Recomendaciones que nos protegen contra el Coronavirus

Ante la problemática del coronavirus a nivel mundial, distintas organizaciones han difundo medidas a tomar para la prevención del COVID-19, entre ellas la principal es la higiene, pero mediante el estilo de vida que adoptamos podemos hacer que sea más difícil contraer este virus, reforzando el sistema inmunológico.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), internacionalmente ya se han superado los 100,000 casos de COVID-19, lo que significa que tanto medidas como hábitos de vida saludables se tienen que poner en acción por parte de la población.

¿Qué es el Coronavirus?

Es una extensa familia de virus conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un resfriado hasta infecciones respiratorias.

El nuevo coronavirus es un cepa no identifica en humanos previamente.

 

¿Cómo se transmite?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas
  • Fiebre y escalofríos
  • Tos y estornudos
  • Dolor de garganta
  • Malestar general intenso
  • Respiración rápida
  • Sensación de falta de aire

Una buena alimentación

Cuando el sistema inmunológico de una persona se encuentra fortalecido, este funcionará como defensa natural del cuerpo contra las infecciones.

Son muchos los métodos que se pueden adoptar para fortalecerlo, entre ellos: una buena alimentación.

Si una persona tiene una buena alimentación y realiza actividad física, las células a nivel de la sangre que forman parte de tu sistema inmune estarán fuertes y a buen nivel.

Desde ahora trabaja en fortalecer tu sistema inmunológico de forma paulatina, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas y minerales:

  • El zinc

Más que alimentos son nutrientes que vienen a fortalecer el sistema inmune, uno de los minerales a destacar es el zinc. Este se encuentra en el pollo, pescado, en algunas vísceras como el hígado, y en algunos granos integrales o frutos secos como el pan integral, las tortillas de harina integral o las pastas.

  • Vitamina C

La vitamina C es bastante conocida para prevenir los virus y las enfermedades. Se puede encontrar en los cítricos: limones, naranjas, guayabas, aguacate, fresas, piña y mandarina.

Se vale en estas condiciones utilizar un suplemento de vitamina C en forma artificial ya procesada, ya que estamos expuestos y tenemos que trabajar mucho para fortalecer el sistema inmune.

 

  • Los prebióticos y probióticos

Los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas y se pueden encontrar en el ajo, cebollas, trigo, avena o alcachofas.

Los probióticos se encuentran en el yogurt y en las leches fermentadas o inclusive en los encurtidos. Tanto los prebióticos y probióticos ayudan a producir bacterias buenas para combatir bacterias malas que pueden entrar al organismo.

 

  • Omega 3 y agua

El omega 3 es una grasa que se puede encontrar en las sardinas, pescado, atún, así como en la linaza, de igual manera se puede ingerir de forma artificial vía cápsulas.

Por otro lado, para que el sistema inmune esté óptimo se necesita consumir suficiente agua, ya que la misma ayudará a no sobrecargar el cuerpo llegando al grado de deshidratación.

De manera general, lo indicado es consumir diariamente cinco porciones de frutas y cinco de verduras, distribuidos en los tres tiempos.

En frutas una porción equivale a una unidad pequeña, por ejemplo: una manzana pequeña, una naranja o una guayaba. Si son unidades grandes como la sandía, la piña o papaya se debe utilizar una tasa pequeña de un estimado de 240 gramos, una tasa es equivalente a una porción.

El número de las porciones debe ser basado en la edad, en general los niños hasta los diez años pueden consumir de dos a tres porciones de fruta y de 2 a 3 porciones de verduras según la Asociación Americana de Pediatría.

Es de destacar que cada caso no es igual, y las personas que estén bajo otras enfermedades o condiciones deben seguir las recomendaciones de un profesional del área de nutrición que le asesore de acuerdo a su condición.

 

  • Ajo

El ajo es un alimento que funciona como antibiótico natural y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

También puede fortalecer las defensas de nuestro organismo y eliminar virus y bacterias.

 

  • Cebolla

Las cebollas combaten enfermedades respiratorias, así como infecciones, tales como la faringitis, laringitis, infecciones pulmonares y afecciones respiratorias.

Cuidado de los bebés

» No permitas que les den besos

» No dejes que toquen las manitas de ellos porque con frecuencia las llevan a su boca.

» Pídeles a las personas que se laven las manos para estar con ellos, también debes hacerlo tú, antes y después de cambiar sus pañales y antes de amamantar.

» Limpia sus juguetes

» No los lleves a lugares con aglomeración de personas

Recuerda que su frágil y pequeño cuerpo aún no tiene las mismas defensas que el tuyo. Tu bebé es responsabilidad tuya… ¡Cuídalo!

Recomendaciones 

La mejor forma de combatir el coronavirus es quedándose en casa. No salgas de tu hogar a menos que sea por razones indispensables como salud, trabajo o abastecimiento de víveres.

Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

Usar gel antibacterial

Comer naturalmente (evitar la comida procesada)

Tomar sol regularmente (5 minutos diarios)

Respirar dos minutos profundamente (aspirar, contener y exhalar)

Mantener una actitud positiva

Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar.

Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Elude el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No visites lugares donde haya aglomeración

Si llegas del supermercado, se deben lavar los alimentos, tanto los que vienen expuestos como empaquetados o enlatados. El cloro, es un buen aliado en las cantidades adecuadas como un agente desinfectante.

Asimismo se recomienda limpiar las superficies o espacios en lo que se van a preparar los alimentos.

Evita

→ Los malos hábitos como el consumo de alcohol y cigarrillo porque producen una recesión al sistema inmune.

→ El exceso en el consumo de fármacos automedicados

→ Sedentarismo

 

 

⇒ Con información de Expreso y Unah

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.