El mundo entero está en ‘Emergencia Sanitaria Global’ a causa del virus del Zika, declarada oficialmente este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, sin embargo, a la fecha no existe en el planeta ninguna vacuna, medicamento ni tratamiento específico, y se prevé que el primer antídoto no estará listo sino hasta dentro de un año por lo menos.

Por ello, la mejor y prácticamente única manera de prevenir el contagio de este virus cada día más presente en Latinoamérica es evitar ser picado por el mosquito Aedes aegypti, aquel vector reconocible por sus patas negras con blanco y que es el principal transmisor de esta enfermedad –pero no el único-, así como del Dengue y la Chikungunya.

Las recomendaciones de la OMS en este sentido son:

  • No dejes tu piel expuesta, viste ropa floja y preferentemente de colores claros, pantalones largos y camisa de manga larga.
  • Siempre que puedas permanece dentro de tu casa, cierra las puertas y cubre las ventanas con mosquiteros.
  • Usa el aire acondicionado y permanece en lugares fríos lo más que puedas, pues los mosquitos odian el frío.
  • Los mosquitos buscan cualquier alimento en descomposición, mantén la basura en bolsas de plástico cerradas.
  • Evita la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente en el cual los mosquitos puedan depositar sus larvas.
  • Protégete con repelentes industriales o caseros.

 

Y si no eres amante de los productos industriales, te compartimos a continuación 15 alternativas naturales de repelentes que fácilmente puedes preparar por tus propios medios para alejar los mosquitos de tu hogar y reducir al mínimo el riesgo de contraer el Zika:

Repelente de Eucalipto: Necesitarás un litro de agua y hojas de eucalipto. Hierve durante 45 minutos el agua hasta que las hojas desprendan toda su esencia y colócala –caliente y por la noche- en diferentes recipientes que repartirás en las zonas húmedas y ventanas de tu casa. Otro método es diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 mililitros de agua tibia en un recipiente con spray; para usarlo agítalo y aplícalo en las zonas donde quieras repeler a los mosquitos.

Repelente de Manzanilla: Lava la manzanilla con agua tibia y frótala levemente por tu piel; repite el procedimiento cada dos horas. Otra alternativa es mezclar dos cucharadas de manzanilla seca y medio litro de agua hirviendo, dejarlo reposar unas 6 horas y después colarlo y echar el contenido en un recipiente con spray.

Repelente para Bebés: Necesitarás aceite de almendras, esencia de albahaca y esencia de geranio. Realiza una mezcla consistente en 100 mililitros de aceite y 20 gotas de cada esencia, y frótala en tu piel expuesta.

Repelente de Lavanda: Mezcla aceite de lavanda con cualquier crema para la piel. Además de producir una sensación de frescura, te servirá de protección frente a la picadura de insectos. Y si no te gustan las cremas, también puedes probar mezclando dos cucharadas de lavanda seca y medio litro de agua hirviendo; deja que la mezcla repose durante 4 horas, después cuélala y échala en un recipiente de spray.

Repelente de Albahaca: Esta planta es excelente para alejar a los mosquitos. Prepara una mezcla con dos cucharadas de la planta seca y medio litro de agua hirviendo, déjala reposar durante 4 horas, después la cuelas y echas el contenido en un recipiente con spray.

Repelente de Clavo de Olor: Toma una cucharada de clavos de olor y muélelos. Ponlos en una bolsita de tela y colócalos estratégicamente por toda la casa para repeler los mosquitos.

Repelente de Aceite de Citronella: Lo venden en loción, spray y hasta en toallitas en concentraciones bajas. Aplícalo sobre la piel como repelente.

Repelente de Aceite de Neem: Es muy efectivo para alejar a los mosquitos (también a los piojos) y aunque su olor no es agradable vale la pena probarlo porque es muy efectivo. Mezcla en partes iguales un aceite base como el aceite de almendras dulces, aceite de coco, etc.; aplícalo directamente sobre la piel o úsalo a través de un spray.

Repelente de Aceite Esencial de Limón: Además de alejar los mosquitos, este remedio natural deja un olor muy agradable y estimulante. Diluye 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 mililitros de agua y colócalos en un recipiente con spray; lo puedes aplicar en la noche sobre la piel, ropa, y en las habitaciones. No olvides agitar el recipiente antes de aplicarlo.

Repelente de Aceite de Eucalipto y Limón: Es considerado el mejor repelente para mosquitos. Prepáralo con una base de aceite natural más el agua resultante de hervir ramas de eucalipto y el jugo de un limón. Deja reposar durante un día y luego aplica en tu cuerpo.

Incienso: Un remedio casero para espantar mosquitos es el incienso de limón o lavanda. Los mosquitos no soportan estos aromas así que evitarán estar en cualquier ambiente que esté impregnado de ellos. Si no te gusta el incienso puedes optar por velas aromáticas.

Plantas Antimosquitos: Si lo que deseas es alejar a los mosquitos de tu jardín tienes a tu disposición una variedad de plantas que por su aroma espantan a los mosquitos como lavanda, albahaca, citronella, caléndula y geranio limón.

Vinagre: Es un excelente remedio casero para espantar mosquitos pues su aroma es capaz de atraer a estos animales voladores y desaparecerlos para siempre. El truco consiste en colocar un vaso con vinagre y abrirle algunos agujeros para que desprenda el aroma; los mosquitos se acercarán, beberán un poco de vinagre y quedarán flotando. Deshazte del vaso cuando el vinagre pierda su olor o ya tengas suficientes mosquitos “capturados”.

Refrescos (colas o sodas): Es uno es los mejores remedios caseros para espantar mosquitos. Al igual que con el vinagre, coloca un vaso con refresco en una zona estratégica y abre algunos agujeros, agrega un poco de desinfectante y siéntate a esperar como caen en la trampa.

Limón + Clavo de Olor: Coloca en varios puntos de la casa medio limón con clavos de olor encima; aqmbos aromas son muy potentes a la hora de espantar mosquitos y hará que ni se acerquen a tus ventanas.

 

Si no eres muy tolerante a los olores fuertes o buscas alternativas más duraderas, puedes considerar estas dos opciones:

Mosquitero-infografia

 

* Con información de Canal 10, RT, Noticia al Día, Veo Noticia, entre otros

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza