¿Te gustan los fuegos artificiales? Sí, sin increíbles, ¿cierto?, pero… imagina cientos de toneladas de ellos explotando en el cielo y retumbando en tus oídos seis veces más fuerte de lo normal, ¡seis veces! ¿Te gustarían todavía? Imagina ahora este episodio desarrollarse incesante por horas…

Hay quienes no necesitan imaginarlo porque lo viven exactamente así cada fin de año. Los animales, nuestros fieles amigos y compañeros de vida en la Tierra, lo experimentan cada 31 de Diciembre-1 de Enero y padecen vómitos, diarreas y traumas tan severos que pueden llegar hasta a sufrir fuertes taquicardias, e incluso la muerte.

Es por ello que ante la inminente llegada del 2018, y con él el acostumbrado despliegue de fuegos artificiales y pirotecnia que fascinan los sentidos y que son cada vez más tradicionales en los diferentes países de América Latina, no olvides prepararte para proteger a tus mascotas porque para ellas, paradójicamente, estas fiestas suelen ser uno de los momentos más traumáticos del año.

Cada vez que huyen a esconderse o buscan cobijo en algún rincón de la casa, o en el peor de los casos salen a la calle y se pierden desconcertados, están pidiendo desesperadamente tu auxilio y protección. No te enojes con ellas, intenta entenderlas. Recuerda que su sensibilidad ante estímulos sonoros intensos es muy superior a la tuya y que, por ejemplo, la capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) es el triple de la de los humanos (20.000 ciclos por segundo), y que es por eso su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias, o muy distantes.

¿Qué hacer entonces para evitar que sufran en fin de año? ¿Qué medidas tomar para que los animales no sufran por la diversión de los humanos?

  1. La primera recomendación, la más obvia y la más humana, la que más va a agradecer tu mascota, es que no uses pirotecnia. Sí, es posible que tus vecinos sí la utilicen e igual haya ruido, pero de todas maneras será menor, y más lejano.
  2. Entre hoy, mañana y pasado, enciende la radio a un volumen alto y sal por un tiempo de la casa. La idea es que tu mascota se acostumbre de alguna forma a ruidos molestos. Repite este ejercicio al menos un par de veces cada día.
  3. Construye un refugio visual, una caja para los perros o una manta para gatos. Esto les da seguridad a los animales y no dudarán en utilizarlos si se sienten estresados.
  4. Si sales de casa para recibir el nuevo año y dejas sola a tu mascota, déjale una prenda usada sin lavar cerca de su espacio de confort, para que se acostumbre a su olor.
  5. Hazla jugar o hacer ejercicio por la tarde, antes de que empiece el estruendo con los fuegos pirotécnicos, para que tu mascota esté cansada y no tenga mucha energía para reaccionar frente a las explosiones.
  6. NUNCA intentes sedar a tu mascota porque puedes generarle un problema cardíaco.
  7. No dejes a tu mascota confinada en un espacio pequeño o amarrada, eso le producirá más estrés.
  8. Permite a tus mascotas entrar en la casa, en una habitación alejada del ruido, donde se sentirán más cómodos y seguros. No olvides dejarles agua, un lugar para hacer sus necesidades y juguetes, y si tienes la oportunidad de ponerles música clásica ten la seguridad de que se relajarán de la misma manera que lo haces tú cuando la escuchas.
  9. Si la habitación en la que ubiques a tu mascota tiene un ventilador, déjaselo encendido pues esto lo aliviará también ante situaciones estresantes.
  10. Y, finalmente, es muy importante que tú o algún miembro de tu familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para calmarla y brindarle cariño, que es el método más eficaz para reducir su angustia.

Aprende a cuidar y querer a tus mascota, todo lo que hagas para ayudarlos a ellos sirve también para fomentar la conciencia de que estos seres tan queridos nos ayudan a habitar un mundo mucho mejor.

 

 

 

⇒ Con información de BWN Patagonia y 24 Horas

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza