Para qué sirve la raíz de regaliz: Beneficios y contradicciones

El regaliz es una planta muy utilizada en la medicina alternativa. Sus propiedades curativas la convierten en una hierba muy beneficiosa para tratar las dolencias físicas de nuestro organismo. No obstante, el consumo excesivo de esta planta natural puede tener contradicciones para nuestra salud.


La raíz de regaliz es considerada como un remedio natural para tratar diversos problemas respiratorios y cicatrizar heridas desde hace muchos años atrás.

De hecho, a lo largo de la historia esta planta fue utilizada como medicina natural en las grandes civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y China.

En nuestros tiempos, el regaliz sigue siendo utilizado como planta medicinal. Su uso no solo se remontan al de nuestras abuelas, también hoy en día se preparan infusiones con esta hierba para aliviar malestares que llegan a maltratar nuestro organismo.

Primero, antes de conocer los beneficios de la raíz de regaliz y sus efectos negativos para la salud, te diremos de donde proviene esta planta.

¿Qué es la raíz de regaliz?

El regaliz es una planta originaria de Asia y Europa, pero se cultiva en otras naciones del mundo.

Tiene como nombre científico Glycyrrhiza glabra y se utiliza en la medicina natural y en la gastronomía.

La raíz es lo que tiene más valor de esta planta, su peculiar sabor agridulce es muy usado para elaborar diversos postres, caramelos y bebidas. Aunque, también es utilizado en la preparación de platos salados.

La raíz de regaliz es muy consumido en varias partes del mundo como un dulce, de hecho tratado como una golosina para niños.

¿Para qué sirve la raíz del regaliz?

Su utilidad es muy extensa. Sirve para tratar enfermedades comunes como la tos, la ansiedad, infecciones, etc.

También, para mejorar la salud de la piel y del cabello. Se usa mucho en la cocina para hacer infusiones, comidas saladas y dulces.

 

Propiedades de la raíz del regaliz

La raíz de regaliz contiene una cantidad variada de propiedades vitamínicas y nutrientes que ayudan a contrarrestar infecciones, virus y a mejorar el estado de salud de nuestro cuerpo.

Entre sus propiedades más beneficiosas, encontramos que la raíz de regaliz contiene:

    • Proteínas: La asparagina, un aminoácido de gran importancia para el control metabólico de las funciones del equilibrio emocional y del sistema nervioso.
    • Vitaminas: Vitamina C y tiamina (Vitamina B1). Ambas vitaminas son eficaces para tratar trastornos metabólicos y cerebrales.
    • Flavonoides: Licoflavonol, licoricona, glicerol, glizarina, formononetina, isoliquiritigenina, glabrol, glabrona, betacarotenos.
    • Hidratos de carbono: Glicirricina, glucosa y glicirretínico, las tres tienen propiedades endulzante.
    • Minerales: La raíz de regaliz contiene en pequeñas cantidades, minerales como potasio, calcio, cromo, cobalto, fósforo, sodio, magnesio, silicio.

Además, también es muy rica en lignanos, unos antioxidantes responsables de evitar que los ácidos grasos generan radicales libres, que causan la oxidación y envejecimiento.

 

Beneficios del consumo de la raíz de regaliz

Utilizada desde la antigüedad como una planta medicinal, la raíz de regaliz contiene una lista importante de beneficios para el bienestar de nuestro organismo.

Su consumo actúa como un remedio casero para la tos por sus propiedades vitamínicas y minerales que actúan contra las infecciones del sistema respiratorio.

Los beneficios que destacaremos de esta planta medicinal son los siguientes:

 

Es un antiácido

La raíz de regaliz tiene entre sus propiedades, como lo es el componente flavonoides, que actúa como un potente antioxidante.

Si padeces de problemas intestinales como gastritis, acidez estomacal o úlceras, puedes ingerir un té de regaliz, considerado como antiácido muy común y eficaz para tratar estas dolencias.

Es un antiinflamatorio natural

Esta hierba es fantástica para aliviar los dolores de menstruación porque funcionan como un anti-espasmódico y antiinflamatorio natural.

Asimismo, su consumo ayuda con los dolores en el abdomen y los espasmos musculares.

 

Es un antidepresivo

Por la cantidad de Vitamina C, minerales y ácido glicírrico que contiene el regaliz, lo convierten en hierba muy beneficiosa que actúa como un remedio casero contra la ansiedad.
Igualmente, sirve para contrarrestar la depresión leve o moderada y bajar los niveles de estrés acumulados en el cuerpo.

 

Ayuda contra la tos, dolores de garganta y resfriados

Su poder antiinflamatorio permite que el regaliz sea de mucha ayuda para tratar los problemas respiratorios.

La raíz de regaliz es muy usada como remedio casero para la tos. También, ayuda a aliviar los dolores de garganta y los resfriados comunes que afectan nuestro organismo.

Si padeces de bronquitis, faringitis u otras inflamaciones, un té de regaliz te calmará. Tiene un efecto aliviador que despeja las vías respiratorias de mucosidad.

 

Combate las infecciones del cuerpo

Otro beneficio del regaliz es que funciona como antiviral. Sus componentes permiten que actúe contra la proliferación de bacterias en nuestro organismo, por lo tanto evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas como la gripe.

Si sufres de alguna infección de tipo vaginal, el regaliz te puede ayudar.

 

Alivia el estreñimiento

Es usado como un laxante natural para aliviar el estreñimiento y otras afecciones del aparato digestivo.

 

Alivia las dolencias del aparato digestivo

Por sus efectos notorios como antiinflamatorio, antiespasmódico y antiácido, el regaliz aliviar las dolencias del aparato digestivo.

La indigestión, la acidez estomacal, la pesadez de estómago, las flatulencias, pueden ser tratadas por esta planta medicinal.

 

Ayuda contra los síntomas de la menopausia

Otra ventaja del consumo de su consumo, es que ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer.

Por lo cual, puede ser de gran ayuda para aliviar y disminuir los síntomas de la menopausia. Uno de esos síntomas es la sensación de sofoco.

Igualmente, según los expertos en los tratamientos a base de esta planta, el regaliz puede contrarrestar los síntomas del síndrome pre-menstrual.

 

Beneficia la piel y el cabello

Si tienes manchas en la piel debido a la exposición constante al sol o e uso excesivo de maquillaje, el regaliz puede actuar como un remedio casero anti-manchas.

También, el regaliz puede funcionar como mascarilla para el cabello grasoso y con abundante caspa.

Esta hierba actúa como un hidratante natural para el cabello reseco, sin brillo y puntas abiertas.

Contradicciones del regaliz para nuestra salud

¡No todo lo que brilla es oro! Y sí, el regaliz tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero también su consumo excesivo o no consultado previamente con el médico puede generar efectos negativos en nuestro organismo.

El regaliz tiene contraindicaciones, que van a depender de su consumo. Algunas de ellas son:

Aumenta la tensión arterial

Si eres una persona hipertensa, no te recomendamos que consumas esta planta porque contiene entre sus propiedades el ácido glicirricínico, “una estructura química relacionada con dos hormonas que participan en el equilibrio hidro-mineral de los tejidos”.

Puede provocar un aborto o parto prematuro

En otra condición donde no es recomendable el consumo de regaliz, es durante el embarazo. La raíz de esta planta puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Incluso, una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology, señala que el desarrollo cognitivo del bebé, puede verse afectado por el consumo de regaliz.

Reduce los niveles de potasio en el cuerpo

El regaliz “retiene el sodio, cloro y agua, y el incremento de la excreción renal de potasio”.

También, su consumo puede provocar retención de líquidos en los tobillos y piernas.

Si eras una persona diabética, tampoco es aconsejable la ingesta del regaliz.

¡Nada en exceso es bueno! Por eso, te recomendamos no consumir la raíz en exceso porque puedes llegar a sufrir una intoxicación.

¿Cómo puedo consumir el regaliz?

Esta planta la puedes consumir de varias maneras. Una de ellas y la más utilizada, es en infusiones.

Puede preparar tés con la raíz de esta hierba para tratar las dolencias del sistema respiratorio o digestivo.

La raíz de regaliz, también la puedes consumir directamente, una vez que este procesada, lavada y seca.

Otra manera de ingerir esta planta, es en polvo y pastillas.

Hay muchas comidas que contienen entre sus ingredientes, el regaliz.

Es bueno y muy recomendable tener en cuenta los beneficios y las contradicciones para hacer un buen uso de esta planta.

Sus ventajas son notables para nuestro bienestar, pero también se debe tener en cuenta cuales son esos daños colaterales que puede sufrir nuestro organismo si consumimos la raíz de regaliz.

 

 

⇒ Con información de Salud consultas 

Nairovis Díaz
Últimas entradas de Nairovis Díaz (ver todo)


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.