INTI se suma al Movimiento Verde Estudiantil MOVE

INTI, tu canal a Tierra comprometido con el bienestar del planeta y todos sus habitantes, se suma a la Red Move (Movimiento Verde Estudiantil).

Los acontecimientos de los últimos tiempos han dejado claro que son los jóvenes quienes están liderando las acciones ambientales en beneficio de la protección ambiental. La Red Move, está conformada por un grupo de instituciones educativas que trabajan en conjunto para promover un estilo de vida más sostenible.

Bien lo dice el lema… ‘la unión hace la fuerza’ y eso es precisamente lo que queremos, unirnos a causas que busquen un bien común y que promuevan acciones concretas y efectivas enfocadas en tomar acción climática.

¿Cómo nace?

En el año 2011, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio Liceo Internacional en Quito – Ecuador, se formó MOVE, Movimiento Verde Estudiantil.

La Red MOVE es un movimiento creado, liderado e impulsado por jóvenes estudiantes ecuatorianos, que busca impulsar el compromiso activo por la conservación ambiental a través del conocimiento, desarrollo de habilidades, actitudes, valores, pero, sobre todo, a través del trabajo conjunto y el relacionamiento entre estudiantes. La fuerza de MOVE viene de la red que ha creado y que se sigue fortaleciendo año a año.

Después de consolidar el grupo dentro de la institución, y tras haber logrado acciones de impacto tanto dentro como fuera de su colegio, en el año 2017, el grupo se expande creando la Red MOVE, e invitando a otras instituciones educativas a ser parte de este movimiento.

Llena mucha satisfacción que lo que inició como el esfuerzo de una sola institución, hoy agrupa a 14 colegios de la ciudad de Quito y tiene las puertas abiertas a otras instituciones educativas que quiera sumarse al movimiento.

¿Qué hacen?

Todos los estudiantes desarrollan proyectos ambientales que involucran a todos quienes conforman la institución educativa, incluidos padres de familia, profesores, directivos, hasta vecinos.

Todos los proyectos siempre deben responder la pregunta “¿cómo aporto a la conservación de la naturaleza desde mis acciones diarias y cómo miembro de una comunidad?

Este año la Red MOVE realizó una encuesta para conocer cuáles son los dos temas que más les preocupan a los estudiantes en materia ambiental. Obtuvieron 743 respuestas, arrojando como resultado que los dos temas más votados son:

  1. Calentamiento Global/ Cambio Climático (195)
  2. La excesiva generación y mal manejo de los residuos con enfoque en los plásticos y su impacto en el océano (181 votos).

En base a los temas seleccionados, los estudiantes de cada colegio tienen cuatro semanas para investigar sobre estos temas.

Después se realizará un conversatorio para tratar los temas ambientales que eligieron los estudiantes y compartir sus investigaciones y conclusiones.

Colegios participantes:
Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.