Las discusiones en pareja es un asunto que a muchos les genera ansiedad debido a que esto se suele ver como algo negativo, pero la verdad es mucho más que eso y representa una de las muchas cosas normales por las que pasa una pareja; finalmente, lo importante no es si pasa o no pasa, más bien se trata de cómo le damos manejo al asunto.


Por ello, en este artículo, te quiero hablar sobre algunos elementos esenciales que pueden ayudarte en la comunicación sana en pareja.

Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré algunas claves para el manejo asertivo de las discusiones en pareja:

Clave #1: No tomes el papel de víctima ni juez

Una de las cosas menos asertivas que puedes hacer en una discusión es tomar partido como víctima, de hecho, cualquier papel que tenga un tinte subjetivo será una mala elección ya que verás la situación desde una sola arista, lo cual no permite que comprendas fácilmente el punto de vista o posición de tu pareja.

Mejor, para la próxima vez, trata de tomar una posición más neutra y objetiva a la hora de discutir, además, ten en cuenta que es importante pensar antes de hablar.

 

Clave #2: Intenta tener una visión constructiva

Las personas que tienden a ser optimistas a la hora de discutir, suelen encontrar la solución con más facilidad a esos problemas que desencadenaron el disgusto, por ello, es recomendable intentar tener una visión constructiva y positiva de las cosas, de modo que, siempre se busque la conciliación y limar las asperezas que estén desencadenando las discusiones.

 

Clave #3: Fomenta la empatía

Aunque la empatía se desarrolla en diferentes grados en las personas, no significa que no podamos fomentarla y fortalecerla en nuestra vida, finalmente esto solo trae beneficios; en este caso, ponernos en los zapatos de nuestra pareja nos permite entender su punto de vista y llegar a un acuerdo en medio de las discusiones, lo cual influye visiblemente en el manejo de la asertividad y en una buena relación.

 

Clave #4: No supongas ni des por sentado nada

Es muy importante no caer en el tema de la suposición ni dar por sentado nada, ya que este es uno de los primeros factores en desencadenar malos entendidos; lo mejor es tener el espacio para la duda y corroborar la información antes de darle valor de verdad.

 

Clave #5: Sé abierto/a y sincero/a de manera cuidadosa

La sinceridad es otro de los asuntos que hacen la diferencia en medio de una discusión, eso sí, debe ser usada de manera cuidadosa sin ánimo de herir susceptibilidades, de lo contrario, podría traerte muchos problemas porque no sería bien recibida, incluso, podría interpretarse como bullying en pareja, lo cual traería el disgusto de inmediato.

Lo mejor sería apelar al buen tacto a la hora de ser sinceros/as; la idea es darnos a entender bajo nuestro punto de vista sin ofender al otro.

 

Francisco Martins

Coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor
Francisco Martins

Latest posts by Francisco Martins (see all)