Desde el punto de vista de la alimentación, el ayuno es una práctica que consiste en dejar de comer voluntariamente para mejorar el estado de salud o prevenir enfermedades. Comidas abundantes después de fiestas o durante vacaciones, pueden ser causantes de un gran malestar.

Tomar un descanso de la comida sólida, da el camino libre a tus órganos para un proceso de eliminación de toxinas y una regulación química. El cuerpo se rejuvenece y una vez rechazadas las toxinas, se reestablece un equilibrio.

Debido a que el ayuno activa los mecanismos internos naturales de curación, prácticamente cualquier dolencia, es susceptible de mostrar mejorías tras su práctica adecuada. Se ha comprobado que mejora muchos de los órganos del cuerpo humano. Por ejemplo:

 

  • Estómago: Este órgano realiza un trabajo muy duro en la digestión de los alimentos. Las paredes del estómago intervienen en la fabricación de jugos digestivos ácidos. Un estómago sobrecargado puede ser responsable de una mala digestión, gastritis, acidez, úlcera, etc. Dejar que el estómago descanse permite su recuperación.

 

  • Hígado y vesícula biliar: Es el órgano encargado junto con los riñones de la depuración del organismo, además del trabajo adicional de la digestión. Propocionarle a este órgano una pausa elimina las toxinas que están acumuladas y se dedica exclusivamente al filtrado de la sangre.Es una buena manera de mejorar tu salud y el organismo en general.

 

  • Páncreas: Es otro órgano encargado de la digestión. Tiene como función principal la fabricación de muchas enzimas y hormonas, entre ellas, la insulina  que es producida por los islotes de Langerhans y cuyo mal funcionamiento determina la aparición de la diabetesAyunar mejora las condiciones de este órgano  y evita la aparición de diabetes. (Hay que recalcar, que una vez que el organismo ha desarrollado la diabetes o en personas con bajos niveles de azúcar en la sangre -hipoglucemia- no debe practicarse el ayuno)

 

  • Colon: En esta parte del intestino se acumulan los residuos que son expulsados posteriormente con la defación. El contacto de muchas sustancias con las paredes del colon es una de las causas de la aparición de tumores.Proporcionarle un periodo de menos actividad será una buena forma que el colon se limpie y expulse aquellos residuos peligrosos.

 

  • Sistema nervioso: El ayuno bien llevado a la práctica puede resultar una herramienta adecuada para mejorar el estado de los nervios. Supera la ansiedad y el nerviosismo.La mejoría en el sistema de ánimo conlleva un aumento del buen humor y bienestar personal.

 

  • La Mente: Se ha comprobado que, tras un periodo de ayuno, la mente se encuentra más activa y con mayor capacidad para la reflexión y el trabajo intelectual.

 

 

 

⇒ Con información de Botanical Online y Ayuno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza