"No hay duda que la causa de los cálculos de calcio es la típica alimentación occidental alta en grasa y baja en fibra", dice el Dr. Steinsnyder, un osteopatía y urólogo de North Miami Beach. Este tipo de alimentación hace que aumenten tanto los cristales de oxalato de calcio en tu orina como los factores que provocan que los cristales formen un cálculo.

A continuación ofrecemos los remedios nutricionales que él sugiere.

 

Alimentos: para que la probabilidad de formar cálculos no sea tan alta

Muchísima grasa, no mucha fibra. Cantidades abundantes de azúcar refinada y harina blanca. Porciones generalísimas de carne roja. Esta es la receta para contraer muchas enfermedades degenerativas, incluyendo las enfermedades cardiacas y el cáncer.

También es la manera de crear las condiciones necesarias para que te salgan los cálculos renales, dice el Dr. Steinsnyder. Una alimentación opuesta -rica en fibra, baja en grasa, que incluya pocas cantidades de carbohidratos refinados y carne roja- es la opción a elegir, dice.

También existen algunos alimentos saludables que debe evitar si ha formado cálculos de calcio. Ciertas verduras de hojas verdes, como las espinacas, acelgas y las hojas verdes de remolacha (betabel), son ricas en oxalatos, que son ácidos que el cuerpo no puede procesar y que son excretados a través de la orina.

En personas sensibles a los oxalatos, un consumo excesivo de estas verduras de hojas verdes puede causar la formación de cálculos renales.

 

  • Agua: bebe mucha

Mientras estés comiendo todos estos alimentos saludables, también bebe muchísima agua. "Un consumo inadecuado de líquidos es uno de los principales factores que permiten que los cristales se acumulen en la orina", dice el Dr. Steinsnyder. Él les dice a sus pacientes que beban seis vasos de 8 onzas (240 ml) de agua al día.

 

 

  • Vitaminas y Minerales: un programa de suplementos anticálculos

Las siguientes vitaminas y minerales pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos de calcio, dice el Dr. Steinsyder.

Calcio: sorprendemente, este es el suplemento más importante de todos. Al ligarse con el oxalato que hay en tu cuerpo, el calcio puede ayudar a evitar que se formen cálculos. Toma 600 miligramos al día.

Magnesio y vitamina D: Usa un suplemento de calcio que también contenga 300 miligramos de magnesio y 4oo unidades internacionales (UI) de vitamina D. Estos dos nutrientes ayudan a mejorar la absorción de calcio y el magnesio en sí puede ayudar a impedir la formación de cálculos.

Vitamina B6: Esta vitamina puede disminuir la producción y excreción de exalatos. El Dr. Steinsnyder recomienda tomar 100 miligramos al día como parte de un suplemento de alta potencia de vitaminas del complejo B.

 

  • Abrojo: impide la formación de cálculos

El abrojo (espigón, puncture vine, Tribulus terrestris), que es una hierba ayurvédica que también se conoce como gokshura, disminuye la producción de oxalato de calcio en el cuerpo y puede ayudar a prevenir los cálculos de calcio, dice el doctor. Sigue la dosis recomendada en la etiqueta del producto.

 

 

  • Ejercicio: hazlo sin dudar

El ejercicio evita que el calcio se drene de los huesos y termine en la orina, donde podría contribuir a la formación de cálculos, dice el Dr. Steinsnyder.

Su recomendación es que camines de prisa durante 20 a 30 minutos un para de veces a la semana. También les dice a sus pacientes con cálculos renales que no vayan a un gimnasio y se deshidraten haciendo un tipo de ejercicio que los haga sudar mucho, dado que la deshidratación es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cálculos nuevos.

 

 

 

⇒ Con información del Libro de Curas Alternativas de Bill Gottlieb.

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza