencia también se conoce como Morning Glory y su nombre científico es Ipomea spp.).

También puedes conseguir gratis en la Tienda Inti  el Libro de las causas y remedios de las enfermedades dictado por Santa Hildegarda de Bingen, quien explica el funcionamiento general del organismo humano basado en sus secreciones internas, cuyas disfunciones causan las enfermedades así como la mutua interrelación entre el hombre y el cosmos.

 

 

⇒ Fuente: Libro de curas alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente.

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza