Debido al uso continuo, los año y el almacenamiento de ciertas piezas de metal, el oxido empieza a invadirlas hasta crear una situación que puede arruinar por completo una pieza; lo bueno es que eliminarlo no es tarea imposible como se piensa, las soluciones son varias y todas con buenos resultados.

Existen formas naturales e ingredientes caseros y accesibles para remover las difíciles manchas que se generan con el tiempo o la humedad. Además, de ser fáciles de implementar, estas formas caseras para quitar el óxido, son simples, económicas y efectivas.

Lo único que tienes que hacer es elegir la que más te guste y así comenzar a recuperar esos viejos objetos que dabas por perdidos. Aquí te enseñamos algunos secretos:

 

  • Vinagre blanco

Es infalible para la limpieza del hogar, la composición de este ingrediente de cocina que utilizas para condimentar las ensaladas, es capaz de reaccionar ante el óxido y removerlo de los metales.

Modo de uso: 

Pon en un recipiente el objeto oxidado, rocíalo con vinagre blanco por encima y déjalo actuar (el tiempo dependerá del tipo de metal). Frótalo, límpialo y quedará como nuevo.

También, puedes llenar un recipiente de vinagre que cubra el objeto y dejar en remojo durante la noche. Al día siguiente sacar y raspar el herrumbre que se habrá aflojado (si aún esta incrustado, no dudes en dejar un par de noches más revisando en las mañanas), por su carácter natural y suave es más efectivo durante la aparición del óxido.

Puedes probar con Amoniaco y Alcohol en lugar del vinagre e ir comprobando el método que mejor le vaya al objeto. Tapa tu boca y nariz cuando lo vayas a usar, pueden despedirse gases.

 

  • Limón y sal

Estos son excelentes productos naturales que combinados remueven el óxido.

Modo de uso:

Comienza poniendo el objeto oxidado en una superficie plana y ventilada. Luego coloca la sal (debe ser gruesa) cubriendo toda la superficie del objeto.

Rocía por encima el jugo de un limón, asegurándote de cubrir toda la parte que deseas limpiar.

Deja que la solución penetre y accione durante unas tres horas, si es posible hasta un día. Para finalizar, utiliza como un paño la cáscara del limón y quita con ésta todas las manchas de óxido.

 

  • Bicarbonato de sodio

Sin duda, un elemento indispensable en la limpieza.

Modo de uso:

Mezcla en un recipiente un poco de agua y bicarbonato de sodio hasta lograr una masa espesa.

Toma el objeto que deseas limpiar y cúbrelo con la mezcla, dejando que actúe hasta que se seque.

Con las manos quita los pedazos más grandes de la masa y finalmente remueve los restos con un cepillo o alguna esponja un poco más abrasiva (comprueba que no lo vayas a rayar). Friega sobre el objeto hasta remover el óxido, luego limpia bien el objeto con un paño limpio y seco.

 

  • Papas y sal

No es un dato muy conocido, pero las papas tienen una cantidad de ácido oxálico que se puede encontrar en la mayoría de los productos quita óxidos comerciales (pero que además contienen ingredientes químicos y tóxicos).

 

Modo de uso:

Corta la papa por la mitad, toma un pedazo y frótalo por la superficie con óxido del objeto que deseas limpiar. Puedes espolvorear bicarbonato de sodio en la zona oxidada antes de hacerlo con la papa para potenciar el efecto.

Luego, esparce un poco sal sobre la superficie oxidada. Utiliza la otra mitad de la patata para frotar por encima de la sal. Cuando el óxido se haya ido, limpia y seca tu objeto.

 

  • Orina

Suena un poco desagradable, pero en la orina existen muchos químicos que sirven para algunas cosas, entre ellas está eliminar el óxido, se lo menciona porque antes no existían los removedores comerciales de óxido, alguien lo probó y dió muy buen resultado, por ello ahora forma parte de conocimiento popular sobre remedios caseros para las manchas de óxido.

 

  • Melaza

La miel de la caña es un magnífico producto natural, para eliminar manchas de óxido.

 

Modo de uso:

Mezcla la melaza con agua y déjalo actuar durante toda la noche y después raspas y limpias el objeto.

 

 


⇒ Con información de Consejos de Limpieza y La Bio Guía

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>