09 Jun 7 beneficios de los Temazcales para la salud
El término temazcal proviene del náhuatl y quiere decir “templo de vapor” por esta razón, estos lugares son usados como métodos medicinales en las culturas mesoamericanas de la antigüedad debido a los múltiples beneficios que aportan al cuerpo, la mente y el espíritu.
Representación:
Conceptualmente, el temazcal representa el vientre materno, el seno de la Madre Tierra. Todo lo puro se encuentra en su interior y este busca la reconexión con la Tierra.
Las personas que participan en esta ceremonia entran en él como representación de estar ingresando en el vientre de la Madre Tierra y por eso tiene forma de ‘domo’ con dimensiones pequeñas, representando el vientre materno.
¿Cómo son?
Se trata de una pequeña casa usualmente hecha de roca y barro, en su interior se introducen piedras volcánicas porosas calentadas a altas temperaturas a las que se les arroja agua; un proceso muy similar al de un sauna.
El agua que se lanza en las rocas ha sido tratada con hierbas aromáticas y medicinales. Esto se ejecuta con un guía espiritual que te acompaña a lo largo de todo el proceso.
Beneficios:
-
Como medio terapéutico y espiritual
La relajación que se genera en el temazcal permite a las personas la introspección, reflexión, y este movimiento energético en el cuerpo permite que se purifiquen los pensamientos y se regenere la mente.
Hacer una ceremonia de Temazcal es muy revitalizante y ayuda a regenerar cuerpo y alma al ponerte en contacto con la naturaleza a través de los cuatro elementos: el agua que se hierve, el vapor que se respira, el suelo que te conecta con la tierra y el fuego que se usa para calentar las piedras que se colocan en el centro del Temazcal.
-
Aumenta la irrigación sanguínea
Dentro del temazcal, la velocidad de circulación de la sangre aumenta, pues los latidos del corazón crecen den potencia y frecuencia. Esto simula lo que le pasa al organismo cuando se ejercita y le brinda los mismos beneficios, con una menor cantidad de desgaste físico.
Incluso se ha demostrado que con el calor del temazcal se propicia el desarrollo de algunas proteínas que fortalecen el sistema inmunológico, dando como resultado mejor salud a largo plazo.
-
Mejora el estado de tu piel
Las altas temperaturas que alcanzan dentro del Temazcal propician una sudoración saludable, esto hace que tu organismo se deshaga de muchas toxinas, los poros se destapan y limpian, el resultado, una piel más fresca y joven.
-
Combate la sinutis
La terapia de temazcal ayuda a la dilatación de los conductos nasales y el sistema respiratorio, facilitando una mejor respiración y reduciendo los efectos de la sinusitis, algo parecido a una nebulización casera con vapor pero muchísimo mejor y con un aroma característico a hierbas medicinales.
-
Reduce el estrés
Es ideal para cualquier persona que desee relajarse y reducir el estrés y la ansiedad. La oscuridad, el calor y el vapor, junto con los cánticos del guía espiritual, crean un ambiente relajante. Vive la experiencia para que compruebes que vas a salir relajado que cuando entraste por primera vez.
-
Facilita el flujo de emociones
Además de ayudarte a liberar sudor y toxinas, el temazcal también facilita el flujo de emociones atrapas en nuestro interior. Probar esta experiencia te hará reconectar con tu ser y podrás descubrir una faceta que probablemente no conocías. En el interior del temazcal podrás meditar y tener momentos de introspección como nunca antes.
-
Previene el insomnio
Al ser una técnica relajante, el Temazcal induce al cuerpo y la mente a despejarse, y que todas las preocupaciones se disipen por esta razón, ayuda a conciliar el sueño generando que los episodios de insomnio sean cada vez menos frecuentes.
Tipos de temazcales:
Existen diferentes tipos de temazcales y se diferencian uno de otro debido al uso, beneficios, personas y objetos con el que se realicen. A continuación te contamos las características de cada uno:
Social:
Se practica en grupo y se enfoca en aprovechar los efectos medicinales y terapéuticos del vapor, además busca la relajación y purificación holística.
Ceremonial:
Se enfoca en aspectos físicos, mentales y culturales, creando lazos fuertes con las raíces simbólicas de la cultura, aquí se realiza una danza a modo de ritual hacia los puntos cardinales.
Curativo:
Estos tipos de temazcales buscan la curación y sanación de enfermedades, además son más privados, puesto que únicamente está presente el curandero y el participante.
Guerrero:
Aquí se busca fortalecer el espíritu, se pone a resistencia la capacidad mental y también la física, así como el autocontrol debido a que las temperaturas son bastante altas.
El Temazcal es una herencia y legado invaluable de nuestros ancestros. Si tienes la oportunidad de asistir a uno que esté bien guiado por un maestro certificado, no lo dejes pasar.
⇒ Con información de Miabacalar, El grullo naturista y Promedicas