Verdades y mitos del Coronavirus

El Coronavirus (cuadro clínico COVID 19), es de muy rápida y alta propagación exponencial, por tal razón, es importante permanecer en sus casas, para así evitar contagiarse, y de ser portadores evitar el contagio a otras personas con mayor riesgo de salud.

¿Cómo se contagia?

El Coronavirus, se transmite por las gotitas virales, cuando una persona infectada estornuda o tose, estas gotitas pueden entrar en contacto con otra persona o con algún objeto contaminándolo.

El virus entra por los ojos, la nariz o la boca, por eso es importante lavarse las manos y evitar tocar esas zonas, al igual que es importante el uso de tapabocas.

Las investigaciones no han encontrado rastros que el virus se transmita por los alimentos, ya que el calor mata el virus, es preferible comer alimentos cocidos y no crudos, en caso de hacerlo, en especial las legumbres, verduras y las frutas deberán ser lavadas exhaustivamente con cloro.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas?

Existen tres tipos de personas con coronavirus: personas contagiadas con coronavirus, portadores pero asintomáticos, no padecen la enfermedad, pero sí la transmiten, el periodo de incubación en una persona es de 14 días aproximadamente.

Síntomas

Los pacientes que padecen levemente la enfermedad tienen los siguientes síntomas: tos seca, fiebre, debilidad y malestar general, incluso podrían tener dolor de cabeza. Mientras que otros pacientes con distintos problemas de salud, inmuno deprimidos y adultos mayores, son los de más alto riesgo de padecer la enfermedad en forma severa, pudiendo producir neumonía y otras complicaciones, estos pacientes requieren la hospitalización.

Precaución

Existen muchos síntomas comunes entre el coronavirus, la gripe, el resfriado común y otras afecciones respiratorias.

Estas son medidas que podemos hacer en nuestra casa si sospechamos la infección, si los síntomas (fiebre, tos seca, astenia, disnea y dolor de cabeza, no desaparecen después de tres a cinco días), primero debemos llamar a un médico tratante, y solo bajo indicaciones estrictas de él, asistir a un centro hospitalario de ser necesario.

Soporte médico para el Coronavirus, gripe y refriado común:
  • Medicación de soporte: esperar de tres a cinco días que los síntomas vayan cesando, mantener la calma, utilizar únicamente Paracetamol y Acetaminofen.
  • Están contraindicados, el ibuprofeno, voltaren, antiinflamatorios y otros medicamentos para controlar el estado febril.
  • Los virus no se tratan con antibacterianos o antibióticos, estos últimos solo deben ser administrados si hay confirmación de infección por bacteria, que puede ser primaria o secundaria.
  • Gárgaras de agua tibia con sal marina.
  • Tomar 1 gramo diario de vitamina C.
  • Se puede adicionar echinacea, polen o propóleo como suplementos adicionales para reforzar el sistema inmunitario.
Recomendación

Es considerada una pandemia mundial, ya que por la cantidad de contagiados y la rapidez de ello.

El sistema de salud mundial es ineficiente para atender a todos los casos, por tal motivo, ante la aparición de síntomas, es imperativo llamar a un médico previamente, antes de asistir a las unidades hospitalarias, de esa forma si nuestra patología es leve, puede ser tratada en casa (bajo indicaciones médicas) evitemos colapsar los servicios sanitarios, y evitemos contagiarnos o propagar más la enfermedad.

 

 

 

 



Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Close Bitnami banner
Bitnami