¡Muy contentos anunciamos que somos el canal oficial del VII Congreso Latinoamericano de Agroecología! Un espacio de encuentro y reflexión sobre los últimos avances de la agroecología en América Latina, que se realiza cada dos años en diferentes países de la región. Este congreso tiene la particularidad de generar espacios de participación de diferentes actores de la sociedad, para realizar un efectivo intercambio de saberes principalmente entre la academia y los campesinos.

En su séptima edición llega por primera vez a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, ubicada en la región donde la Revolución Verde se introdujo con más fuerza. El congreso se realizará además en el marco del Día Mundial de la Alimentación y Día Nacional de la Soberanía Alimentaria.

 

Nuestro lema "La Agroecología es ciencia, práctica y movimiento para alcanzar la Soberanía Alimentaria" nos inspira y recuerda el carácter transformador de la Agroecología. Es ciencia porque se nutre de investigaciones que sustentan teórica y empíricamente su potencial frente a la ciencia convencional, a partir del análisis de los agro-ecosistemas y los sistemas alimentarios. También es práctica porque se fundamenta en el conocimiento ancestral, es una aplicación técnica y cultural sobre el manejo agropecuario que combina las innovaciones presentes con el saber acumulado de cada territorio. Y es movimiento, pues se basa en las organizaciones sociales y campesinas que luchan cada día para que la Agroecología sea un camino que favorezca a los sectores históricamente excluidos.

En la actualidad la Agroecología se ofrece como "la respuesta más apropiada ante las crisis de los sistemas agroalimentarios y por tanto merece toda la atención y esfuerzo de los Estados y la sociedad para amplificarse y fortalecerse". En este sentido hicieron un llamado para acudir a la convocatoria del VII Congreso Latinoamericano de Agroecología que se realizará en Guayaquil. Esto permitirá profundizar y difundir las herramientas técnicas, sociales y políticas para fortalecer la Agroecología en Ecuador y América Latina, con el fin de dar respuestas contundentes a los actuales problemas agrarios que enfrenta el sector.

Por lo tanto, el Congreso de Agroecología representa una oportunidad histórica para las instituciones públicas y privadas con el fin de entender, planificar, desarrollar proyectos, emprendimientos y políticas públicas en concordancia con el marco legal y constitucional del Ecuador, que colocan a la agroecología y la soberanía alimentaria como política de interés nacional; generando productividad, desarrollo y fortalecimiento del sector rural y productivo del país.

 

 

 

Para más información, visita agroecologia2018.com

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza