Las leches vegetales son una delicia preparada con una parte de agua y otra de cereal, semilla o fruto seco. Este tipo de bebidas brindan múltiples beneficios para la salud, y han emergido en los últimos años como una respuesta a formas de vida más saludables llevadas por personas que no pueden -o no quieren- consumir leche de vaca por diversos motivos.

Según la Medicina Tradicional China el consumo de lácteos causa mucosidades en el organismo que afectan el sistema respiratorio en general pero, además, a la larga pueden convertirse en flemas y tumores, causando enfermedades más graves como el cáncer.

Por otro lado, es importante mencionar que en la actualidad la producción a escala industrial de lácteos no es sana, por lo que no puede compararse la calidad de estos productos con aquellos obtenidos de una crianza respetuosa, donde los animales son libres, pueden pastar sin transgénicos y no son inyectados de hormonas y antibióticos.

Así, las bebidas vegetales no solo son ideales para quienes llevan una alimentación libre de productos de origen animal como veganos y vegetarianos, sino también para intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas de la leche de vaca, asmáticos… e incluso para personas que padecen enfermedades metabólicas –a quienes recomiendan llevar una alimentación baja en grasas saturadas- como hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, gástricas, etc.

Principales beneficios de las Leches Vegetales:

– Son de fácil digestión
– Están libres de colesterol
– Son bajas en grasas saturadas y además contienen grasas insaturadas, es decir grasas buenas
– Aportan gran cantidad de vitaminas y minerales como calcio, hierro, zinc, selenio, vitamina E, entre otros
– Poseen fibra soluble
– Son un gran aporte de proteínas
– Contienen gran cantidad de agua, lo que las hace hipocalóricas

Las más populares, y sobretodo nutritivas, son las leches de almendras, avena, quinua, ajonjolí, entre otras, y cada una de ellas tiene propiedades únicas. Conócelas con detalle en la siguiente infografía que detalla los aportes nutricionales y beneficios de su consumo:

 

Print

 

Aquellas y otras variedades de leches vegetales ya se pueden encontrar en supermercados, tiendas, ferias y mercaditos orgánicos, por lo que te recomendamos siempre leer la etiqueta nutricional y elegir aquellas que solo contengan:

agua + el cereal/semilla/fruto seco principal + una pizca de sal marina

Te lo recomendamos firmemente ya que muchas empresas productoras buscan mejorar su sabor añadiendo gran cantidad de azúcar, e incluso aceites como el de girasol. Además, recuerda que todos los productos empaquetados obligatoriamente tienen aditivos que permitan su conservación dentro del paquete, así que la mejor opción será siempre prepararlas en casa y aprovecharlas hacer smoothies, sopas, purés, postres, helados, etc., ya que son muy versátiles y cada una aporta diferentes texturas y sabores…

¡Atrévete a experimentar con ellas y elige tu favorita!

 

 

Andrea Tinoco

Andrea Tinoco

Nutricionista de profesión, defensora de la alimentación natural, amante de la vida y de la Tierra, le gusta probar nuevos sabores, aprender sobre culturas ancestrales y conocer lugares diferentes. Cree firmemente que la alimentación puede ayudar a la humanidad a expandir la consciencia y cambiar un modelo de producción a través de los hábitos de consumo.
Andrea Tinoco