Los chakras en sánscrito, significan «rueda de luz» o «vórtex». Los vedas utilizaron este término para denominar nuestros centros de energía, que consisten en energía psíquica que se mueve en círculos a diferentes frecuencias vibratorias.

Todos tenemos los mismos chakras, los cuales son afectados por cuestiones emocionales, psicológicas o físicas. (Estos centros se conectan con nuestros nervios, hormonas y emociones). Tenemos siete chakras principales, cada uno tiene una polaridad que es la que tenemos que balancear y trabajar para que la energía fluya y logremos despertar esas cualidades que están en nosotros pero que a veces tenemos bloqueadas o dormidas.

Puedes usar diferentes terapias energéticas, como el reiki o la energía universal, yoga, meditación, respiración y el tantra. Todos son formas de trabajar tus centros, los cuales están conectados con tu frecuencia vibratoria. La alimentación también logrará buenos resultados comer sanamente, alimentos puros y frescos, llenos de prana.

 

Primer Chakra

 

Muladhara (raíz o fundamento)

Localización: perineo, entre el ano y los genitales.

Órganos que rige: cuerpo físico, sangre, espina dorsal, cadera

Descripción: Es el primer chakra de nuestra evolución espiritual después del mundo animal. En las relaciones, balancea la dependencia con la independencia. Cuando somos pequeños, se relaciona con nuestro crecimiento.

En balance y abierto: Nos da seguridad en el mundo, confianza, ganas de vivir en la realidad física, potencia física, presencia de vitalidad y poder generador de energía para ti y para compartir, voluntad de vivir y la capacidad de crear con otros.

Chakra cerrado: desconfianza, impresión de no estar aquí; evita la actividad física, energía baja, falta de estabilidad y de echar raíces.

Enfermedades: problemas de la columna, ciática, artritis, acné, fatiga crónica, fibromialgia.

 

Segundo Chakra

 

Swadhistana (donde uno reside)

Localización: genitales, matriz

Órganos que rige: útero, vagina, cérvix, intestino delgado, pelvis, vejiga

Descripción: Es la capacidad de dar y recibir amor y placer en las relaciones. Es la calidad de amor hacia la pareja. La dinámica de la relación y la definición de acuerdos.

En balance y abierto: facilita el dar y recibir placer sexual y físico, sientes tu potencia sexual; la capacidad de tener orgasmos, esencia de cualidades maternales, nutrición de comunión y contacto físico; fertilidad, capacidad de crear con otros; desarrolla tu creatividad.

Chakra cerrado: incapacidad para lograr el orgasmo, fuerza y potencia sexual débil, no mucho impulso, temor a dar rienda suelta a lo sexual, represión, falta de creatividad, falta de nutrición a través del contacto físico.

Enfermedades: apendicitis, problemas urinarios, impotencia sexual, dolor en la pelvis o en la espalda baja.

 

Tercer Chakra

 

Manipura (la ciudad de las joyas)

Localización: plexo solar

Órganos que rige: abdomen, intestino grueso, hígado, vesícula, estómago, riñones, páncreas, glándulas suprarrenales y espalda media.

Descripción: es el centro de la sanación espiritual, del dinamismo, la fuerza de voluntad, la autoestima, la acción, la vitalidad y el placer. Controla el proceso de digestión y de asimilación y la temperatura del cuerpo.

Chakra abierto: alta autoestima, vida emocional profundamente satisfactoria y libre de agobios, conexión con el mundo, la naturaleza y el universo; puedes llegar a sentir emociones incontrolables si está abierto en exceso; poder de la conexión, la unión y la fusión.

Chakra cerrado: bloquea sentimientos, evade emociones; te aleja de la conciencia de un significado más profundo; autoestima baja, y falta de aceptación, rechazo personal, adicciones; agresión o estar a la defensiva; te vuelves territorial, te sientes demasiado responsable; bloqueas tu propia fuerza.

 

 

 

Si quieres saber más del resto de los chakras, míralo en el libro Del Punto A al punto G de Karina Velasco 

 

 

⇒ Tomado del libro Del punto A al punto G de Karina Velasco

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza