Darle un masaje a su colon, que es la sección final del tracto digestivo, donde ocurre el estreñimiento, es un «método sencillo, completamente natural y altamente eficaz para facilitar la evacuación», dice Kenneth Yasny, Ph.D., un nutriólogo de Beverly Hills y fundador de la Colon Health Society. A continuación explicamos cómo se hace.

  • Recuéstese boca arriba con los pies planos sobre el piso y las rodillas dobladas.

 

  • Comenzando en el área abdominal derecha que está justo por encima de su cadera, use las yemas de los dedos de ambas manos para hacer presión con tanta fuerza como le sea cómodo y luego date un masaje con las yemas de tus dedos haciendo movimientos circulares.

 

  • Comenzando en el área abdominal derecha que está justo por encima de la cadera, usa las yemas de los dedos de ambas manos para hacer presión con tanta fuerza como te sea cómodo y luego date un masaje con las yemas de tus dedos haciendo movimientos circulares.

 

  • Anda moviendo las manos hacia arriba hasta que llegues justo por debajo de tus costillas. Luego, usando el mismo movimiento circular y haciendo presión, desplázate hacia el lado izquierdo de tu abdomen, pasando justo por encima de tu ombligo. Sigue dándote masaje y moviendo tus manos hacia abajo hasta llegar a tu cadera izquierda.

 

  • Luego, mueve tus manos alrededor de tres pulgadas (7.5 cm) hacia la derecha y una pulgada (2.5 cm) hacia abajo. Repite el masaje entero.

 

El Dr. Yasny recomienda hacerse este masaje de 5 a 20 minutos al día.

Estará ayudando a empujar la materia fecal que se ha quedado atorada en el colon, además de restaurar la circulación y el tono muscular
, explica

 

Denisse Espinoza