En la actualidad cada día abundan más los divorcios, malos tratos, agresiones, infidelidad, poca comunicación, egoísmo, etc… ¿Qué está pasando? Parece que todos los hogares se apagan… No seas parte de este porcentaje. ¿Qué hacer?

En este artículo queremos darte ciertas claves para mantener una familia feliz. Hay que mencionar que no se trata de una fórmula mágica, pero aplicarlas puede marcar la diferencia, lograr paz y armonía en tu hogar.

 

1.- Construye y vive un matrimonio feliz

Como padre debes ser consciente que el primer ejemplo de amor que les das a tus hijos eres tú mismo.
Es por eso que es muy importante formar una sana relación con tu pareja basada en el respeto, el interés en las actividades del otro y el amor.

Recuerda que lo que más seguridad da a los hijos es ver que sus padres son un equipo. Que están unidos y comprometidos a construir un hogar.

Compromiso supone fidelidad; no únicamente fidelidad sexual en el matrimonio, sino en el tiempo, la dedicación, la compañía. El compromiso trae seguridad y paz.

Demuestra de forma incondicional el amor que sientes por cada uno de los miembros de tu familia.

 

 

 

2.- El Tiempo

El tiempo es un bien precioso, y muy escaso, por eso el tiempo que dediques a los tuyos mostrará el compromiso que tienes con ellos. El tiempo es como el aire: hace falta un mínimo para vivir, y la familia sin tiempo para los suyos se va ahogando.

“Los padres han sido sustituidos por el plástico” – decía una profesora de preescolar. Y es verdad, porqué el niño pasa más tiempo con sus juguetes que con papá y mamá.

Se hizo una encuesta a mil personas mayores de 80 años preguntándoles qué harían ahora que no hicieron durante su vida, y la respuesta que ocupó el segundo lugar en importancia fue: «Pasaría más tiempo con las personas a las que he amado”.

 

 

 

3.- Apaga el televisor e Internet

La separación y el desinterés en las familias es provocado principalmente por estos dos aparatos: la televisión y el Internet. Si te propones dedicarle a tu familia el tiempo que le dedicas a estos aparatos, tu vida familiar sería distinta.

Enseña a tus hijos -ya sean niños, adolescentes o jóvenes- a mantener una hora de conversación familiar, sin interrupción de celulares, computadoras o televisión.

 

 

 

4.- Familia que come unida, permanece unida

Compartir los alimentos en la misma mesa es una tradición que ha caído en el olvido.

Motiva a tu familia a compartir los alimentos aunque sea dos veces por semana. Puede ser el desayuno, la comida o la cena. Reactiva la unidad familiar y procura respetar esos momentos de convivencia con los celulares apagados, para que todos puedan ponerle atención a lo que dice el otro.

 

 

 

5.- Resolución de Conflictos

Dicen que hay tres cosas seguras en esta vida: Impuestos, Muerte y Conflictos.

Todo puede producir conflictos en el hogar: matrimonio, hijos, estrés, agotamiento… Pero el problema real no es el conflicto, sino más bien qué hacemos para solucionarlo: ¿gritamos? ¿salimos corriendo? ¿nos hundimos? ¿nos insultamos?

Afrontemos los problemas con serenidad y de manera constructiva, pensemos que nuestros hijos aprenderán de nosotros a afrontar los conflictos e imitaran lo que vean en casa. ¿Sabes quién sufre más cuando dos elefantes se pelean? La hierba. En cada conflicto matrimonial piensa en tus hijos, porqué ellos son los que más pueden sufrir.

 

 

 

6.- «El árbol de los problemas»

Todos tienen problemas, en el hogar, el trabajo o la escuela. Pero no hay razón para llevarlos siempre a todos lados. Puedes colocar en la entrada de la puerta de la casa un pequeño árbol puede ser natural o artificial y enseña a toda la familia a colgar los problemas en el árbol antes de entrar a casa; por ejemplo, si te va mal en el trabajo y llegas con una cara larga a encender la televisión no vas a ganar nada; al contrario, toda la familia puede sentirse triste, aburrida e incluso cansada.

Para eso sirve el árbol de los problemas, colgar tus problemas del trabajo o la escuela antes de entrar a convivir con la familia, te ayudará a crear un ambiente de paz y tranquilidad en tu hogar.

Estos pequeños consejos pueden cambiar tu vida y sobre todo lograr lo que siempre has soñado tener: una gran familia feliz.

 

 

 

También te puede interesar: 10 consejos para ser un mejor padre

9 recomendaciones para crear y pasar tiempo de calidad en familia

8 recomendaciones para mantener unida a la familia

 

 

 

⇒ Con información de Idcsevilla, I Mujer y Aishlatino

 

 

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza