El viernes, en la Primera Parte de este artículo, te explicamos los problemas que el azúcar de las gaseosas o refrescos ocasiona en tu organismo. Hoy te presentamos un análisis de los efectos que tienen en tu salud los aditivos alimentarios que también poseen en grandes cantidades. Pero antes, te invitamos a revisar nuevamente la infografía que te resumirá lo tratado la semana anterior:

 

 

 

 

 

Intinetwork-gaseosas-salud-bienestar-refrescos-bebidas

 

 

 

Y ahora sí, a lo que íbamos. Los aditivos alimentarios son sustancias que se adicionan a los alimentos y bebidas para modificar sus características organolépticas, es decir para mejorar su proceso de elaboración y propiciar su conservación. No se consideran un alimento en sí mismos y no poseen valor nutricional.

Existen varios tipos de aditivos alimentarios pero los principales grupos son:

  • Colorantes
  • Conservantes
  • Antioxidantes
  • Edulcorantes
  • Acidulantes
  • Potenciadores de Sabor
  • Espesantes

En este análisis vamos a centrarnos en los edulcorantes. Entonces…

 

¿Qué son los edulcorantes?

Son un tipo de endulzante que no aporta calorías. Muchos podrán pensar que se trata de un regalo de los dioses, pero la realidad es que tienen muchos efectos negativos para la salud. Los más usados en este tipo de bebidas son el Acesulfamo-K, el Aspartame y el Acido Ciclámico, así como sus sales de sodio y calcio.

Edulcorante E-950 o Acesulfamo-K: Es un edulcorante y potenciador sintético del sabor que endulza 200 veces más que el azúcar. Se encuentra clasificado como rojo, es decir que debe evitarse su consumo ya que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto, y a la leucemia.

Edulcorante E-51 o Aspartamo: Es un potenciador del sabor. Destruye el sistema nervioso y es altamente cancerígeno. Provoca efectos secundarios que van desde un dolor de cabeza, problemas digestivos, aumento de peso, hiperactividad, problemas de visión, calambre, fatiga crónica, depresión, cambios de humor, hasta demencia, convulsiones, epilepsia, infertilidad, problemas de tiroides, impotencia, deformaciones congénitas, retraso mental, destrucción del sistema inmune, entre muchos otros.

Edulcorante E-952 o Acido Ciclámico y sus Sales de Sodio y Calcio: Es cancerígeno.

Al continuar con el análisis de los ingredientes que endulzan las gaseosas es posible encontrar que la versión ‘Life’ es un híbrido que mezcla azúcar y stevia en un solo producto.

En medio litro de esta bebida se encuentran más de 4 cucharaditas de azúcar, lo que equivale a 90Kcal y 22 gramos de azúcar. En lo que a la stevia respecta, esta pesa solo 135 miligramos del total (es decir una ínfima cantidad), sin contar con que no se usó exactamente la hojita, sino un extracto químico de la planta que de natural ya no tiene mucho.

Siguiendo con el estudio de los ingredientes fácilmente se vuelve evidente que las bebidas ‘Light’ y ‘Zero’ son incluso más peligrosas que la ‘Regular’ que contiene azúcar, debido a su gran contenido químico y tóxico.

 

Y un último dato no menor: para que esta agua carbonatada con azúcar y/o edulcorantes se mantenga dentro de la botella sellada por varios meses y mantenga su color característico es necesario añadirle algunos aditivos alimentarios adicionales.

Conoce a continuación los principales y sus posibles efectos según los estudios más recientes:

Colorante E-150d: Disminuye la absorción de la Vitamina B6.

Acidulante E-338: En grandes cantidades puede provocar hiperactividad, problemas digestivos y perturbar el equilibrio natural de calcio y fósforo en el organismo.

Conservante E-211 o Benzoato de Sodio: Es un aditivo derivado del benceno, que es un producto cancerígeno. Además, produce hiperactividad, asma, irritación de los ojos, urticaria, problemas digestivos y de crecimiento, insomnio y trastornos de la conducta. También se lo relaciona con la leucemia.

 

Entonces, después de leer éste análisis, ¿aún deseas seguir consumiendo bebidas gaseosas?

¡Yo no! La ventaja es que Latinoamérica es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y fácilmente puedes empezar a reemplazar las gaseosas con bebidas naturales a base de frutas como jugos, zumos, batidos, o simplemente por agua pura.

Consume alimentos reales que lejos de enfermarte te brindan todas las vitaminas y minerales que tu organismo necesita, azúcares naturales para endulzar la vida y energía pura para vivir a plenitud, en mi artículo de este viernes te ofreceré varias alternativas saludables que disfrutarás tanto o más que las gaseosas, ¡hasta entonces!

 

 

Andrea Tinoco

Andrea Tinoco

Nutricionista de profesión, defensora de la alimentación natural, amante de la vida y de la Tierra, le gusta probar nuevos sabores, aprender sobre culturas ancestrales y conocer lugares diferentes. Cree firmemente que la alimentación puede ayudar a la humanidad a expandir la consciencia y cambiar un modelo de producción a través de los hábitos de consumo.
Andrea Tinoco