La piña, también conocida como Anana, es una deliciosa fruta tropical, existen por lo menos seis variedades que se cultivan comúnmente y que varían en tamaño, forma, color y dulzura. Es rica en fibra, bromelina, manganeso, cobre y vitaminas A, B1, B6 y C.

Es una fruta muy versátil que se puede incluir fácilmente en la dietaEste alimento va muy bien en ensaladas,  jugo natural, batidos, rodajas, postres, entre otros… Como vas a conocer esta noche nuestro programa Del Huerto a la Mesa, con el Chef Yogui, Mariano Garcés.

El consumo de esta fruta aporta grandes beneficios para la salud, aquí te los detallamos:

 

1.- Ayuda al sistema inmune

Ninguna otra vitamina se asocia con la inmunidad como la vitamina C; y la piña contiene el 100% del valor diario recomendado para las mujeres y el 88% para los hombres.  Además, la vitamina C funciona como antioxidante contra los radicales libres, lo que la convierte en un agente contra las enfermedades cardíacas, aterosclerosis e incluso dolor en las articulaciones.

 

 

2.- Resistencia ósea

La piña contiene casi 75% del valor diario recomendado del manganeso, que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo. Esto la convierte en una opción especialmente buena para los adultos mayores cuyos huesos se vuelven más frágiles con la edad.

 

 

3.- Reduce el riesgo de hipertensión
La hipertensión se origina cuando demasiada fuerza se ejerce sobre las paredes arteriales, mientras que la sangre circula. Una forma de combatirla es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en tu dieta para bajar la presión arterial. La piña es excelente para la hipertensión, porque una taza contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.

 

 

4.- Mejora la digestión

Al igual que muchas otras frutas y verduras, la piña contiene fibra dietética, que es esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo. Pero a diferencia de muchas otras frutas y verduras, esta contiene cantidades significativas de ‘bromelina’, una enzima que descompone las proteínas, lo que ayuda a la digestión de éstas.

 

 

5.- Es anti-inflamatoria

La bromelina también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación de las articulaciones. La inflamación excesiva está ligada a una variedad de enfermedades, pero se puede destacar el cáncer, por lo que algunos doctores sugieren a sus pacientes el consumo de suplementos de la bromelina.

Esta enzima puede ser útil en la prevención, pero aún no se han realizado suficientes estudios para determinar si bromelina en forma de piña provee los mismos beneficios.

 

 

6.- Reducción de coágulos sanguíneos

También, la bromelina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, la piña es un buen tentempié o snack para los viajeros frecuentes y quienes permanecen mucho tiempo sentados.

 

7.- Es una excelente fuente de manganeso
La piña también es una excelente fuente de manganeso, un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas. También tiene grandes cantidades de tiamina (vitamina B1), muy importante para que estas enzimas produzcan  energía. Además, aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y generan enzimas.

 

 

8.- Combate el resfriado

Además de tener una gran cantidad de vitamina C, la bromelina de la piña puede reducir la mucosidad que se forma en la garganta. Si además de tener gripa, tienes tos; come unos trozos de piña, te va a ayudar.

Igualmente, para aquellas personas que sufren de alergias, el consumo de esta fruta de manera diaria podría reducir un poco los síntomas.

 

 

9.- Mantiene la piel hermosa
La piña contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica, asimismo la mantiene hidratada y al mismo tiempo, elimina las células dañadas o muertas, logrando así una tez clara y brillante. Las enzimas de la piña luchan además contra los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas.

 

10.- Impide la placa bacteriana y mantiene los dientes sanos
Otro de los beneficios es que impide que se forme placa bacteriana en los dientes gracias a la alta cantidad de vitamina C que contiene, por lo tanto, evita muchas enfermedades de las encías.

 

 

11.- Ayuda a perder peso
Comer piña puede reducir los antojos por dulces debido a su dulzura natural, así consumes menos calorías. Incorpora una gran cantidad de piña en las comidas, esto te ayudará a perder peso, porque te hará sentir lleno sin darle un gramo de grasa a tu cuerpo.

 

 

Desventajas potenciales

Comer fruta es importante, sin embargo, hay que evitar la fruta enlatada y las mermeladas, optar siempre por frutas frescas es la mejor opción.

Cantidades excesivas de bromelina pueden causar erupciones en la piel, vómitos, diarrea y sangrado menstrual excesivo. La bromelina también puede interactuar con algunos medicamentos, por ejemplo quienes toman antibióticos, anticoagulantes, anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas, medicamentos contra el insomnio y antidepresivos tricíclicos deben tener cuidado de no comer demasiada de piña.

El contenido alto en fructosa de la piña puede no ser beneficioso para los diabéticos o las personas que tratan de perder peso. Por ejemplo, una taza de piña dulce contiene hasta 84 calorías y 17 gramos de azúcar.

Otra desventaja es que comúnmente irrita las membranas mucosas que se encuentran dentro de la boca. La alta acidez combinada con la bromelina puede causar que pequeñas úlceras o aftas aparezcan en la lengua o las áreas circundantes. Si tu boca es especialmente sensible a la piña, considera comprar la variedad Kona Sugarloaf o mezcla la fruta en un batido con yogur. Esto debe neutralizar los ácidos málico y cítrico.

Igualmente, comer piña verde o beber jugo de piña sin madurar es peligroso. La fruta en este estado es tóxica para los humanos y puede causar diarrea severa y vómitos. También, el comer el corazón o el centro de la piña debido a la cantidad de fibra puede provocar estreñimiento.

 

 

⇒ Con información de Quo, Culturizando y Livestrong

 

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza