La flebitis es una inflamación en una vena que puede dejarla roja, sensible y adolorida, siempre requiere de atención médica. Solo tu doctor podrá determinar la gravedad de tu caso, dado que un coágulo que está en una vena profunda de la pierna puede ser difícil de detectar o diagnosticar.

Aunque en muchos casos no es una emergencia médica, es preciso que veas un médico para que le dé un diagnóstico exacto. Tu doctor probablemente te recomendará que eleves tu piernas, apliques calor húmedo a la vena para aliviar el dolor y la inflamación, y que además tomes analgésicos.

Sin embargo, lo que los doctores convencionales probablemente no te van a recomendar es una manera de prevenir otro episodio de flebitis superficial, una manera de fortalecer tus venas débiles y propensas a flebitis.  Pero el Dr. Virender Sodhi, (Ayurveda), N.D., un médico ayurvédico y naturópata y director de la Escuela de Ciencias Ayurvédicas de los Estados  Unidos en Bellevue, Washington, dice que sí existe una manera de ayudar a impedir otro episodio de flebitis superficial. Esta comienza con tu hígado.

Hierbas Ayurvédicas: Limpian tu hígado

 

«La debilidad en las venas que causa flebitis es una señal de que el hígado no ha estado funcionando correctamente durante mucho tiempo», dice el Dr. Sodhi. ¿Cómo es que un hígado débil causa que las venas se debiliten? El trabajo de sus venas es regresar la sangre al corazón y luego a los pulmones, donde se desecha el dióxido de carbono y se recoge oxígeno, dice el Dr. Sodhi. En su camino de regreso, la sangre hace una parada en el hígado, que es el órgano que se encarga de extraer las toxinas de la sangre.

Si el hígado ya se encuentra congestionado de toxinas -por seguir una dieta alta en grasa, por culpa de los contaminantes y por muchas otras causas posibles- la sangre no puede fluir fácilmente hacia el interior de este órgano. El resultado, según cree el Dr. Sodhi, puede ser una pequeña pero nociva acumulación de sangre, que hace que las venas de las piernas se dilaten y se debiliten con el tiempo. Eventualmente, las venas se llegan a dañar tanto que se inflaman e incluso se infectan, haciendo que padezcas de la afección llamada flebitis.

Por lo tanto, dice el Dr. Sodhi, el primer paso para prevenir un episodio de flebitis es descongestionar el hígado. La mejor manera de lograr esto es con una de las cuatro hierbas que el Dr. Sodhi recomienda para el hígado: Eclipta alba, Terminalia arjuna, picrorhiza kurrooa y Solanum nigrum.

«Todas estas hierbas han producido muy buenos resultados en lo que se refiere a limpiar el hígado y prevenir episodios de flebitis», dice. Elige cualquiera de estas hierbas y sigue las dosis recomendada en la etiqueta del producto.

 

Zanahorias y rábanos: verduras que también sirven para limpiar el hígado

 

Ambas verduras son buenas para limpiar el hígado porque hacen que aumente el flujo de bilis, dice el Dr. Sodhi. Él recomienda comer un par de rábanos y una o dos zanahorias cada día.

 

Gotu Kola: una hierba que restaura la elasticidad

 

«Para curar la flebitis, primero necesitas descongestionar el hígado y luego trabajar en las venas en sí», dice el Dr. Sodhi. Esta hierba ayuda a que las venas recobren su elasticidad normal para que no sean blancos fáciles para la inflamación. Busca esta hierba en forma de cápsula o tintura y sigue la dosis recomendada en la etiqueta del producto.

 

 

 

⇒ Tomado del libro de Curas Alternativas de Bill Glottieb, autor de Nuevas Alternativas para curarse naturalmente 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza