Chile se une a la sesentena de países en el mundo en tomar medidas para reducir la contaminación producida por el plástico. Convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico.

El tres de agosto de 2018 fue publicada una ley que restringe a los comercios chilenos entregar bolsas de plástico a sus clientes para el transporte de la mercadería, esta ley entra en vigencia para supermercados y grandes tiendas el tres de febrero 2019.

En el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de dos años para adaptarse a esta normativa.

Después del plazo otorgado, la entrega de bolsas plásticas tendrá una sanción que incluye una multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, lo que equivale a 240 mil pesos chilenos y 365 dólares aproximadamente.

Cabe destacar que la prohibición no considera las bolsas plásticas en donde se envasan alimentos, ni tampoco para aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

De acuerdo a datos de la ONU, se utilizan alrededor de 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría de estas compuestas por polietileno, que es un derivado del petróleo que se demora cerca de 500 años en biodegradarse.

Muchos de estos desperdicios plásticos son arrojados a los océanos, generando así un gran problema de contaminación en la actualidad.

Además de Chile, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica y Panamá han implementado medidas de lucha contra las bolsas de plástico.

 

 

⇒ Con información de Publimetro.cl y El Economista 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza