Un nuevo estudio internacional sobre el análisis del ciclo de vida del algodón orgánico re confirmó que la agricultura orgánica tiene mucho menos impacto ambiental en comparación a los cultivos tradicionales, tanto en este como en otros tipos de cultivo.

El estudio fue encargado por Textile Exchange, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para promover una industria textil más sostenible. También contribuyó la ICEA.

El análisis se basó en datos recogidos a productores en la India, China, Turquía, Tanzania y Estados Unidos, los cuales representan el 97% de la producción mundial de algodón orgánico. El estudio del ciclo de vida evaluó el impacto del cultivo de algodón orgánico en aspectos tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, la erosión del suelo, acidificación potencial y consumo de agua y energía.

Los resultados fueron sometidos a revisión por un grupo de expertos externos e independientes, y comparados con los de otro estudio sobre el algodón convencional que había realizado Cotton Inc. en 2012. La comparación entre los dos estudios mostró que el algodón orgánico obtiene los siguientes resultados:

  • 46% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 70% de reducción en las emisiones responsables de la acidificación.
  • 26% de reducción de la eutrofización, un fenómeno causado por el exceso de nutrientes (compuestos químicos ricos en fósforo o nitrógeno) en el agua, ocasionando un exceso de algas.
  • 91% reducción de consumo de agua destinada principalmente para el riego (excepto lluvia).
  • 62% de reducción en el consumo de energía primaria.

El estudio permite comprobar con datos los beneficios ambientales en la producción de algodón orgánico.

Las exigencias de una mayor sostenibilidad de los consumidores puede hacer crecer este tipo de productos y obligar a las multinacionales textiles a utilizar este tipo de algodón. Aunque ahora mismo la demanda de algodón orgánico es superior a la oferta, que todavía es muy pequeña en comparación.

Es hora de cambiar de rumbo hacia lo orgánico.
⇒ Visto en EcoInventos

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza