Si te ves en un espejo, lo que ves es el reflejo de tu parte física llamada cuerpo. Pero ese reflejo no es la imagen de como tú ves. Te ves en tu mente y esa imagen de ti es basada en información que has colectado a través de tus experiencias a lo largo de tu vida.

‘El mayor descubrimiento psicológico del ultimo siglo es el descubrimiento de la auto-imagen’.

La auto-imagen es la imagen mental que tiene cada persona sobre si misma y que controla todo lo relacionado a quienes somos como persona y determina los resultados que obtenemos en nuestras vidas. En pocas palabras: ‘Somos la persona que creemos ser’

Cada quien construye su propia auto-imagen inconscientemente a través de experiencias pasadas como nuestros éxitos, derrotas, humillaciones y victorias.

Pero, lo más interesante e importante de este tema es que nuestra auto-imagen puede ser alterada. Así como la auto-imagen es creada a través de fotos mentales de nosotros mismos causadas por nuestras experiencias. También podemos alterar esa foto mental de la misma manera.

Hay quienes creen no tener ningún tipo de experiencias positivas a lo largo de sus vidas para poder construir una auto-imagen exitosa. Si este es el caso, entonces te interesara saber que puedes utilizar experiencias imaginadas ya que el sistema nervioso humano no tiene la habilidad de diferenciar entre experiencias reales y experiencias imaginadas. Estas experiencias imaginadas también son conocidas como experiencias sintéticas.

Dejame darte un ejemplo de una experiencia imaginada. Cuando una persona se preocupa por algo esa persona se proyecta mentalmente, emocionalmente e incluso físicamente a una situación que no ha ocurrido.

Cuando una persona se preocupa severamente sobre algo, digamos que se preocupa por reprobar un examen final a presentar dentro de una semana, esa persona empieza a experimentar las mismas reacciones que acompañan el haber en realidad reprobado la materia: ansiedad, nerviosismo, humillación y eventualmente dolor de cabeza y náuseas. Si esa persona se concentra en la posibilidad de reprobar el examen intensivamente ella se va a ver afectada de tal manera que el resultado final será: reprobar el examen. En cambio si esa misma persona se enfocara en imaginar intensamente una experiencia positiva, el resultado seria totalmente distinto.

Como veras las experiencias sintéticas pueden ser utilizadas positivamente o negativamente, constructivamente o destructivamente.

Nuestra mente es una entidad compleja y maravillosa, pero así como las computadoras solo puede responder a la información que le suministramos. La persona que se enfoca en preocupaciones y pensamientos negativos esta inconscientemente derrotándose así misma. Ya que esta suministrando a su mente la información incorrecta. Pero si esta persona dedicara su tiempo a imaginar situaciones exitosas en vez de preocuparse por lo que podría salir mal, esta persona revertiría el proceso obteniendo resultados más positivos. Por lo tanto, en lugar de ansiedad, nerviosismo y estrés causado por las preocupaciones, esta persona podría desarrollar confianza en si mismo, claridad, calma, tranquilidad, entendimiento y claridad de pensamiento para producir los resultados deseados.

Así que concentrándonos en el éxito deseado, imaginando que el éxito ya ha sido logrado, podemos alterar nuestra auto-imagen y convertirla en la imagen de una persona para la cual el éxito es siempre obtenido y esperado.

No hay persona en este mundo que pueda limitar nuestra capacidad de lograr el éxito deseado, excepto nosotros mismos. Es extremadamente triste que inconscientemente somos nosotros mismos los que ponemos los limites a nuestras capacidades a través de nuestra auto-imagen.

Ahora, te estarás preguntando: ¿Cómo es que una foto mental puede controlar quienes somos como persona y determinar los resultados que obtenemos en nuestras vidas?

Pues muy sencillo, la auto-imagen que tienes sembrada en tu subconsciente opera de la misma manera que lo que hoy conocemos como mecanismo cibernético. En pocas palabras: ‘tu auto-imagen es un mecanismo cibernético’.

¿Qué es un mecanismo cibernético?, un mecanismo cibernético es un sistema de control de comunicación que existe en animales y ha sido implementado en máquinas como por ejemplo misiles de guerra. La función del mecanismo cibernético es de medir y controlar las desviaciones que pueda tener un objeto en dirección a su predeterminado destino.

Cuando una persona recibe resultados poco satisfactorios en la escuela, esos resultados no son una expresión de las capacidades intelectuales de esa persona, son en realidad una expresión de su auto-imagen. Ya que esa persona se ve a si misma como un mal estudiante o no muy inteligente por no decir bruto o flojo en términos mas coloquiales. El punto es, que los resultado obtenidos no son una expresión de tus capacidades o potencial, pero si son una expresión de tu auto-imagen ya que:

‘La auto-imagen sembrada en tu mente controla la composición química de tu cuerpo’ y por ende controla tus resultados. Entonces para cambiar tus resultados primero tienes que cambiar tu auto-imagen.

Como verás todo empieza a tener más sentido cuando juntamos o relacionamos los conceptos de la auto-imagen y mecanismos cibernéticos. Esto sin aún mencionar que hay otro concepto fundamental que se une a estos dos ya mencionados, conocido como paradigmas. Pero de los paradigmas y de cómo se relaciona con la auto-imagen y los mecanismo cibernéticos voy a escribir más adelante en otro artículo. Esto con la finalidad de no hacer este articulo demasiado largo y para que vayas digiriendo esta información que es sumamente interesante y compleja.

Pero por el momento y como de costumbre, me encantaría saber que piensas de estas ideas. Dime que imagen tienes de ti mismo. ¿Te gustaría agrandar o mejorar tu imagen?

Victor

Ingeniero, Triatleta y Pensador. Estudia y escribe sobre la mente y cómo los pensamientos afectan nuestra salud, actitud y resultados que obtenemos en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas.
Victor

Latest posts by Victor (see all)