En la Ayurveda, un sistema ancestral de curación ancestral de la India, la pérdida de cabello se considera como un síntoma de un desequilibrio a nivel del cuerpo entero causado por factores como demasiado estrés, mala nutrición o hábitos pocos saludables como fumar o beber en exceso, dice Pratima Raichur, N.D., una naturópata y cosmetóloga de la ciudad de Nueva York.

La Dra. Raichur sugiere que una mujer que presenta caída del cabello se relaje con más frecuencia, por ejemplo, meditando con regularidad o recibiendo algún tratamiento relajante, por ejemplo, un masaje de pies.

"Disminuir el estrés es el factor más importante para combatir la caída de cabello", dice. Los siguientes remedios ayurvédicos también pueden ayudar a detener o revertir el problema.

 

Gotu Kola: para calmar el sistema nervioso

Gotu Kola

La hierba llamada gotu kola es calmante y puede ayudar a retardar o detener la caída del cabello relacionada con el estrés, dice la Dra. Raichur. Sigue la dosis recomendada en la etiqueta del producto.

 

 

Fenogreco: para que te salga cabello nuevo

Fenogreco

Una pasta hecha con 1/2 cucharadita de fenogreco (alholva, fenugreek) en polvo y 3/4 de taza de leche de coco no endulzada puede vigorizar tu cuero cabelludo y fomentar el crecimiento del cabello, dice la Dra. Raichur.

Aplícate la pasta rápidamente sobre el cuero cabelludo, y cúbretelo con una gorra plástica durante 30 minutos, luego lávate el cabello con un champú suave.

"Realiza este tratamiento dos veces a la semana durante dos meses", dice. Puedes encontrar fenogreco en polvo en la sección de especias del supermercado.

 

 

Masaje: consciente a tu cuero cabelludo con aceite de semilla de sésamo

Aceite de sésamo

El estrés se acumula en la cabeza en la forma de calor, o lo que en la Ayurveda se como pitta, dice Melanie Sachs, cofundadora de Diamond Way Ayurveda en San Luis Obispo, California. "Cuando la cabeza esstá caliente, las raíces del cabello se vuelven inestables y esto puede resultar en la caída del cabello", dice.

Para enfriar la cabeza, Sachs recomienda un masaje del cuero cabelludo con aceite de sésamo (ajonjolí), el cual penetra la piel para lubricar no solo el cuero cabelludo, sino también todo el cuerpo. "Es como hacer que crezca pasto -dice-. Si mantienes humectado tu cuerpo y cabello, yo creo que el cabello crecerá". Este masaje también libera tensión e incremeta la circulación de sangre a través del cuero cabelludo, lo cual es útil para que crezca cabello nuevo.

Con dos a cuatro cucharaditas de aceite, usa cuatro yemas de los dedos de cada mano para comenzar el masaje en el occipucio, que es el borde huesudo que está en la parte trasera de la cabeza, arriba del cuello. Date el masaje hacia adelante haciendo círculos y zigzags con firmeza. Cubre todo tu cuero cabelludo y si tu cuero cabelludo está tenso, hazlo suavemente en lugar de vigorosamente.

"Haz que tu cuero cabelludo se mueva encima de tu cráneo", dice Sachs. Entre más masaje le des a tu cuero cabelludo, más se aflojará. Puede hacerse este masaje durante el tiempo y con la frecuencia que desees".

 

 

 

⇒ Tomado del libro de Curas alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza