Los cuatro elementos son los componentes más básicos de la astrología y representan las energías más primitivas. Presentes en la mayoría de las culturas, se los asocia al ser humano en sus distintos aspectos.

 

La naturaleza está compuesta por cuatro elementos o cualidades primitivas, estas cualidades están presentes en todo lo que existe en nuestro mundo y se expresan en la naturaleza humana como el temperamento. Desde tiempos inmemoriales se le ha rendido tributo a estos elementos como un reconocimiento a nuestro origen y a nuestra posibilidad de vida gracias a esta dádiva.

 

 

Vamos a comenzar por desglosar cuidadosamente cada uno de estos componentes, comenzando con los signos. Cada signo se relaciona con una etapa de la vida, con un aspecto de la naturaleza, con una época del año, en la medida en vayamos estudiando el signo irán surgiendo asociaciones con respecto al signo. A continuación veremos los signos zodiacales no en el orden en el que tradicionalmente aparecen, sino agrupándolos según su elemento.

 

EL FUEGO

Principio ígneo, que representa la vida, la fuerza, la energía divina puesta en manos del hombre. En todas las épocas en los templos sagrados arde constantemente ese fuego divino y en nuestro cuerpo ese fuego está representado por el corazón. Se relaciona con el comienzo, la energía vital que da inicio y que moviliza, es la acción, el ímpetu y la necesidad de emprender. En el temperamento se asocia con la rapidez, el entusiasmo y la calidez.

 

ARIES

 

 

Este es el primer signo del zodiaco, es un signo Cardinal y está relacionado con el inicio en todas sus expresiones, como signo de fuego representa la chispa que inicia la fogata o el fuego devorador de un incendio, se asocia con la primavera y con todo lo que brota o nace. Su palabra clave es “Yo soy”, significa que todo gira a su alrededor, él no esta en el mundo, el mundo esta en él, es el bebe recién nacido, cuyas necesidades deben ser atendidas de manera inmediata, es un signo cardinal y es el liderazgo de la urgencia en donde no hay tiempo para pensar, el niño llora no se lo atiende llora mas alto, no se le atiende llora mas alto todavía y despierta a todo el vecindario, es imposible ignorar el llanto de un bebe recién nacido, es imposible ignorar la urgencia de Aries.

 

 

LEO

 

 

Es el segundo signo fijo de fuego, y es el fuego de la hoguera, el que ofrece calidez, bienestar e invita a reunirse en torno a él. Se relaciona con el adolescente, y es en ese momento de la vida en que salimos de la cueva de la pubertad con un rugido potente como diciendo “Yo hago ” que es su palabra clave, porque siente toda la potencia para poner el mundo a sus pies, porque la fuerza de la naturaleza en esta etapa se despliega en todo su majestuosidad. Es el Rey que se sabe admirado y querido.

 

 

SAGITARIO

 

Es el tercer signo mutable de fuego. Se relaciona con la persona en edad madura, que ha alcanzado la libertad que da el conocerse y aceptarse con todas las cualidades y con todos lo defectos, ha herido lo suficiente con su imprudencia diciendo verdades que solo él puede ver, ha ejercido plenamente el poder y ha aprendido que el mejor regalo es curar las heridas con palabras de optimismo y que el mayor poder y la mas grande autoridad es la generosidad. Su palabra clave es “Yo veo” que la vida es una gran fiesta a la que todos estamos invitados.

 

LA TIERRA

Como elemento de sostén, de seguridad y de trabajo representa el alimento que nos mantiene vivos y nos hace crecer, es el lugar que dios nos da para cultivar poblar y cuidar. Es como la madre que de ella nacemos y a ella siempre queremos volver es a lo que pertenecemos y en nuestro cuerpo está representado por los huesos que nos dan estructura, los músculos que nos dan forma y la piel que es el vestido que la madre naturaleza teje para nuestro espíritu. La tierra se relaciona con la estabilidad, la solidez y los limites. Ella generosamente nos devuelve nuestro esfuerzo, cuando nos ofrece el fruto de sus entrañas. En el temperamento se asocia con la capacidad reflexiva, la practicidad, la capacidad de trabajo y el alcance de metas.

 

TAURO

 

 

Es el primer signo fijo de tierra. Es la tierra húmeda, fértil, productiva y rica en minerales y propiedades que la hacen apta para una buena cosecha. Se relaciona con el niño que va conociendo sus linderos y esta adquiriendo sentido de lo que es distinto de él pero que le pertenece, este niño dice “lo tengo, luego es mío” y como es mío no lo suelto, es decir lo que poseo me pertenece. Su palabra clave es “Yo tengo”.

 

VIRGO

 

 

Es el segundo signo mutable de tierra y representa la tierra de la cosecha y como tal se relaciona con la primera cosecha de la vida; la juventud, su palabra clave es “Yo analizo” es el inicio de la vida adulta en donde comenzamos a gozar de la libertad que esto trae consigo pero también de la responsabilidad que esta libertad implica.

 

CAPRICORNIO

 

 

Es el tercer signo cardinal de tierra y se relaciona con el inicio de la vejez, es la tierra árida, externamente seca y agrietada (como la piel), pero que en sus profundidades guarda grandes riquezas (la sabiduría), ha superado grandes obstáculos con su disciplina, ha alcanzado importantes metas atravesando caminos muy duros alimentado solo con su voluntad, ha experimentado la soledad y sabe como ayudar a los demás eligiendo el momento apropiado para dar. Su palabra clave es “Yo utilizo” la experiencia para enseñar.

 

 

AIRE

Es el aliento divino, lo que no se ve ni se toca y sin lo cual sencillamente no podemos vivir. Representa el mundo del pensamiento y de la comunicación. Es el único elemento en la rueda zodiacal que no está representado por un símbolo animal (Géminis; los gemelos. Libra; la balanza. Acuario; el aguador) de los cuatro elementos el aire es el que más se relaciona con el hombre, pues es fundamentalmente el pensamiento y la comunicación lo que nos diferencia del reino animal, tal vez esta sea la razón por que necesitamos cultivar está función más que cualquier otra, tal vez la fantasía inconsciente sea que el pleno desarrollo del intelecto nos alejará de nuestro origen instintivo y animal. En el temperamento el aire se relaciona con la comunicación, el intelecto, el refinamiento, la curiosidad. La lógica, la visión clara y objetiva, también con la dispersión y el desapego emocional.

 

GÉMINIS

 

 

Es el primer signo mutable de aire. Es el aire que todo lo alborota y también los vientos huracanados, se relaciona con el niño que ya habla y camina libremente, su palabra clave es “Yo pienso” que piensa y razona y que quiere saber el porque de las cosas, que hace travesuras, que se escapa y cuando se le increpa dice yo no fui.

 

LIBRA

 

 

Es el segundo signo cardinal de aire ejerce su liderazgo arbitrando, sopesando, eligiendo cuidadosamente las palabras y los momentos oportunos para intervenir. Es el único signo del zodiaco que está representado por un objeto La Balanza, indicando objetividad en la apreciación esto solo es posible cuando no interviene la emoción ó el intelecto sino simplemente la razón. Es la brisa suave y fresca del atardecer y su palabra clave es “Yo equilibro” Se relaciona con adulto joven quien ha completado una parte de su vida y ha superado importantes situaciones y sabe que el camino continua.

 

ACUARIO

 

 

Es el tercer signo fijo de aire. Se relaciona con el rejuvenecer de la conciencia, ha superado el temor a la soledad, no importa si esta solo o acompañado porque el es su propia compañía, sabe que los bienes materiales pesan mucho y que demandan una atención que el quiere dedicar a su crecimiento y a la investigación en pro de la humanidad, su palabra clave es “Yo sé” que mi más grande tesoro es el conocimiento, es lo que realmente tengo y lo quiero compartir.

 

 

EL AGUA

Es el principio en donde se genera la vida, es después del aire el elemento que mayor espacio tiene en nuestro planeta, posee en sus profundidades insospechadas riquezas. El agua todo lo cubre, todo lo penetra y cuando parece retirarse en realidad está venciendo implacablemente y, sin embargo con cuanta facilidad asume la forma del recipiente que de ella se llena. En el cuerpo se relaciona con los fluidos, el sentimiento y la emotividad. el agua tiene que ver con la percepción, el instinto, la pasión, también con la comprensión emocional del entorno y la disposición a ayudar de manera inmediata aun a costa de si mismo, en fin simboliza la contención y lo nutritivo emocional, ya que ese principio donde se genera la vida, ese maravilloso universo lleno de riqueza no es más que el vientre de donde todos venimos.

 

CÁNCER

 

 

Es el primer signo cardinal de agua, eso significa que ejerce su liderazgo a través de las emociones. Es el agua en su forma mas pura, la que brota de los manantiales, fresca y rica en minerales. Se relaciona con el púber y es una etapa de cambios. Su palabra clave es “Yo siento” nostalgia por la niñez que se está perdiendo y ansiedad por un mundo nuevo que se intuye como misterioso.

 

ESCORPIO

 

 

Es el segundo signo fijo de agua. Se relaciona con el adulto que ha vivido intensamente la primera etapa de su vida, como joven ha transgredido leyes, ha superado la arrogancia de creerse dueño del mundo, ha vencido la esclavitud de la perfección y ha contemplado con sabia distancia los distintos aspectos de la naturaleza humana, sabe que la verdadera pasión se encuentra en cada detalle de ternura hacia el ser amado y que como la flor que nace en el estanque, que es el agua que este signo representa, el amor yace latente aun allí donde no parece estar. “Yo callo” es su palabra clave, lo que el otro no esta preparado para escuchar.

 

PISCIS

 

 

Es el tercer signo mutable de agua, es el agua de los mares y los océanos, la que todo lo absorbe y lo purifica.... el agua en donde por vez primera surgió la vida. Este signo se caracteriza por su capacidad de comprensión y la agudeza de su intuición, es el anciano que puede reconocer los defectos y debilidades sin dejar de ver las virtudes y el talento del otro. Sabe que todos tenemos fantasmas y que estos solo se van cuando nos aceptamos y nos queremos de verdad. Su palabra clave es “Yo creo” que solo tengo lo que puedo dar.

 

 

⇒ Con información de Tibila Cruz

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza