Conoce el método de los Mudras para crear un balance en tu cuerpo solo creando conexiones entre tus dedos. En sánscrito quiere decir “sello” o “anillo para sellar”, esta traducción es una descripción del movimiento invisible que resulta del gesto ya que, cuando unimos los dedos de la mano formamos una especie de anillo que permite concentrar la energía o hacer contacto con una energía en particular. Al igual que ocurre cuando tocamos la tecla Enter de nuestro teclado, así funcionan estos gestos espirituales: instantáneamente. Uniendo un dedo con otro hacemos contacto y cerramos un tipo especial de circuito que permite una cualidad de energía, una intención o una vibración en particular.

Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, representan un elemento de la naturaleza,  que al entrar en contacto con otro, se crea un balance.  Los elementos básicos son: aire, agua, fuego, tierra y aakash (los espacios dentro del cuerpo) se tienen que encontrar equilibrados para que el cuerpo funcione correctamente.

Los elementos de acuerdo a los dedos son:

*Dedo Pulgar: Fuego

*Dedo Índice: Aire

*Dedo Medio: Aakash

*Dedo Anular: Tierra

*Dedo Meñique: Agua

Para hacer cada uno de los mudras solo tienes que juntar los dedos en una combinación exacta. Son sencillos de realizar y los puedes practicar en el hogar, trabajo o transporte.

 

Vayu Mudra (Aire)

 

 

El dedo pulgar sostiene al dedo índice hacia abajo mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Beneficios:

Reduce el estrés y la ansiedad, así como la intensidad de tu voz. Ayuda en la toma de decisiones y el manejo de la impaciencia, la timidez, la inquietud, el hipo, calambres, mareos e incluso, es ideal para aliviar los síntomas del Parkinson.

 

Shunya Mudra (Vacío)

 

 

El dedo pulgar sostiene al dedo medio hacia abajo, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Beneficios:

Es eficaz en casos de dolor de oído, evita la sensación de vacío, zumbido de oídos, e incluso vértigo.  Además sirve como un estimulante de confianza.

En los casos de dolor de oído severo, vértigo o entumecimiento de un miembro, realiza este sello energético hasta que se resuelva el problema. Practícalo de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos tres veces al día. Ten en cuenta que los expertos recomiendan detener su práctica una vez que el problema haya terminado.

 

Apana Mudra (Digestión)

 

 

Los dedos medio y anular son sostenidos por el dedo pulgar.

Beneficios:

Regula los riñones y los intestinos, estimula la limpieza de las toxinas del cuerpo y previene el estreñimiento. Además es eficaz en la prevención de náuseas y vómitos. Estos gestos manuales son particularmente útiles para los pacientes diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos tres veces al día.

 

Linga Mudra

 

 

Beneficios:

Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones,  también aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones torácicas al producir calor interno. Además reduce el exceso de peso, apoyado por ocho vasos de agua al día y alimentos fríos como yogur con plátanos, cítricos y arroz frío.

 

 

Mudra de la Sabiduría

 

 

Debes unir el dedo medio o mayor con el pulgar.

Beneficios:

Aplícalo siempre que necesites paciencia, sabiduría, también compromiso y coraje para sostener una tarea.

 

 

Mudra del Sol o de la Energía Vida

 

 

Toca la punta del dedo anular (tercer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Beneficios:

Cuando nos sentimos cansados o necesitamos revitalizar nuestras energías este mudra te ayudará porque te trae renovada energía, vitalidad y salud.

 

 

Mudra de la Claridad Mental

 

 

Toca la punta del dedo meñique (cuarto dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Beneficios:

Utilízalo cuando necesites mantener una comunicación clara e intuitiva ya que estimula los poderes mentales y el desarrollo de la comunicación.

 

 

⇒ Con información de Soy Espiritual, Mujer de 10 y Ecoosfera

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza