Millones de personas en el mundo toman antiácidos para la acidez. Según los profesionales en medicina alternativa están cometiendo un gran error.

«Una de las peores cosas que puedes hacer para tu salud es tomar antiácido, dice Pamela Sky Jeanne, N.D. una naturópata de Gresham, Oregon». Esto se debe a que para poder descomponer las proteínas en aminoácidos utilizables por el cuerpo,  debes tener suficiente ácido clorhídrico en el estómago.

Si tomas antiácidos, interfieres con este proceso digestivo natural. También impide la digestión que se lleva a cabo en el intestino delgado y el resto del tracto digestivo. En conclusión, los antiácidos destruyen su capacidad de absorber nutrientes, y esto puede acabar con tu salud.

Los remedios naturales son muy eficaces para tratar la acidez o agruras pero a menudo es posible prevenirla al evitar sus causas más comunes, dice el Dr. David S. Utley, instructor clínico del Centro Médico de la Universidad de Stanford, estos son los doce pasos que él recomienda:

1. Evita los alimentos altos en grasas

La grasa dietética hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica, lo cual a su vez, permite que el ácido regreseal esófago.

2. Baja la cantidad de comida

Comer demasiado de golpe hace que tu cuerpo produzca mucho ácido. Es preferible que consumas cinco o seis comidas pequeñas al día.

3.  No comas antes de ir a la cama

Recostarte poco después de comer facilita el flujo de ácidos estomacales hacia el esófago. Es mejor comer tres a cuatro horas antes de ir adormir.

4. Disminuye el consumo de té y café, tengan o no cafeína

No es la cafeína, sino otro ingrediente desconocido que contienen estas bebidas la que causa un aumento en la producción de ácidos estomacales.

5. Reduce la ingesta de bebidas carbonatadas

Especialmente refrescos de cola y cerveza, frutas cítricas y tomates (jitomates).Estos alimentos pueden provocar que tu estómago produzca más ácido.

6. Cuidado con las especias

Los alimentos muy condimentados son una de las causas más comunes de la producción excesiva de ácido.

7. Dile adiós al chocolate

La grasa y otros ingredientes del chocolate pueden hacer que tu estómago produzca ácido a borbotones, causándote una acidez dolorosa.

8. Aflójate el cinturón después de comer

La ropa apretada, por ejemplo, los cinturones, los pantalones y las medias elásticas de soporte, pueden ejercer presión adicional y hacer que la acidez sea mucho peor.

9.  Evita la menta verde y la menta (hierbabuena)

Estas hierbas, que normalmente son muy saludables y a menudo son consumidas en forma de infusión o se emplean como ingredientes de las mentas para después de comer, relajan la válvula esofágica.

10. Olvídate de las copitas

Si sufres de indigestión ácida, es casi una garantía que sufrirás un episodio nocturno de acidez si toma alcohol en la noche.

11. Baja de peso

Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, tener un sobrepeso del 10 al 20% por encima de tu peso corporal ideal te coloca en riesgo de padecer acidez.

12. Deja de Fumar

El tabaquismo debilita su músculo esofágico, permitiendo así que el ácido del estómago se vierta hacia el esófago.
Cuidados Profesionales

Debido a que la acidez y el reflujo gastroesofágico responden bien al tratamiento en casa, sus síntomas probablemente desaparecerán con bastante rapidez. Si no desaparecen al cabo de más o menos una semana y el profesional en medicina alternativa que te atiende ya ha descartado sensibilidades a ciertos alimentos u otras causas comunes de acidez, es mejor que consultes a un médico para asegurarte que no exista un problema más serio.

De hecho, debes consultar de inmediato a tu doctor si la acidez va acompañada de dolor en el pecho y en especial, dolor que se irradia hacia la mandíbula, el cuello,  brazo, o si va acompañada de otros síntomas como sudor, frío, náusea o una sensación de compresión en el pecho, dice el Dr. James Balch, un médico de Trophy Club, Texas. Podrías estar sufriendo un ataque al corazón y es mejor que no te arriesgues.

 

 

Fuente: Libro Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de Nuevas alternativas para curarse naturalmente

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza