Resulta que algunos profesionales en medicina alternativa creen que el tipo de suplemento de hierro que de manera rutinaria recetan los médicos convencionales para tratar la anemia por deficiencia de hierro, no es la mejor fuente de hierro.

«El tratamiento convencional consiste en administrar hierro en la forma de sulfato ferroso (ferrous sulfate), dice la Dra. Jesse Lynn Hanley, una doctora de Malibu, California. Esta forma de hierro puede llegar a irritar el estómago, el sistema linfático y el hígado de una mujer y no se absorbe tan bien como otras formas de hierro».

El cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos. Las mujeres que no obtienen suficiente hierro a partir de su alimentación o que tienen flujos menstruales abundantes pueden tener niveles insuficientes ya sea de glóbulos rojos, o bien, de hemoglobina, que es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojosy se encarga de transportar oxígeno.

Debido a esta función de transportar el oxígeno que tiene la hemoglobina, las mujeres con un nivel bajo de la misma se sienten cansadas y débiles.

La anemia por deficiencia de hierro también puede causar mareos, pérdida de apetito, diarrea o dolor abdominal. Consumir más hierro es esencial para aliviar esta afección, dice la Dra. Hanley.

El problema es que los médicos convencionales a veces empiezan y terminan su tratamiento dándoles a las mujeres la recomendación de que ingieran más hierro. Esto no es suficiente, dice la Dra. Hanley. No solo están recomendando una forma de hierro que dista de ser la ideal, sino que simplemente no es suficiente por sí sola.

¿Por qué los médicos convencionales de manera rutinaria tratan la anemia tan solo con sulfato ferroso? Porque eso es lo que tradicionalmente se enseña en las escuelas de medicina y la mayoría de los doctores no lo cuestionan, dice la Dra. Hannley. Por otro lado, los doctores en medicina alternativa sí se han hecho preguntas y han podido encontrar algunas mejores soluciones.

 

  • Suplementos de Hierro: El tipo correcto

A diferencia del sulfato ferroso, las formas de hierro llamadas gluconato ferroso (ferrous gluconate), gluconato de hierro (iron gluconate) y picolinato de hierro (iron picolinate) se digieren y absorben con mayor facilidad en el cuerpo, dice la Dra. Hanley.

Otra ventaja es que hay menos posibilidades que irriten el estómago. Las mujeres en edad fértil que pierden sangre cada mes durante la menstruación, deben consumir quince miligramos al día. Después de la menopausia, la mayoría de las mujeres ni necesitan tomar suplementos de hierro, agrega la Dra. Hanley. Los hombres necesitan diez miligramos al día.

 

  • Alimentos ricos en hierro: Las mejores fuentes

El hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal se conoce como hierro no hemo. Este tipo de hierro no se absorbe con tanta facilidad como el hierro que se encuentra en las carnes, pero una alimentación rica en alimentos de origen vegetal es mucho mejor para su salud en otros aspectos.

Y si come cantidades suficientes de estos alimentos, puede que también obtenga suficiente hierro, dice la Dra. Susan Lark, una doctora de Los Altos, California.

Algunas buenas fuentes de hierro incluyen los cereales integrales como la cebada y la avena; los frijoles (habichuelas) y los chícharos (guisantes, arvejas); las semillas y los frutos secos, en especial las semillas de sésamo (ajonjolí), las semillas de girasol, los pistachos, las pecanas y las almendras y las verduras como las acelgas y la col rizada.

 

  • Vitamina C: Para mejorar la absorción

La vitamina C es ácida, lo cual ayuda al cuerpo a absorber el hierro que contienen los alimentos de origen vegetal, dice Beverly Yates, N.D., una naturópata de Seattle. Ella recomienda exprimir el jugo de medio limón en un vaso con agua y beberlo antes de cada comida.

Otra opción es tomar un suplemento de 1000 a 2000 miligramos de vitamina C junto con cada comida, dice la Dra. Hanley.

 

  • Alimentos ricos en calcio: Si limitas tu consumo de lácteos

Al igual que algunos alimentos le dan más hierro a tu cuerpo, otros hacen difícil que obtengan suficiente del mismo. Por ejemplo, los alimentos lácteos disminuyen la absorción de hierro en las mujeres con anemia, dice la Dra. Lark.

Para asegurarte que estás obteniendo suficiente calcio cuando estás disminuyendo el consumo de productos lácteos, ella recomienda que comas más frijoles, chícharos (guisantes, arvejas), frijol de soya, semillas de sésamo (ajonjolí), caldos hechos con huesos de pollo o pescado y verduras de hojas verdes.

 

  • Alcohol y Azúcar: Recórtalos para retener sus nutrientes

La cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas acaban con las reservas de vitaminas del complejo B y algunos minerales del cuerpo, lo cual puede hacer que empeore la anemia, dice la Dra. Lark.

Ella recomienda tomar no más de cuatro onzas (120 ml) de vino, diez onzas (300 ml) de cerveza o una onza (30 ml) de licor una o dos veces a la semana.

También es una buena idea que disminuyas el consumo de azúcar, dado que esto también acaba con las vitaminas del complejo B que hay en tu cuerpo.

 

  • Cafeína: Menos para tener más hierro

Tendrás que ir despacio con el café, el té negro, los refrescos, el chocolate y otros alimentos que contengan cafeína cuando estés tratando de recuperatse de una anemia, dado que la cafeína inhibe la absorción de hierro, explica la Dra. Lark.

 

  • Hierbas: Alivio para el flujo abundante

La pérdida de sangre ocasionada por el flujo menstrual abundante es una causa común de anemia por deficiencia de hierro, dice la Dra. Lark.

Existen diversas hierbas que pueden ayudar a controlar esta afección. Si padeces anemia y además tienes flujo abundante durante la menstruación, asegúrate de que tu alimentación y los suplementos de vitaminas, minerales y hierbas que tomes, te brinden los nutrientes adicionales que necesitas.

Puedes tomar estos suplementos indefinidamente como parte de su alimentación alta en nutrientes, pero nunca los uses como excusa para seguir con malos hábitos alimenticios, dice la Dra. Lark.

Ten presente que los tratamientos herbarios deben ser usados por mujeres que tienen un flujo menstrual un poco más abundante de lo usual. Las mujeres que presentan un flujo excesivo necesitan consultar un médico.

La Dra. Lark recomienda las siguientes hierbas en forma de tintura. Comienza con un cuarto a medio gotero y lentamente incrementa la dosis hasta que llegues a un gotero completo, si es que lo necesitas.

Es probable que te sientas mejor con un poco más o un poco menos de ciertas hierbas dice. La hierba llamada hidraste (sello dorado, acónito americano, goldenseal) contiene berberina, un compuesto que puede ayudar a calmar los músculos del útero.

Otra hierba llamada bolsa de pastor (shepherd’s purse) sirve de auxiliar para la coagulación de la sangre. Si se toman juntas, estas hierbas pueden ayudar a disminuir el flujo menstrual excesivo.

La lengua de vaca (yellow dock), la cúrcuma (azafrán de las Indias, turmeric) y el cardo de leche (cardo de María, milk thistle) son buenas opciones para fortalecer el hígado.

Un hígado saludable descompone el estrógeno con más facilidad y este es un factor importante en el tratamiento de la anemia porque el estrógeno excedente puede causar flujo abundante.

 

  • Aromatoterapia: Alivie los síntomas

Puedes usar aceites esenciales para aliviar las molestias mientras estés intentando que tus niveles de hierro regresen a la normalidad, dice Anna Batdorff, una aromatoterapeuta clínica y profesional en medicina ayurvédica de Forestville, California.

Si, por ejemplo, tu médico te dice que estás estreñida a causa de la anemia, puedes usar los aceites esenciales de ciprés azul (blue cypress oil) y jengibre (ginger). Una vez al día, aplícate dos gotas de aceite de ciprés y una gota de jengibre en la membrana que se encuentra entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie, sugiere Batdorff.

Si tu piel está fría y pegajosa, aplica una gota de aceite de geranio (geranium oil) en el vientre una vez al día.

 

 

 

⇒ Fuente: Libro de curas alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza