John O.A. Pagano, D.C., un quiropráctico de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, sostiene que él ha pasado más de 30 años haciendo lo que la medicina convencional dice que es imposible: curar a pacientes que presentan la descamación, comezón, hemorragia, desfiguración y demás síntomas de la enfermedad llamada psoriasis.

“Cuando uno entiende la verdadera causa de la psoriasis, entiende que la enfermedad puede curarse de manera perfectamente natural usando la terapia dietética”, dice.

El Dr. Pagano recomienda seguir este método de tres a seis meses bajo la supervisión de un profesional en el cuidado de la salud que lo esté atendiendo, hasta que tu piel se haya curado por completo. Luego, sigue con la dieta durante otros tres o seis meses antes de volver a introducir alimentos que has estado evitando para ver si  presentas una reacción.

En caso de que sí haya una reacción, el Dr. Pagano sugiere volver a seguir la dieta. Si, para entonces, la dieta no parece estar dando resultado, habla con tu médico sobre el uso de las medidas convencionales que están disponibles para ayudar a controlar esta enfermedad.

  • Agua: Hágase una limpieza interna

El primer paso del programa del Dr. Pagano es depurar las toxinas del cuerpo para que no se sigan saliendo a través de la piel. El agua es el mejor limpiador interno. Él recomienda tomar de seis a ocho vasos de 8 onzas (240 ml) cada día.

 

 

  • Frutas cocidas a fuego lento: Buenas para el intestino

Come una o dos raciones al día de higos, manzanas, pasas, albaricoques (chabacanos, damascos), peras, melocotones (duraznos) o ciruelas secas cocidos a fuego lento, dice el Dr. Pagano. Su efecto laxante ayudará a limpiar tu intestino.

 

 

  • Ejercicio: Una parte vital del programa de limpieza

El ejercicio es una parte vital del régimen que debe seguirse para resolver la psoriasis –dice el Dr. Pagano–. El deporte estimula las estructuras internas del cuerpo, aumenta la circulación, activa las glándulas, oxigena la sangre, abre los poros y filtra la sangre a través del hígado y los riñones.

Él recomienda hacer cualquier tipo de actividad aeróbica como caminar, nadar, andar en bicicleta o jugar tenis durante 30 o 40 minutos al día.

 

 

  • Aceites: Humecta tu piel naturalmente

Aplicarte aceite de ricino (higuerilla, castor oil) en las lesiones gruesas o una mezcla en partes iguales de aceite de oliva y aceite de cacahuate (maní) en las lesiones más delgadas puede ayudar a humectar la piel sin irritarla más, dice el Dr. Pagano.

 

 

  • Antitranspirantes: Es necesario evitarlos

En lugar de usar antitranspirantes, opta por un desodorante normal, aconseja el Dr. Pagano. A diferencia de los desodorantes, los antitranspirantes bloquean la eliminación normal a través de las glándulas sudoríparas.

 

 

  • Hidroterapia: Un baño para la 'crisis curativa'

A medida que se va limpiando, el cuerpo comenzará a eliminar años de toxinas acumuladas y es posible que su psoriasis empeore durante unos días antes de que empiece a mejorar. El Dr. Pagano llama a este período 'la crisis curativa'.

Para lidiar con el mayor ardor o comezón, él recomienda que te des un baño en agua tibia y le agregas una taza de vinagre de manzana (si su piel no se ha abierto por tanto rascarse) y una taza de avena y maicena (3/4 de taza de avena y ¼ de taza de maicena, molidas en la licuadora hasta que se hagan polvo). A menudo también ayuda agregar 1 libra (454 gramos) de bicarbonato de sodio al agua. “Darse un baño en esta mezcla alcalina durante 15 a 20 minutos al día aliviará las terminaciones nerviosas”, dice.

 

 

  • Alimentos: Estos son los que debe enfatizar

“Si no te alimentas correctamente, todos tus esfuerzos por curarte serán en vano”, dice el Dr. Pagano. El 70 u 80% de tu alimentación deberá consistir en frutas y verduras, por su alto contenido de fibra ayuda a limpiar las toxinas del colon o intestino grueso, dice. Es esencial que incluyas muchas ensaladas verdes.

El 20 a 30% restante deberá consistir en cereales, carne de ave, pescado, cordero y productos lácteos bajos en grasas y bajos en sodio.

Esta proporción mantiene un ambiente alcalino (en vez de ácido) en el organismo, lo cual es indispensable para que se cure la psoriasis.

 

 

  • Evita las grasas saturadas

Las grasas saturadas e hidrogenadas causan inflamación y deben evitarse, dice el Dr. Pagano. Esto significa que no puedes comer ningún tipo de carne roja y tampoco ningún producto con grasas hidrogenadas, las cuales son ingredientes comunes de los alimentos procesados. En vez de cocinar con mantequilla o margarina, usa aceite de oliva, sugiere.

 

 

  • Olvídate de las solanáceas

Las plantas de la familia de las solanáceas también son tóxicas para las personas con psoriasis. “Todos los pacientes con psoriasis que deseen curarse deben mantenerse alejados de estos alimentos”, dice el Dr. Pagano.

Las solanáceas incluyen la berenjena, la papa blanca, los pimientos morrones (ajíes) y el pimentón (paprika), pero el peor de todos para las personas con psoriasis es el tomate (jitomate), dice el Dr. Pagano.

Esto significa que está prohibido comer cátsup, jugo de tomate, pizza y otros alimentos hechos a base de tomate. También tendrás que evitar fumar, porque el tabaco es una solanácea.

 

 

  • Estos alimentos están prohibidos

Otros alimentos que bloquean la curación de la psoriasis, dice el Dr. Pagano, son los mariscos de concha, la comida basura (chatarra) como los refrescos y los alimentos fritos, las bebidas alcohólicas, los alimentos en escabeche y ahumados, además de los procesados con aceite de coco o aceite de palma.

También recomienda evitar los alimentos endulzados, como refrescos, dulces, postres y pays (pasteles y tartas).

 

 

  • Olmo: 30 minutos antes del desayuno

La hierba olmo (olmo americano, olmedo, slippery elm) recubre el revestimiento interno de la pared intestinal, promoviendo la curación, dice el Dr. Pagano.

Para preparar una infusión, coloca ½ cucharadita de olmo en polvo en una taza de agua caliente, déjala reposar durante quince minutos, agítala y bébela.

No comas durante los siguientes 30 minutos. Toma esta infusión todos los días durante los primeros diez días del programa y luego cada tercer día hasta que la psoriasis se cure.

 

 

  • Azafrán amarillo: Para eliminar las toxinas

La infusión de azafrán amarillo americano (American yellow saffron) ayuda a curar el revestimiento de las paredes intestinales al eliminar las toxinas del hígado y los riñones, dice el Dr. Pagano.

Para preparar esta infusión, coloca ¼ de cucharadita de azafrán en una taza, agrega agua hirviendo y déjala reposar durante quince minutos. Bebe esta infusión cinco días a la semana hasta que la psoriasis desaparezca. Si presentas micción excesiva o irritación de la vejiga, deja de tomarla.

 

 

  • Lecitina: Brinda muchos beneficios

El suplemento nutricional llamado lecitina (lecitin), que también se conoce como fosfatidilcolina (phosphatidyl choline) o colina (choline) ayuda a alcalinizar el cuerpo y funciona como un laxante natural, dice el Dr. Pagano.

Él recomienda tomar una cucharadita de lecitina granular tres veces al día, cinco días a la semana.

 

 

 

⇒ Con información del Libro de Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de Nuevas alternativas para curarse naturalmente

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza