7 ideas que puedes aplicar todos los días para ayudar al planeta

Debemos ser conscientes que estamos en una situación de emergencia climática y debemos pasar a la acción. Es importante proteger a nuestra Pachamama todos los días con acciones concretas. Nuestro compromiso debe ser constante y nuestras elecciones marcan la diferencia.

El lema oficial para el día de la Tierra en el año 2023 es: “Invierte en nuestro planeta”

¿Qué puedes hacer?
1. Ser ejemplo

Desde reciclar papel en la oficina, eliminar las bolsas de plástico, hasta usar tus redes sociales para compartir consejos a favor de la Tierra o tus pequeñas acciones, nada mejor que predicar con el ejemplo. Recuerda que cada aporte individual puede generar acciones colectivas y estas acciones logran cambios significativos.

2. Conciencia

Procura ser más consciente al momento de comprar, ya sean alimentos, calzado, ropa o simplemente ayudar a causan que tienen repercusión a largo plazo.

3. Leer etiquetas

Otra buena práctica es fijarse en las etiquetas de los productos, así tienes la certeza de que la empresa que lo produjo se preocupa por la sostenibilidad ambiental.

Desconecta los aparatos electrónicos que no usas. Solo con apagar los aparatos como una acción para cuidar el medio ambiente NO es suficiente. ¿Sabías que los equipos que están apagados pero siguen conectados a la corriente, consumen energía, así que es vital que los desenchufes.

4. Cultiva tus propios alimentos

Producir verduras, frutas y hortalizas en tu jardín o huerto es mucho más saludable y beneficioso para el planeta que comprarlos en grandes almacenes. Además, vas a tener más calidad, frescura, sabor y nutrientes que aquellos productos que puedes comprar en un supermercado.

5.- Usa bolsas ecológicas

Cuando vayas de compras, usa bolsas de tela, es una alternativa ecológica, barata y que suma muchos puntos en la lucha para revertir el deterioro del planeta tierra.

6. Turismo sostenible

Si tu pasión es viajar, hazlo sostenible. Las operaciones turísticas involucran personas, logística, proveedores, transporte y mucho más. Cada eslabón de la cadena puede tener un impacto en el medio ambiente, ya sea positiva o negativamente. Si prefiere dejar la planificación a otra persona, asegúrese de elegir un operador que priorice el medio ambiente, utilice los recursos de manera eficiente y respete la cultura local.

7. Comparte un viaje

El transporte es uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono del turismo. En lugar de taxis privados, piensa en el uso del transporte público como trenes, autobuses o taxies compartidos. También puedes andar en bicicleta, que ofrece una forma conveniente y económica de explorar y aprender sobre un lugar.

La Tierra tiene voz, y quiere ser escuchada, solo tenemos  que estar atentos, y dejar de pensar la Tierra, para pasar a sentirla.

 

⇒ Con información de New.un.org, El Comercio y Fundación Aquae

Denisse Espinoza