En América Latina se suele celebrar la Nochebuena el 24 de diciembre con una cena en familia, esperando hasta la medianoche para abrir los regalos y, en algunos casos, atender la tradicional Misa de Gallo. Probablemente los festejos más pintorescos y variados tienen lugar en América Latina

Las costumbres, sin embargo, varían de país en país, pero a pesar de las diferencias, lo que queda claro es que esta es una fecha que está vinculada con la familia, el cariño y la amistad.

A continuación, ciertos rasgos destacados de las celebraciones en algunos de los países de América Latina:XICO

Mexico

Las celebraciones del nacimiento de Jesús en México tienen un colorido muy festivo. Alegría desbordante y profunda fe religiosa. Son famosas sus posadas, que comienzan nueve días antes de Navidad y representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo.

Se trata de grupos más o menos grandes, en procesiones iluminadas con velas y precedidas por niños que llevan un nacimiento de barro cocido. Pueden visitar uno o más hogares y siempre cantan unos versos a nombre de José pidiendo posada.

Los de la casa responden que no hay y, después de la ‘conversación’ cantada entre los ‘peregrinos’ y los ‘posaderos’, finalmente éstos abren la puerta y les ofrecen tamales, atole de chocolate (bebida caliente a base de harina de maíz y sabor de chocolate) y otras golosinas. Los niños reciben siempre dulces y regalitos previamente colocados en una piñata.

Como son diferentes grupos visitando distintos hogares, las calles resuenan con la alegría contagiosa de un jolgorio de carnaval.

El día de Navidad se celebra una misa solemne y los festejos continúan hasta la Epifanía, cuando los tres Reyes Magos pasan en el silencio de la noche dejando regalos para los niños.

 

 

  • CENTROAMÉRICA

 

La Navidad en los países de América Central es bastante similar a la de México, solo con ligeras diferencias.

GUATEMALA

Posada Guatemala

 

Guatemala es uno de los países con mucho folklore a nivel Latinoamericano, se prepara con mucha alegría para esta gran festividad, que junto a costumbres y tradiciones enriquecen y le dan un toque especial a este último mes del año. Aunque los tiempos han cambiado y han evolucionado un poco a la modernidad, no deja de celebrarse en grande.

Este país tiene sus especificidades, como por ejemplo la utilización de largos lazos de manzanilla, la utilización de musgo, gallitos, las tradicionales chichitas, hojas de pacaya, pino, entre otros adornos naturales, las tradicionales pascuas y los nacimientos se decoran con aserrín de diversos colores.

Otras curiosidades en relación con el nacimiento, es que se realizan de todos tamaños y estilos, pero utilizando una gran creatividad que los hace únicos.  En muchos lugares acostumbran a no colocar al Niño Dios hasta  la media noche del 24 de diciembre, otras familias lo colocan desde que hacen su nacimiento pero lo tapan y a la media noche del 24 lo destapan.

La tradición para muchos es vestir al Niño Dios el 31 a media noche, el 6 de enero lo sientan y el 2 de febrero lo levantan y desarman su nacimiento; sin embargo esto varía pues en muchos lugares tienen la tradición de ‘robarse al niño’ y lo entregan el 2 de febrero realizando una fiesta.

El nacimiento guatemalteco tiene también como característica peculiar que se le colocan adornos de barro, con trajes regionales y otras artesanías.

 

 

El Salvador

Posada en El Salvador

En El Salvador se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años.

Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.

Rosenda Majano, dice que desde meses antes de la Nochebuena las familias comienzan a engordar, unas un pavo, otras gallinas criollas, depende de sus posibilidades económicas. Además, otro dato adicional es que la gente reúne toda la basura de su casa, incluyendo muebles inservibles y hacen con todo ello grandes fogatas en los patios.

También, durante las pastorelas es muy tradicional brindar tamales de harina con pollo o cerdo, asimismo puedes escuchar por todas partes los estallidos de los cohetes.

 

Costa Rica

COSTA RICA

 

En San José de Costa Rica, en el día de Navidad la ciudad se ilumina de manera muy especial, a lo cual se añaden las luces de Bengala, cohetes, fuegos artificiales. Abren parques de diversiones con toboganes, carruseles, ruedas de la fortuna.

Para los adultos hay ruletas, tiros al blanco y toda clase de juegos de azar. Se presentan corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. Todo esto, después de los bailes populares y familiares que siguieron a la cena de Nochebuena.

 

Pana

OK-Panama

En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles. Esta época del año es una de las más importantes  ya que resulta una ocasión perfecta para reunirse con la familia.

En las fiestas de Navidad la música juega un papel fundamental. Los panameños suelen escuchar la famosa ‘navisalsa’, el ‘ritmo típico’ y la ‘Parranda de Navidad’, un disco que recoge muchas canciones que se cantan en la región, con ritmo panameño.

Asimismo acostumbran ir a los famosos bazares, ferias donde los artesanos locales venden sus trabajos de la temporada. También se suelen realizar las posadas, donde los niños se disfrazan de María, José y los Reyes Magos para pasar casa por casa a cantar villancicos frente al nacimiento, y recibir –como retribución- una golosina.

 

 

AMÉRICA DEL SUR

 

Colombia

Navidad en Colombia

El inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares.

Durante la noche de las velitas los espectáculos pirotécnicos crean una fiesta de colores en el cielo.

Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como BogotáMedellínCali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.

Sin duda es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos.

 

 

Venezuela

Navidad en Venezuela

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela, las mismas que tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que la fecha decembrina sea muy especial.

Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en Diciembre y en algunos casos extenderse hasta Febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan del alma, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

 

 

Pe

Peru

Las fiestas navideñas traen consigo muchas celebraciones, con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, incluso en parques y plazas se presentan coros de niños entonando villancicos.

Las zonas comerciales se vuelven una locura pues todo el mundo se contagia del espíritu navideño. Algunos asisten a la Misa de Gallo y otros visitan a sus  familiares.

Es clásico que no falte pavo, espumante, panteón y chocolate. Algunos acompañan la cena  con arroz,  puré de manzana o ensalada. La celebración de la noche buena es familiar, y los niños son el centro de la noche.

Cuando llega las doce de la noche todos los familiares se abrazan entre sí y se desean una Feliz Navidad, luego de preferencia el más pequeño de la casa será quien coloque el niño Jesús en el pesebre, con el fondo sonoro no solo de villancicos sino también de cuetecillos, que los muchachos de todas las edades revientan por docenas.

Luego viene el brindis con un buen espumante algunos lo conocen como champagne. Casi siempre el jefe de la casa es quien da unas palabras y un motivo para brindar.

Después se procede a abrir los regalos que horas antes fueron colocados alrededor del árbol y por último todos se sientan en la mesa para compartir y disfrutar  la cena navideña.

 

 

 

 

⇒ Con información de About y Contacto Magazine

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza