Las catástrofes aterrorizan, hieren, matan, damnifican, marcan de por vida… pero, a veces, sacan también lo mejor de las personas. Y hace 10 años ya ocurrió una de aquellas que sirvió para que muchos se unan y den lo mejor –y más útil- de sí mismos, en beneficio de todos.

Fue en Agosto de 2005, en el sur de Estados Unidos. En solo cuestión de horas el Huracán Katrina se convirtió en el peor desastre natural de la historia de ese país, dejando a su paso 1833 muertos, 135 desaparecidos y más de 108 mil millones de dólares en pérdidas y daños.

Cuando el nivel del agua finalmente bajó, varios programas se pusieron en marcha para ayudar a las miles de personas que se habían quedado sin hogar. Entre ellos estuvo promovido por la Fundación Make It Right, en el que participó como catalizador el actor Brad Pitt.

Pitt contactó a Frank Gehry y Shigeru Ban, dos de los mejores arquitectos del mundo, para hacer casas sustentables duraderas para los damnificados: estas debían construirse con materiales reciclables, contar con energía solar, iluminación led, un diseño eficiente y bello, y ser resistentes a las inundaciones.

Un poco más de una década después, el director de la fundación Tom Darden puso dichos planos a disposición de todos los habitantes de la Tierra que deseen usarlos.

Este proyecto ofrece así una herramienta gratuita para millones de personas que pueden encontrar diseños sustentables de las mejores mentes y estudios del mundo de la arquitectura, sin duda uno de los mejores proyectos sociales a largo plazo.

 

Encuentra a continuación enlaces a los distintos tipos de casas disponibles y los planos para construirlas:

 

 

* Con información de Ecoosfera

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza